Amazon
InicioMarketing OnlineNetflix: Revolucionando el Marketing de Contenidos
Netflix revolucionando el marketing de contenidos

Netflix: Revolucionando el Marketing de Contenidos

Netflix es sin duda un referente en el marketing de contenidos, es por tanto una parada de obligado estudio, así lo demuestran sus resultados, su modelo de negocio y éxito obtenidos, ésta no tiene parangón en la breve historia del Internet.

En este post voy a describir las 10 claves que han hecho marcar un antes y un después del modelo de negocio de Netflix en el mercado digital a día de hoy.

Historia de Netflix

A simple vista para muchas personas Netflix parece “salida de la nada”, pero la realidad es bien distinta.

Todo empezó cuando Reed Hastings alquilara la película de Apolo 13 en la extinta franquicia de videos Blockbuster, cuando éste al devolver el film que tenía que pagar una multa de 40 dólares.

Reed se asoció con su colega Marc Randolph con el fin de poder ofrecer el servicio de alquiler convencional, con el complemento de que podía retrasarse sin ninguna penalización de carácter económica.

Idea, la cuál llegaron a presentar a la que era la líder de préstamos de VHS, sin embargo, éstos la declinaron, por las “ironías” del destino.

En sus comienzos no pudieron competir con Blockbuster, debido a su tamaño, es por ello que trataran de buscar y cubrir necesidades que no hacía el “gigante del video”.

El nicho del mercado lo encontraron “escuchando a los clientes”, algo que para la marca supone el pilar fundamental por el que reside su éxito mundial.

Empezaron a crecer cuando tuvieron especial cuidado de atender las quejas de sus clientes.

Algunas como, el excesivo tiempo que gastaban en elegir una película y el que disfrutaban en sus casas.

Reed tuvo una reunión en la que proponía un modelo de gestión y distribución a nivel local, pero Blockbuster, lo rechazó.

La moraleja de este hecho es, que una empresa debe escuchar y dar a sus clientes lo que necesitan, es decir, adaptarse al mercado.

Se vislumbraba la premisa de la supervivencia, el que no se adapta, muere.

10 premisas que condujeron al éxito de Netflix

Producir contenidos a la carta

En toda estrategia de marketing de contenidos, la investigación previa y conocimiento de nuestros clientes supone un paso insoslayable para la producción de contenidos.

Más aún es poder desarrollar unos contenidos únicos y exclusivos, de ese modo, la curación de contenidos debe llevarse a cabo desde el principio de nuestra empresa.

Estas premisas fueron puestas en práctica por Netflix de principio a fin, en sus comienzos realizaba una comparativa de otras empresas de video, durante el tránsito de un tiempo empezó a recabar información de sus clientes: preferencias, gustos, opiniones, etc… es decir, metadatos y el Big Data.

Bajo estas herramientas, y sobre todo con el uso de  opiniones de sus usuarios llegó a lanzar su primera serie de “cosecha propia” bajo el título de House of Cards en 2011, exitosa serie que le permitió lanzar series como: “Orange is the New Black”, “Peaky Blinders”, “The Fall” o “Stranger Things” que le permitieron asentarse como un referente indiscutible.

La calidad como valor imprescindible

Netflix apuesta por la excelencia en sus contenidos propios, y no escatima en gastos, esta va unida a la creatividad, percepción de abastecer a su audiencia lo que está pidiendo.

Es por ello que Netflix de los mejores recursos e incentivos para que el resultado sea de matrícula.

Creación de relaciones de fidelización

Netflix apostó por romper con el sistema tradicional de capítulo por capítulo, ya que los usuarios necesitaban o querían “contenidos de golpe”.

Esto le permitió a Netflix crear sus propias relaciones de larga duración con sus consumidores de streaming.

Big Data: Un clave trascendental para triunfar.

La recopilación y análisis de información supone un total éxito por parte de Netflix, ya que conoce perfectamente cuales son los gustos de sus consumidores, y por ello sabe cuales son las claves para hacer una serie que triunfe desde el principio.

En el marketing de contenidos supone la vanguardia de la excelencia.

Vender el contenido creado

Netflix apuesta por la absoluta comunicación y escucha de sus clientes, ofreciéndoles el servicio de streaming mensual desde 7,99 €.

En este sentido, las campañas de publicidad de impactos, permiten llegar al alcance deseado, mediante una mínima inversión consiguiendo un máximo impacto en la sociedad.

La temática de marketing publicitario se relaciona con los temas de más controversia y polémica, sin tapujos, consiguiendo una inmediata atención sobre sus contenidos, los resultados son sin duda, espectaculares.

Adaptación y flexibilidad ante los cambios más recientes

La actualización y puesta en práctica de los servicios demandados por los usuarios es trascendental para que una empresa sobreviva y pueda conseguir grandes metas.

Netflix a día a de hoy, lleva a cabo estas acciones, también aprovechó al máximo el Internet para maximizar la satisfacción de sus clientes, así como en escuchar a todos los clientes y ofrecerles lo que deseaban, en su momento todo ello fue una apuesta arriesgada que terminaría dando sus frutos, creando incluso escuela.

No obstante, aunque la adaptabilidad hacia los cambios debe estar vigente, no debemos olvidar que hay contenidos “clásicos” o productos que están siempre presentes en los consumidores, por tanto, no debemos nunca olvidarnos.

Diversificación de sus contenidos

Otra premisa de Netflix es la diversificación de la oferta de sus contenidos, basados en la absoluta variedad de sus contenidos para abarcar a un amplio espectro de público y propicia a su vez que cada segmento de público pueda encontrar lo que le gusta visualizar.

Individualidad a los usuarios

Netflix ofrece a sus suscriptores una personalización de los contenidos que pueden visualizar en la plataforma de streaming.

Ofreciéndoles previamente un cuestionario sobre sus gustos y preferencias, posteriormente Netflix en base a su contenido ofrece una detallada lista de contenido afín a sus gustos personales.

A su vez Netflix acumula una base de datos por la que obtiene datos más específicos de sus usuarios para crear contenido casi “a la carta” de sus clientes.Cercanía absoluta con el cliente.

Netflix siempre se preocupa por el cliente tanto por sus comentarios positivos como negativos; la marca siempre procura ofrecer el mejor servicio, por supuesto resolviendo cualquier incidencia y resarciendo a sus usuarios, así como atento a sus sugerencias o comentarios

Responsive Design

Es por imperativo una acción a implementar, ya que la adaptabilidad de la plataforma permite que pueda visualizarse en cualquier soporte ya sea tanto hardware (pc, móvil, tablet) como software (Mac, Ipad, Ios, Windows); para llegar a la máxima audiencia y consumo.

En definitiva, Netflix a día de hoy es un referente de oferta de contenidos de suscripción, lo ha demostrado desde sus inicios por las diferentes premisas que ha puesto en práctica, tales como: cercanía y escucha absoluta por el cliente,  Big Data, creación de contenidos propios y diversificados, publicidad agresiva o impactante, etc…

Pero si debiéramos destacar una de estas premisas que prevalece sobre los demás sería sin duda, el marketing de contenidos, pues el producto lo que hace vender a una marca, y Netflix lo explota y exprime al máximo, he ahí donde reside la premisa de su éxito empresarial.

Antonio Lentisco Ballesteros, alumno del Máster en Marketing y Comunicación Digital en IMF Business School.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Netflix. Revolucionando el Marketing de Contenidos

Netflix es sin duda uno de los referentes del Marketing de Contenidos, así lo demuestran sus resultados, su modelo de negocio y éxito obtenidos.