Inicio » Marketing Online » 5 pasos para monitorizar tu campaña de Marketing Digital

5 pasos para monitorizar tu campaña de Marketing Digital

Ya sólo te quedan un par de palabras para terminar el informe de la mejor campaña de Marketing Digital que has creado; los objetivos son a prueba de balas y las estrategias para cumplirlos están milimétricamente calculadas; pero hay algo muy importante que debes tener en cuenta para que todo lo que has hecho no pase a ser un juego de azar.

  • ¿Cómo sabrás que las acciones de marketing están funcionando?
  • ¿Conoces realmente a tu cliente y a tu competencia?
  • ¿Estarías preparado para hacer cambios inmediatos ante las sorpresas del mercado?
  • ¿Las acciones y campañas están siendo realmente eficientes?
  • ¿Las publicaciones son del agrado de los clientes?
  • ¿Las inversiones en la campaña están generando beneficios para la empresa?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas están en uno de los pilares fundamentales de las estrategias de Marketing Digital y que muchos no le dan la importancia que merece.

Aspectos en el funnel de ventas

Hay cuatro áreas esenciales que encontramos presentes en el Funnel de Ventas y que nos permitirán a través de la monitorización de las mismas lograr que nuestras campañas aumenten significativamente las probabilidades de éxito.

Branding

Es una práctica del marketing cuya finalidad es dar a conocer tu marca, producto o servicio. Se refiere en pocas palabras a la visibilidad que tienen en el mercado.

Engagement

El engagement es el compromiso que tienen los clientes y usuarios con nuestra marca. Este concepto debe ser asimilado como una relación que tiene permanencia en el tiempo y que mediante ciertas acciones nos permite saber que tan fuerte es el vínculo de nuestra marca con nuestros clientes.

LEE  Product Management: el ciclo de vida de producto

Influencia

La influencia en las redes sociales se refiere a la capacidad que tienen los generadores de contenido (marcas, youtubers, bloggers, etc) de contribuir en un cambio en la opinión o comportamiento de los usuarios.

Es medida por algoritmos desarrollados por empresas como Klout y que tienen en cuenta cientos de datos extraídos de la redes sociales y generan un resultado del 1 al 100.

Entre los usos más importantes que podemos darle a este resultado están:

  • Conocer nuestra influencia en el mercado.
  • Conocer la influencia de nuestra competencia en el mercado.
  • Identificar a los Influencers que podrían ser una gran inversión para potenciar nuestra marca.

Conversiones

Son las acciones que realizan los usuarios ante un estímulo que los generadores de contenido han premeditado y definido como un objetivo (rellenar un formulario de contacto, hacer una compra, etc). Medir las conversiones nos permite conocer los resultados cualitativos y/o cuantitativos de nuestras acciones.

Pasos para monitorizar una campaña de Marketing Digital

Una vez tenemos todos estos conceptos claros y conocemos bien la importancia de la Monitorización podemos pasar a la aplicación de los 5 pasos para monitorizar la estrategia de Marketing Digital.

Definir las redes sociales a monitorizar

Una de las claves para determinar qué redes sociales debemos utilizar en nuestras campañas es hacer un análisis del comportamiento de nuestro target y sobre todo de la competencia.

Establecer KPIs de cada red social

Cada red social tiene sus características particulares y son fuente de gran cantidad de datos que si aprendemos a contextualizarlos dentro de la visión del mercado y dentro de nuestras estrategias y objetivos lograremos sacarles el mayor provecho para el beneficio de nuestras campañas de Marketing Digital.

LEE  Claves para entender el algoritmo de Instagram

Determinar la categoría a la que pertenece cada KPI

En términos generales, una de las forma más sencillas para definir la categoría del medidor es tener en cuenta lo siguiente:

  • Si el medidor (KPI) tiene un enfoque de cantidad; la categoría es muy probable que sea branding.
  • Si el medidor (KPI) tiene un enfoque en la interacción; la categoría es muy probable que sea engagement.

Escoger las herramientas para análisis de datos

Hoy en día hay gran cantidad de herramientas de monitorización, incluso muchas de ellas son desarrolladas por las mismas redes sociales y puestas a nuestra disposición de forma gratuita.

¿Qué debemos tener en cuenta para seleccionar las herramientas de monitorización idóneas?

  • El coste.
  • La cantidad de medidores (KPIs) que podremos cuantificar con ella.
  • Y especialmente que tenga buenas reseñas.

Crear cuadros de mando

Las herramientas de medición en muchos de los casos nos permiten imprimir y exportar los resultados y las estadísticas; pero contar con cuadros de mando propios nos permitirá llevar un orden adaptado a nuestras necesidades y facilitará el trabajo a la hora de sacar conclusiones en base a los resultados.

Es conveniente definir un “punto de partida” (Punto A) donde se deben plasmar los datos correspondientes al momento inicial en que comienza la nueva campaña de Marketing Digital para tener un punto de comparación.

Las muestras para realizar el análisis y comenzar a tener las respuestas a las preguntas que mencioné al comienzo del artículo deben ser recogidas en tres fases y que pueden variar de acuerdo a las necesidades que se tengan y al comportamiento del mercado:

  • Tiempo A (Corto): Se extraen muestras de los medidores en tiempo cortos (semanal, 2 veces por semana, etc.) para ver la evolución progresiva de la campaña.
  • Tiempo B (Medio): Se extraen muestras de los medidores en tiempo medios (mensual, bimensual, etc.) para realizar las comparativas y ver la efectividad y el impacto de la campaña.
  • Tiempo C (largo): Se extraen muestras de los medidores en tiempo largos (trimestral, bianual, etc.) para realizar la comparativas y ver las tendencias y la efectividad de los objetivos de la campaña.
LEE  8 empresas españolas que destacan por su marketing

Siguiendo estos 5 pasos lograrás definir una estrategia clara para monitorizar tus campañas de Marketing Digital y lograr que éstas sean todo un éxito.

Carlos García Wulff, alumno del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 pasos para monitorizar tu campaña de Marketing Digital

Siguiendo estos 5 pasos lograrás definir una estrategia clara para monitorizar tu campañas de Marketing Digital y lograr que ésta sean todo un éxito.