Inicio » Marketing Online » Metatagging, utilizando el HTML al máximo

Metatagging, utilizando el HTML al máximo

Los MetaTags son aquellas etiquetas que se utilizan para describir ciertos parámetros o singularidades que describen a la página o contenido web dentro del propio código de programación. En principio parece que es algo ‘inofensivo’ y que ayuda a los programadores en aquellas tareas SEO que se le han encomendado. Pero ¿qué pasa si sobrepasamos la línea roja?

Nace el término ‘Metatagging’, acuñado así por el Tribunal de Bruselas en un caso flagrante de utilización de una marca de un tercero para subir en las SERP. Esta circunstancia no es otra que utilizar aquellos aspectos que no pueden ser vistos cuando se accede a una página por un visitante mediante un navegador, pero que los motores de búsqueda indexan en sus bases de datos. A simple vista no parece que sea nada malo, pero ¿qué ocurre si una página se etiqueta como una marca muy famosa, pero en realidad es otra marca? Bien parece una maniobra Black Hat, aunque no llegaríamos a utilizar este término, ya que no engaña al motor de búsqueda para que se lance en su SERP a las primeras posiciones de forma fraudulenta. Es algo que está entre lo alegal y lo ilegal.

Etiquetar de forma no autorizada por una tercera empresa está considerada atentadora contra la propiedad intelectual, además de aprovecharse de una ‘marca’ para que los motores de búsqueda la posicionen mejor en sus SERP. Así una empresa que se aproveche de una tercera marca puede salir entre los primeros puestos sin tener que hacer un esfuerzo SEO o económico (SEM).

Muchos son los Marketplace o tiendas virtuales que utilizan esta técnica para subir en las SERP, pero tienen una razón al etiquetarlo de esta forma, porque venden precisamente esa marca o producto. Pero ¿qué pasaría si una marca de vino X, muy famosa, se utilizara para etiquetar una marca Y, con un producto casi idéntico o relacionado para que un usuario en búsqueda activa fuese a parar allá donde le sugiere el motor de búsqueda?. Está claro que es competencia desleal y aprovechar el tirón de una marca para robar tráfico.

Otra de estas actividades es intentar rel#IMFsocialmedia 3: Google y SEOacionar una marca con productos complementarios a esa marca, por ejemplo un vino X con una copa Y. Aunque no es competencia desleal porque no son competidores directos, si puede ser susceptible de no pagar royalties o no tener acuerdos comerciales para crear sinergias entre ambas empresas.

LEE  Facebook elimina las insignias de páginas verificadas, ¿cómo afectará?

Como podemos comprobar, no hay puertas al campo, pero la ética es lo que debe prevalecer en una sociedad equilibrada, y los marketers y programadores son la punta de lanza para que esto se cumpla.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Metatagging, utilizando el HTML al máximo

Otra de estas actividades de metatagging es intentar relacionar una marca con productos complementarios a esa marca, por ejemplo un vino X con una copa Y. Aunque no es competencia desleal porque no son competidores directos, si puede ser susceptible de no ...