Inicio » Marketing » Notas de Prensa: qué son, a quién y cuándo enviarlas

Notas de Prensa: qué son, a quién y cuándo enviarlas

Las notas de prensa son uno de los efectos comunicativos más potentes para la difusión de nuestra marca, nuestras ideas o lo que tengamos que contar en un determinado momento. Pero claro, no siempre es fácil saber redactar una nota de prensa o saber a quién enviársela.

El trato con los medios de comunicación que pondrán en marcha nuestras notas de prensa es lo más importante a la hora de que esta vea la luz en los soportes que necesitamos que estén presentes. Así que, como primer consejo, tratad bien a todos vuestros contactos periodistas, que se lo merecen <3.

Quién redacta una nota de prensa

Las notas de prensa pueden ser redactadas por casi cualquier miembro del equipo, pero lo lógico e idóneo es que se encargue el departamento de comunicación y marketing de nuestra empresa. Una nota de prensa no deja de ser una noticia redactada de forma que tu empresa gane visibilidad en la misma. Por tanto, el hecho de que estas estén bien construidas va a darnos muchos puntos para poder salir en los medios de comunicación fácilmente.

Lo más difícil a la hora de redactar la nota de prensa es saber el peso que se le ha de poner a nuestra marca y el peso de la noticia. Es decir, pongamos un ejemplo. Un miembro de tu empresa ha ido a una mesa redonda en un evento importante y quieres que los medios de comunicación cubran dicho evento pero desde la perspectiva de tu empresa. Es importante no darle todo el peso de la redacción al evento en sí sin mencionar nuestra marca. Así como no es recomendable que toda la nota de prensa trate únicamente de tu empresa.

LEE  Retroacción: ¿Cómo multiplicar tus ventas?

A quién le llega la noticia

Si piensas en notas de prensa, piensas en periodistas y medios de comunicación. Estos son los encargados de hacer que tu nota de prensa se publique, por lo que es necesario hacer una ronda de contactos. Como bien hemos apuntado arriba, lo ideal es que trates muy bien a los contactos que tengas en el mundo de los medios. Muchas veces lo idóneo es contar con una empresa de comunicación. Estas agencias tienen muchos más contactos a los que hacerles llegar las notas de prensa y son perfectos para la redacción.

Pero en el caso que sea nuestra empresa la que redacta y envía la nota de prensa, aquí tienes unos consejos:

  • Visita todos los portales de medios de comunicación, muchos tienen un apartado de “notas de prensa”.
  • Usa los medios que ya te hayan dado resultado y hayan publicado una nota de prensa anteriormente.
  • Redacta la nota de prensa de manera SEO (los medios te lo agradecerán).
  • Ten en cuenta que los medios quieren buenas noticias, así que cuida la forma en la que redactas y estructuras tu nota de prensa.
  • Muchos periodistas trabajan para varios medios, búscalos entre tus contactos y mantén una relación con ellos.
  • Los que publican nuestras notas son personas, no tengamos una conversación con ellos únicamente cuando les necesitemos.

¿Cuándo es el mejor momento para enviarlas?

El factor tiempo es primordial cuando hablamos de hacer un envío de esta magnitud. Cuando estamos preparando nuestras notas, tenemos que tener en cuenta que no siempre es el mejor momento para hacerlas llegar a los medios de comunicación.

LEE  Funcionalidades de Google Analytics que debes conocer

Normalmente, los medios de comunicación se rigen por un timing muy estricto. Esto quiere decir que las noticias están programadas desde hace un tiempo, con huecos para las eventualidades de última hora. Nuestras notas podrán perderse entre el entramado de noticias de un día si estamos ante un momento de alta actividad periodística.

Imagina que mandas una nota de prensa justo el día en el que nos confinaron en 2020. Esa nota se habría perdido en el espacio tiempo sin posibilidad alguna de ver la luz del sol, casi como nosotros por la época. Por tanto es primordial que hagamos una investigación rápida sobre los mejores días para que nos publiquen.

Estos días suelen ser los que menos ligados a noticias importantes para la ciudadanía estén. Es decir, si sabemos que el presidente del gobierno tiene una rueda de prensa, no enviemos nuestras notas días antes de que esto suceda. Siempre es bueno darles a los medios la noticia justo cuando tienen que hablar de ella. Si seguimos el ejemplo de antes, imaginemos que nuestra empresa tuvo el evento en FITUR. De ser así, lo ideal es enviar la nota de prensa mientras este evento está teniendo lugar o justo cuando termine. Enviarla un mes después no nos servirá de nada.

En cualquier caso, lo mejor es tener en cuenta el horario de las personas que trabajan en los medios. No por enviar una nota muy temprano nos la van a publicar antes. Es más, a primera hora de la mañana, posiblemente tengan trabajo acumulado y no somos prioritarios. Las mejores horas suelen estar comprendidas al medio día. Además del horario, podemos comprender que los mejores días para el envío son aquellos en los que podemos hacer Dayketing, ya que buscarán algo que publicar.

LEE  ¿Cómo lograr el crecimiento empresarial que necesitas?

Si quieres aprender más sobre gestionar notas de prensa Infórmate ya por el Master en Marketing y Comunicación Digital, de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Notas de Prensa: qué son, a quién y cuándo enviarlas

Las notas de prensa son una de nuestras mejores armas para difundir la imagen de nuestra empresa y tener presencia en los medios