Inicio » redes sociales » Netiqueta: Marca personal digital

Netiqueta: Marca personal digital

Multitud de artículos circulan por la Red recomendando cuidar con esmero el contacto visual, la postura, los gestos y el modo de hablar en las relaciones interpersonales en contextos sociales y profesionales.

Textos que se centran en las relaciones que originamos y desarrollamos en el mundo físico, en el offline.

Hoy en día, un elevado porcentaje de encuentros y contactos los hacemos y mantenemos a través de la Red, en el mundo online. Internet pone a nuestra disposición todo un escenario de socialización que ofrece múltiples posibilidades de crecimiento y realización.

Amigos, contactos o seguidores demandan una cortesía digital  sustentada en el respeto, la consideración hacia los demás y la educación en el trato social.

Cortesía que, en demasiadas ocasiones, brilla por su ausencia. Ausencia motivada, posiblemente, porque olvidamos que, aunque no les veamos, al otro lado de la pantalla se encuentran seres humanos.

Las relaciones y comunicaciones que se mantienen en la Red reclaman la aplicación de una etiqueta en los entornos digitales, conocida como

Netiqueta. Reglas de buena conducta, prácticas que ordenan el comportamiento, lenguaje y formas, consejos prácticos, reglas de buenas costumbres, actitudes y usos. Convenciones comunitarias, pautas facultativas, que permiten el desarrollo de una imagen de marca, la diferenciación de los perfiles y la creación de una reputación digital sólida.

En sus inicios, la netiqueta defendía unos estándares de comportamientos onlineoffline similares. El respeto al tiempo y a la privacidad ajenos, la disculpa de los errores cometidos por otros, la generación de debates sanos e instructivos, la contribución del conocimiento a la comunidad, y la simpatía y amabilidad.

En la actualidad, el digital branding incluye, además de las pautas básicas de convivencia defendidas inicialmente, el conocimiento de la audiencia –que facilitará la gestión eficaz de comentarios en las distintas comunidades de miembros-, la práctica de una escritura clara y concisa complementada con elementos visuales –que garantizará la lectura-,  la extensión de los textos –que atrape la atención sobre los mismos- y la medida de las imágenes, etc. Estrategias que facilitan la las necesarias relaciones personales, sociales o profesionales, y favorecen la multiplicación de la presencia en la Red.

Aplicamos la netiqueta, fundamentalmente, en:

Correos electrónicos: los distintos campos, errores a evitar, dominio del email, optimización del tiempo, etc.

Aplicaciones de mensajería instantánea: simplificación de grafías, aplicación laxa de normas ortográficas y de puntuación, etc.

Blogs: soberanía del autor, agregación de las contribuciones, , gestión de comentarios, etc.

Foros, chats: claves de la participación que favorezcan el aprovechamiento y aprendizaje de los debates.

Redes sociales: perfil, contenidos, utilización de hashtags, uso eficaz de listas, participación en grupos, viralización de contenidos, funcionalidad de los distintos botones… Claves para mejorar la presencia en las redes sociales.

En resumen, la netiqueta te muestra como eres y resalta lo importante que es, las ventajas que proporciona, el camino que abre ante nuestros ojos , hacer bien las cosas en Internet.

 

Mar Castro, en el blog de Marketing de IMF Mar Castro, consultora en Comunicación y Protocolo, docente en diversas universidades españolas e iberoamericanas, en instituciones públicas y privadas, y autora de varios libros sobre estas especialidades. Apasionada de la Oratoria Emocional y la Cortesía Digital, a las que considera generadoras de Marca Personal.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

One Response

  • La NETiqueta es una herramienta fundamental en la gestión de la Marca Personal. Conocer sus recomendaciones nos permitirá movernos con soltura y seguridad por la Red. Aplicarla en todas nuestras comunicaciones colaborará de forma positiva en la huella digital que construimos día a día.
    ¡Aplica la #NETiqueta!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Netiqueta: Marca personal digital

Convenciones comunitarias, pautas facultativas, que permiten el desarrollo de una imagen de marca personal.