Inicio » Ecommerce » Neuromarketing + Ecommerce: La clave del éxito

Neuromarketing + Ecommerce: La clave del éxito

Cuando comenzaron a crearse las primeras tiendas on-line, algunos entendidos, pero -sobre todo- miles de compradores, no apostaban un euro porque el negocio durara más de un par de años ¿El motivo? Muy sencillo: todos queremos comprar y llevarnos el producto en una caja o en una bolsa, no nos gusta esperar a su entrega. Lo que quiero, lo quiero ya. Así de sencillo.

La entrega del producto ¡Cuanto antes, mejor!

La impaciencia por obtener lo comprado no es algo característico de 4 hipsters deseosos de contar de inmediato con el último Smartphone o con las gafas de diseño más cool. No. La neurociencia ha demostrado que nuestro cerebro no está diseñado para esperar, de manera que cuando un comprador acciona el interruptor del denominado “punto s” que pone en marcha su decisión de compra, quiere el producto o servicio de inmediato. Los estudios demuestran que el sistema límbico no sabe esperar. De hecho, añado que mi experiencia confirma que el retraso en la entrega de cualquier compra genera stress, provocado por la posibilidad de que la misma no se produzca o lo haga de manera defectuosa.

Pero entonces… ¿a qué es debido el auge del e-commerce y -anteriormente- el desarrollo de la venta por catálogo? El neuromarketing también tiene una respuesta para esto. Sabemos que el cerebro funciona con una máxima clara: la compra es una recompensa. Efectivamente, la recompensa no es sólo recibir lo comprado sino recibirlo al mejor precio, por ejemplo. Desde esta perspectiva, nuestro cerebro puede entender a la hora de comprar unos bonitos zapatos, que el ahorro que produce adquirirlos a través de una promoción on-line, supone mayor recompensa que tenerlos directamente en la tienda. La recompensa del precio es superior a la recompensa de la posesión inmediata.

LEE  Time is money: Cómo el ecommerce ayuda a ahorrar tiempo en las compras

Las empresas de mensajería llevan tiempo interiorizando en sus estrategias de distribución todo lo visto anteriormente. Por ejemplo, Amazon cuenta con un servicio de entrega inmediata que reduce al máximo la entrega de lo comprado por el cliente. Sabemos que éste estará dispuesto a pagar más por ahorrarse un día en la entrega. Esto demuestra de manera palmaria, que el sistema límbico es capaz de claudicar ante la recompensa pero no por mucho tiempo.

Por todo lo señalado, el e-commerce debe ser consciente de aportar un valor percibido realmente decisivo. A continuación, señalamos algunos ejemplos de recompensas clave en los sistemas de venta on-line, que la mayor parte de las compañías ponen en práctica:

     1) Realización de ofertas, promociones y precios bajos: es evidente que -como hemos señalado- los productos de ecommerce deben compensar la frustración de la espera con unas mejores condiciones de compra.
     2) Productos y servicios únicos: un producto exclusivo y no disponible en tiendas físicas, posee la suficiente recompensa como para ser comprado por un verdadero fan de la marca.
     3) Facilidad de entrega: el usuario se va acostumbrando a que es más sencillo recibir un pedido que desplazarse a por el mismo, a través de su ciudad en un día lluvioso o en una ola de calor.
     4) Comunicación continua: la recepción de un email nada más completar la compra con la descripción del producto o servicio, ayuda a materializar lo adquirido. Por otra parte, las empresas de mensajería realizan un seguimiento del envío en tiempo real, precisamente para reducir el strees provocado por la espera en la adquisición del producto.

LEE  Marketing experiencial en los centros comerciales

¿Te ha parecido interesante este post? Anímate y solicita información de nuestro máster donde podrás ahondar en temas de neuromarketing de manera más profesional.

¡Te espero!

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMF

 

 

Ángel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

 

 

 

Te puede interesar… 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Neuromarketing y e-commerce: ¡Todo lo quiero ya!

La neurociencia ha demostrado que nuestro cerebro no está diseñado para esperar. Cuando compramos, queremos la entrega del producto o servicio de inmediato.