Inicio » Destacado » Las 6 novedades en Social Media para el 2021

Las 6 novedades en Social Media para el 2021

El Social media en 2021 va estar cargada de novedades, usos desconocidos y cambios que puede que nos cojan por sorpresa (o no). Es un deber de todo Social Media Manager, adaptarse a estos cambios, reverlos y actuar en consecuencia. No siempre es fácil que puedas tener cintura como community o que tu empresa sepa adaptarse a una red social que aparezca de la nada.

Esto es algo a lo que llevamos acostumbrándonos ya varios años. Desde el principio de las redes sociales han ido surgiendo y desapareciendo montones de ellas. Para nuestra suerte o desgracia, hemos tenido que ir cambiando de una a otra para poder llevar a cabo nuestras estrategias como marca y como personas.

Pinterest vuelve a la carga

Pinterest es una de las “grandes olvidadas”. Es grande porque no hay más que fijarse en el volumen de usuarios que la utilizan, que va creciendo cada año como bien comentan los estudios de IAB Spain. Pero es cierto que está olvidada por muchas marcas, sobre todo pymes, que no le sacan todo el jugo que podrían.

Pinterest es una red social especialmente visual, perfecta para empresas que se muevan en áreas artísticas, moda y decoración. Son perfectas para que el público sepa extraer ideas con nuestros productos, pero además, es una potente herramienta de branding.

En 2021, esta red social estará abocada a ser tan competitiva como el resto de las grandes, ya que es una de las que tiene un público más segmentado. Casi un 80% de los usuarios es femenino, por lo que hay que tenerla muy en cuenta cuando nuestro target coincida.

LEE  Los perfiles en Marketing Digital que serán más demandados en el futuro

Los vídeos, el social media y 2021

Es imposible negar la importancia de los vídeos en redes sociales. Los meses que hemos estado en casa hemos podido ver cómo nos era más fácil mandar un vídeo a nuestros familiares, hacer una vídeo llamada o consumir este tipo de formato en las diferentes redes sociales de las que disponíamos.

2021 no va a escatimar en vídeos. Las redes sociales serán las encargadas de hacernos compartir momentos únicos, inolvidables o divertidos. Así que comienza a preparar una buena set up y a ser cercano con la gente, aunque seas una marca. Hace mucho tiempo que los usuarios no se tragan el corporativismo.

El año de la mensajería instantánea como red social

Se ha debatido mucho acerca de si WhatsApp (y sus homólogos Line, Telegram, etc) era una red social o una red de mensajería. Sin embargo, con el Whatsapp business, nos ha dejado clarísimo el señor Zuckerberg que su intención es que lo usemos como esa red social que tanto le hace falta a las empresas para comunicarse con los compradores en tiempo real.

Se están acabando las llamadas furiosas y las esperas horribles en el teléfono, ahora podremos hablar con un amable operador que atienda más de una conversación a la vez. Eso si no nos toca el bot de turno.

¿Conoces una red social sin Stories? Olvídala

Twitter nos ha dejado muy claro a finales de este año que se sube al carro de las stories. Es la forma más común de comunicarnos en el mundo del social media. Esto no solo significa que el formato story triunfa, sino que nos hemos acostumbrado a vídeos cortos, de fácil edición y con caducidad. Hasta Whatsapp va a incluir la posibilidad de poner mensajes con fecha de caducidad en su chat, al puro estilo de películas de espionaje.

LEE  Casos de éxito (o no) de crisis online

Youtube, Whatsapp, Facebook, Snapchat, Instagram, LinkedIn y Twitter ya tienen stories. ¿Qué te hace pensar que el resto no se sumará a esta moda en 2021?

Está claro que es la forma de adaptarse que tienen las redes a un público cada vez más consumido por las nuevas tecnologías, sobre todo, por el uso del móvil.

Stream y directos, las redes sociales de 2021

Las redes sociales con acceso a streaming en directo han sido las grandes beneficiadas de los tiempos que corrieron durante este 2020. Tanto es así que las grandes corporaciones han visto el potencial y están invirtiendo más que nunca.

Esto significa que Twitch, como lider indiscutible del mundo del videojuego in streaming, será cada vez más poderosa (ahora en manos de Amazon), pero que también podrán surgir nuevas redes sociales dedicadas al streaming de otras temáticas en el 2021.

Lo más importante aquí es saber usar las armas como empresa. No es tan importante tener a un community o streamer propio de la marca, como saber aprovechar a las personas que ya han tenido éxito en las mismas.

Los bienes intangibles del Social Media

Por último, os pongo un vídeo muy interesante sobre los bienes intangibles y cómo han cambiado el mundo económicamente. Estos bienes están basados, sobre todo, en la reputación de marca y, por tanto, las redes sociales. No podemos dejar de lado que serán parte del motor económico de las empresas en el futuro inmediato y que, quizá no en 23021, pero sí más adelante, los seguidores de las redes sociales sean aval suficiente para pedir una hipoteca.

LEE  5 pasos para construir un funnel exitoso en Marketing Digital

De momento, lo mejor que podemos hacer es tener la oreja pegada a todas las novedades y pasar un año 2021 mucho mejor que el 2020. Que tampoco es difícil.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 6 novedades más importantes en Social Media para el 2021

El 2021 está a la vuelta de la esquina. Y para estar a la última debes conocer las novedades en Social Media para 2021.