Amazon
InicioMarketing MobileCómo afectarán las novedades WiFi
Cómo afectarán las novedades WiFi en el marketing

Cómo afectarán las novedades WiFi

Hasta ahora el WiFi ha sido utilizado en el marketing como herramienta de monitorización, rastrear móviles (WiFi Tracking), o para dar acceso a Internet en los establecimientos. Con las novedades que hace un tiempo se trabajan en ellas, ahora será algo más fácil llegar a los usuarios.

Con la llegada de las tarifas planas de datos para los smartphones, el servicio de WiFi que daban ciertos establecimientos ya no es un gancho para poder llegar a los usuarios.

Continúa siendo imprescindible el alcance inalámbrico para llegar a ellos

Este es el caso de los móviles con tecnología NFC. No muy extendida en Europa, pero si en el resto del mundo, sobre todo Asia, por su cobertura de unos pocos centímetros. Eso da cierta seguridad en el usuario, pero tiene el inconveniente de la cobertura y el poder llegar a un consumidor que esté demasiado lejos, es imposible impactarle. Ni tampoco poder interactuar con muchos a la vez.

Luego está el Bluetooth, que con la llegada de la evolución 4.0 ha transformado la utilización de este sistema inalámbrico. Es suficiente diciendo que es LE -Low Energy-, y que su dependencia de la batería casi lo hace anecdótico. Ya se puede tener activado durante todo el día que consume muy poco. Esto hace abrir una ventana al marketing para poder llegar hasta el consumidor. El paso lo dio Apple con su tecnología iBeacon. Ahora también está Google detrás.

Y está la transmisión WiFi. La más actual es la N (banda 2.4Ghz o 5Ghz), con capacidades de 450Mb/s y un radio no más de 50 metros en el mejor de los casos. Para un establecimiento medio puede que le pueda ayudar. Pero si tiene muchos obstáculos, estanterías, paredes, lineales, frigoríficos, etc. hace que sea necesario una red de puntos de acceso, más conocidos como ‘repetidores’. Pero la señal continua siendo insuficiente. No por el caudal de tráfico, sino por el número de usuarios conectados que puede llegar a saturar la transmisión. Y eso lo va a notar el consumidor si está interactuando con el establecimiento.

Cada día existen más aparatos conectados, el IoT y los wereables

Con la llegada de los nuevos estandares AD y Halow esto va a pasar a la historia. Ahora será más fácil llegar al visitante de un establecimiento, o un viandante, o simplemente esperando en la parada del bus o del metro.

WiFi AD, su cobertura es muy reducida (de 5 a 10 metros), al que podemos comparar con el NFC, aunque éste tan solo tenga unos centímetros. Pero sus poderosos 7Gps (Gigas por segundo) pueden dar un salto cualitativo a la hora de conectarnos con el consumidor. Un gran ejemplo estaría en el proceso de pago. Dando cobertura a muchísimos clientes, a los cuales no haría falta que pasasen por delante de una amable cajera o cajero, sino que tan solo un click desde su app hiciese que las colas casi se disiparan. O que muchos consumidores delante de un lineal estuviesen interactuando con él, lanzando un promedio de 100 url por segundo, para ampliar información o landings con descuentos o promociones cruzadas.

WiFi Halow

Este es el que mayor avance nos puede dar. Su cobertura de hasta el doble de los N, o sea, unos 100 metros sin obstáculos, puede ayudar a conectarnos con más consumidores. Dado su rango, 900mhz, lo hace de muy bajo consumo, al igual que el Bluetooth LE 4.0, pensado para que el dispositivo esté siempre conectado con un bajo consumo de batería. Un gran ejemplo serían los wereables. Una tienda de ropa deportiva que tiene instalados sensores mediante una app que interactúa con el calzado o la ropa deportiva que va acumulando información, y puede aconsejar en la compra personalizando el mensaje y ofreciendo aquello que va a cubrir la necesidad del consumidor. Un gran avance en la UX –experiencia de usuario-. O conocer mejor el comportamiento de las zonas frías o calientes. Antes era necesario darle acceso para poder trackearlo porque se perdía la señal de un repetidor a otro para poder conocer si era el mismo visitante, ahora no será necesario que realice esa acción.

IoT

Otro ejemplo estaría en el IoT. Marquesinas de bus que antes de llegar a ella nos lanza mensajes de los horarios aproximados de llegada de todas las líneas que pasen por allí. Nada menos que más de 50 metros. O que cuando se aparca el coche en un Centro Comercial te lanza mensajes con toda la oferta de restauración que hay para hoy. O que tu nevera te envíe la compra del día sin entrar en casa, solo aparcando en la calle.

Como vemos, la evolución de las transmisiones inalámbricas favorece la interconexión con el consumidor, el Santo Grial del Marketing.

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo afectarán las novedades WiFi

El servicio de WiFi que daban ciertos establecimientos ya no es un gancho para poder llegar a los usuarios. Así afectarán las nuevas novedades a su uso.