Inicio » Neuromarketing » Neuromarketing: Técnicas de la Neurociencia aplicadas al Marketing

Neuromarketing: Técnicas de la Neurociencia aplicadas al Marketing

La mayoría de las empresas se están dando cuenta que para llegar a los consumidores hay que conectar con sus sentimientos, así se podrá recibir una respuesta positiva hacia el producto o la marca. Esto es lo que se conoce como marketing emocional.

¿Qué es el Neuromarketing?

La Neuromercadotecnia analiza los niveles de emoción, atención y memoria dependiendo de los estímulos percibidos conscientemente o subconscientemente. Su finalidad es obtener datos referentes a la reacción de los consumidores para una mejor gestión de los recursos destinados al Marketing. El Neuromarketing investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Esta ciencia se centra en tres aspectos claves:

  • Atención
  • Emoción
  • Memoria.

Utiliza las mediciones de la actividad cerebral, ritmo cardíaco, niveles de sudoración para obtener conclusiones. También las reacciones emocionales a imágenes, seguimiento de los puntos donde el voluntario fijaba la mirada, etc.

Antonio González Morales, presidente de la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación (AENENE) y pionero en la investigación científica en este campo en España, define el Neuromarketing a partir de la definición de marketing de Philip Kotler: “El NeuroMarketing es el uso de las neurociencias con la finalidad de facilitar y mejorar la creación, la comunicación y el intercambio de acciones, servicios y productos de valor entre grupos e individuos que necesitan y desean satisfacer sus necesidades mediante estos intercambios”.

El Neuromarketing incluye tres disciplinas:

  • Economía
  • Psicología cognitiva
  • Neurociencia
LEE  Brand Ambassadors: ¿Qué son y cómo conseguir los mejores?

Se ha demostrado que entre el 85% y el 95% de las decisiones de compra son inconscientes, por ello el Neuromarketing utiliza las bases de la neurociencia para explicar por qué una persona opta por un producto. Así podrá desarrollar una campaña que potencie el atractivo de la oferta.

Herramientas que se utilizan

Resonancia magnética funcional

Una diadema en la cabeza y un anillo en uno de los dedos que ofrecen mucha información de los voluntarios. A estos se les presentan imágenes, sabores, olores, mensajes o audios y se recogen sus reacciones.

Eye Tracker: test de reacciones implícita y explícita

Recogen datos que se asocian a unos indicadores para elaborar el diagnóstico final. Consiste en la activación emocional, los impactos por multisegundo, la valencia emocional, el nivel de atención, el de memorización, la atención visual y la exploración visual.

Los sectores de aplicación son múltiples: la alimentación, el comercio, el turismo, la política, los deportes, la industria, el entorno digital, etc. Los tipos de Neuromarketing podemos agruparlos en:

  • Visual: precios acabados en ,99 o ,95, también la localización de cada producto e iluminación.
  • Auditivo: música utilizada en los establecimientos.
  • Kinestésico: como olores a pan recien hecho.
  • Otros: tamaño del carro de la compra o ruedas trucadas.

Ángel Moreno (Director del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE) realiza una clasificación de libros de neuromarketing.

5 mejores libros de Neuromarketing en castellano

  • Neuromarketing, del profesor Álvarez del Blanco.
  • Las trampas del deseo, de Dan Ariely o cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error.
  • ¿Compras con el corazón o con el cerebro? De Alexia de la Morena y Francisco Misiego.
  • Neuromarketing: el nervio de la venta de Patrick Renvoice y Christophe Morin.
  • Neuromarketing, de Néstor. P Braidot.
LEE  Cómo crear una estrategia de Inbound Marketing efectiva

Luis Hernando Berasaluce, Alumno del Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Neuromarketing: Técnicas de la Neurociencia aplicadas al Marketing

El Neuromarketing investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Su finalidad es obtener datos de la reacción de los consumidores