Inicio » Publicidad » ¿Cuáles son las mejores películas y series sobre publicidad?

¿Cuáles son las mejores películas y series sobre publicidad?

La publicidad y las películas son posiblemente dos de los temas que más de lleno me toquen.

La publicidad porque me formé en ella hasta que prácticamente prefería ver una ristra de spots publicitarios antes que el programa de turno que estuviesen poniendo en la tele.

¿A quién no le gusta el cine? Vale, quizá la publicidad me toque más de lleno que el cine. Creo que no hay mejor forma de aprender que entretenerse mientras estás aprendiendo.

Son justo esa forma de ocio que consumimos sin ningún tipo de esfuerzo que nos aportan valores culturales y conocimientos (dependiendo de la película) que podemos aplicar a nuestro entorno laboral o nuestras vidas personales más adelante.

Las películas de publicidad son más escasas que las que tratan sobre otros temas más dispares o más cercanos a los consumidores de cine habituales, pero también las hay ¡y algunas son realmente buenas!

Lista de películas sobre publicidad

gracias por fumar portadaGracias por fumar

Posiblemente una de mis películas favoritas que está relacionada directamente con la publicidad y el marketing.

Una película sobre publicidad que me cautivó desde el primer minuto con Nick Naylor sentado en un sillón de un programa de tertulias discutiendo sobre el efecto del tabaco y las tabacaleras.

Ver como usaba argumentos afilados para desmontar a la “competencia” es de lo mejorcito que vi en cine de publicidad.

LEE  ¿Cómo ha evolucionado la publicidad de TV hacia Internet?

 

el show de truman portada peliculaEl Show de Truman

Si Gracias por fumar podía ser una de mis pelis publicitarias favoritas, el show de Truman entra en el top 10 de películas que más me han gustado sin más, pero es que, además, también trata de publicidad.

En este caso es más sutil que en el anterior, pero la vida de un hombre atrapado en un show que está continuamente siendo retransmitido por televisión no puede hacerse realidad sin el producto placement constante que hacen en la película. Un placer verla.

 

cortina de humo portada pelicula

Cortina de humo

Recuerdo esta película de haberla visto en la carrera de publicidad y, aunque no trate directamente de publicidad comercial estándar, sí que trata de la comunicación política y las triquiñuelas que se realizan en campaña electoral.

Es una película fantástica para detectar el uso de la comunicación y la importancia de esta en la opinión pública. Cómo podemos hacer buena a una persona para presidir un país solo por medio del marketing.

 

99 francos peliculas portada

99 Francos

Menos conocida por su origen francés podemos encontrar esta película sobre publicidad que aborda el tema manido por los trabajadores de las grandes agencias que es el sometimiento de las buenas ideas a las cuentas y directores de marketing que las acotan y destruyen por no cumplir los requisitos del briefing.

Gira en torno a la vida de un creativo frustrado que, por desgracia, hay más de una mente brillante que está en la misma situación que Octave, el protagonista de la película.

 

mad men pelicula portada

Mad men

Sé que os dije que os iba a hablar de películas, pero no puedo resistirme a comentar el espectáculo audiovisual publicitario que es la serie de Mad Men.

LEE  ¿Por qué tu producto debe estar en las marketplaces?

Una serie obligatoria para todas las personas que busquen entrar en el mundo de la comunicación, el marketing y, más concretamente, la publicidad. Se puede hacer un poco lenta al principio, pero dadle una oportunidad.

 

house of cardsHouse of Cards

Igual que pasa con cortina de humo, House of Cards tiende a la comunicación política, pero al final hablamos de lo mismo, vender un producto (un senador) al público. Es exquisita en cuanto a argumento y estrategias propagandísticas.

Eso sí, nos pintan la política estadounidense como un mundo cruel y despiadado solo apto para tiburones del marketing y la comunicación.

 

 

Dilbert

Puede que os haya cogido a traspiés, pero Dilbert es una de mis series de animación favoritas (si la conocías déjame en los comentarios que no soy el único que la veía/leía).

Trata sobre un trabajador y la única persona con sentido común en el mundo del sector del software y telecomunicaciones, pero constantemente hacen alusión a cómo se lleva el marketing de la empresa en la que trabaja.

Parece mentira, pero me enseñó unos conceptos muy sólidos sobre marketing de la forma más divertida.

Como bonus track y como amante de los Simpsons os dejo un capítulo sobre publicidad que habréis visto millones de veces si sois tan frikis de los personajes amarillos de Groening como yo.

 

Casa árbol del terror VI (El ataque de los anuncios)

Un capítulo fantástico donde una tormenta eléctrica dota de vida a las figuras y esculturas publicitarias de Springfield. Cuidado, se viene spoiler, pero el final del capítulo es lo más interesante de comentar para esta sección de películas sobre publicidad.

La solución definitiva para acabar con este ataque publicitario es dejar de mirar esos anuncios porque es la única forma que tiene la publicidad de sobrevivir. Soberbio.

LEE  Qué es el Director Comercial y cuáles son sus funciones

Sé que me dejo muchas en el tintero, pero como siempre, para críticas, añadir películas relacionadas con el Marketing o Publicidad o darme ánimos tenéis la caja de los comentarios relacionadas  y así me dais un par de horas de entretenimiento publicitario más.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las mejores películas y series sobre publicidad?

Las películas y series de publicidad son más escasas que las que tratan sobre otros temas más dispares o más cercanos a los consumidores de cine.