Inicio » Marketing » MUM: la actualización de Google que hace que el SEO tiemble

MUM: la actualización de Google que hace que el SEO tiemble

MUM llega para hacer que todos los que estamos dedicándonos al SEO nos tengamos que poner las pilas una vez más. Estoy casi convencido de que Google tiene acciones en ansiolíticos, porque MUM nos tiene a todos bien nerviosos.

Como muchos sabréis si os dedicáis al SEM, Google está acostumbrado a actualizar su algoritmo cada poco tiempo. Normalmente son cambios menores, Google se puede actualizar más de 500 veces al año de esta manera, pero cuando viene una actualización del “Core” todos temblamos.

MUM y su efecto en las búsquedas

Aún no estoy acostumbrado a que Google nos sorprenda con estas actualizaciones. Desde la actualización de 2020 “Bert”, los cambios en las SERPs han variado muchísimo. Estas actualizaciones están pensadas para entender al humano de la mejor forma posible, pero también implican un desastre.

El desastre es que suelen acarrear cambios de posiciones en páginas muy bien posicionadas. Para que os hagáis una idea, en una actualización de diciembre de 2020, Aliexpress y su grupo Alibaba, perdió posiciones en un 25% de las páginas que tenían rankeando en Google. Imagina el drama que puede suponer esto para una PYME.

Google siempre nos ha dicho que escribamos para humanos y no para sus arañas. Con MUM esto se hace aún más palpable, ya que busca la comprensión contextual de una frase así como el entendimiento de cada una de las partes de la misma.

LEE  ¿Cómo hacer un vídeo corporativo?
Algoritmo MUM actualización

Como podéis ver en las imágenes, buscará cada uno de los significados de la frase y tratará de entender por qué los hemos escrito, no limitándose únicamente a ver el sitio web con más palabras claves repetidas.

Si bien es cierto que MUM tendrá un impacto mayor en los países anglosajones, ya ha amenazado con que será un cambio a nivel mundial y de entendimiento idiomático. Tengo curiosidad y miedo a partes iguales.

Qué es una actualización del Algoritmo de Google

Google es, en resumidas cuentas, una IA gigantesco y muy difícil de entender, incluso por sus creadores. Fue creada para responder a las búsquedas de los usuarios, es decir, si un usuario busca : “Tienda de deportes”, Google mira en su repositorio páginas web que haya rastreado que se ajusten a dicha búsqueda.

Parece sencillo comprendernos, pero no lo es tanto. Conforme pasaban los años, los usuarios cambiábamos nuestras formas de buscar. Google, a su vez, aprendía con nosotros y trataba de darnos respuestas a nuestras dudas más allá de lo que hacía Yahoo respuestas. Una de las bases de Google y del SEO (y veremos que de MUM también), son las palabras clave.

Las Palabras clave o Keywords son aquellos términos que buscan los usuarios en el buscador. Normalmente, si una web repite mucho los términos que busca un usuarios, Google entiende que tiene el contenido perfecto para dicha búsqueda, esto tiene miles de matices, pero me vale por ahora. Pues bien, los humanos empezamos a ser complicados cuando buscamos de la siguiente manera: “Comprar bicicleta”.

En un primer lugar, Google puede pensar que el sitio donde ponga “comprar bicicleta” más veces, será el que dé el mejor resultado. Pero no, nosotros, aunque busquemos “comprar bicicleta”, lo que queremos hacer es encontrar sitios donde ponga “vendo bicicleta“. Esta tontería tan simple costó alguna que otra actualización al buscador.

LEE  Cómo conocer y analizar la competencia

Las actualizaciones, por tanto, son aquellos cambios en la IA que hacen que el buscador nos entienda de otra manera más ajustada a la realidad.

Qué otras actualizaciones hay además de MUM

MUM no es la primera actualización de Google como podréis imaginar. Entre las actualizaciones de Google podemos encontrar infinidad que han hecho que sea un buscador preciso y fiable. Desde la ya comentada Bert, que podía entender una frase concreta según su contexto: “banco cerca” ¿Para sentarse, de dinero o de peces? Hasta otras también importantes mencionadas en otros post y que estaréis hartos de oir: Panda, Penguin, Hummingbird, Rankbrain, etc.

Si quiero nombrar una que me gustó especialmente que se le llamó “Medical Update“. Esta actualización ponía en valor aquellos contenidos relacionados con la salud escritos por colegiados en salud. Ya que cualquier SEO podría posicionar “bébete un chupito de legía” a la búsqueda: “me duele la barriga, qué hago”.

Aunque en la realidad los SEOs no somos tan peligrosos, siempre está bien que Google tenga en cuenta quién escribe los artículos en cada momento.

Por ahora nos quedamos a la espera de la implementación de MUM (que significa Multitask Unified Model). Pero Google ya a avisado que nos hará saber cuando esté activo. Estad atentos a los cambios del buscador y a vuestras posiciones durante el verano, que parece que estará movidita la cosa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
LEE  Conversaciones difíciles con clientes: 5 consejos para afrontarlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


MUM: la actualización de Google que hace que el SEO tiemble