Inicio » Marketing » Cuáles son las nuevas habilidades del director de marketing de una empresa

Cuáles son las nuevas habilidades del director de marketing de una empresa

Al estudiar un MBA te estás preparando para ser un director de marketing. Este se dedica a gestionar su empresa desde su departamento, conociendo todos los datos de la misma, que tienen que ver con la economía, los recursos de los que dispone y los objetivos propuestos, con el fin de alcanzarlos.

Competencias del nuevo director de marketing en la empresa

Un director de marketing, con el repunte de las nuevas tecnología y la velocidad que ha alcanzado la oferta y la demanda del mercado, debe cumplir una serie de competencias que le obligan a estar continuamente actualizado. Por este motivo, es uno de los puestos más demandados dentro del área empresarial.

Para que no te quedes con la duda, a continuación te exponemos esos requisitos que tienes que alcanzar si quieres ocupar el puesto de director.

Ser autodidacta y saber liderar

Hay quienes piensan que ser un líder es algo innato, pero también se puede aprender a serlo. En el caso del marketing es preciso estudiar todo lo que se mueve en el mercado, anticipándose a los hechos y saber transmitir al resto de trabajadores de la empresa de manera clara y concisa los pasos para lograr el éxito.

Por lo general, el líder es capaz de llevar el timón y terminar en buen puerto. Es la voz que todos escuchan, porque transmite seguridad e influye positivamente en todo el órgano empresarial.

LEE  Facebook elimina las insignias de páginas verificadas, ¿cómo afectará?

Un excelente estratega

Como te mencionamos antes, un líder se anticipa a todo, pero también conoce a la perfección cada rincón de la empresa y lo que esta puede dar de sí. Tiene conocimientos casi exactos del organigrama de la misma y de su trabajo en cada departamento. Solo así consigue indicar el camino a seguir para llegar al objetivo.

Un maestro para trabajar bajo presión

No existe el estrés para el director de marketing de la empresa. A pesar de que pueda aparecer alguna crisis que afecte directamente a los intereses de la empresa, el director sabrá sacar provecho de ese momento difícil para revertirlo.

Aprender de los errores y hacerlo de forma rápida es una de sus muchas virtudes y es lo que le hacen mostrarse como una persona experimentada en su puesto.

Ser un experto en Internet

Saber cómo se maneja Internet, qué se mueve por las redes sociales y poder analizar el comercio y la demanda a través de los programas informáticos de la empresa es muy necesario para asegurar que se cumplirán los objetivos.

Ten en cuenta que, mediante las redes sociales, puedes observar las últimas tendencias del mercado y cómo estas se mueven rápidamente, motivadas precisamente por la rapidez con que se mueve Internet.

Del mismo modo, un sistema informático adecuado en la empresa te podrá dar la pista para mejorar los productos que se sacarán al mercado, en función de la demanda de los clientes potenciales.

Amar tu trabajo

Si el marketing es lo tuyo, no hay más qué decir. Amar tu trabajo es requisito para ser director de este departamento empresarial. Solo los mejores alcanzarán este puesto, así que debes tener claro que lo tuyo es estudiar un Master en Dirección de Empresas.

LEE  Consejos para diseñar un Plan de Marketing eficaz

¿Qué funciones desempeña?

Las funciones de un director de marketing pueden diferir de una empresa a otra, pero en todas deberá realizar las que a continuación te mostramos.

Tener claro el presupuesto de la empresa

Conocer de forma clara el presupuesto del que dispone la empresa es hablar de un plan establecido, con el fin de controlar cada movimiento y no salirse de determinados límites, con el fin de mantener un colchón que reduzca el impacto de los imprevistos no deseados.

Para este plan, debes tener conocimiento de los números que se mueven en todos los departamentos de la empresa. En sí, la estrategia debe ser común y conocida por todos los integrantes.

Conocer la estrategia

Llega el momento de hacer viable el objetivo, es decir, de poner en marcha la estrategia para que todo salga perfecto. Esto obliga al director de marketing a saber de antemano las posibilidades de la empresa para alcanzar la meta.

Aquí solo valen los análisis objetivos, en función de los recursos de los que dispongas para llevarlos a cabo.

Mantener la colaboración de todos los departamentos

Porque la unión hace la fuerza, un director de marketing sabe que mientras todos los integrantes de la empresa permanezcan unidos hacia el objetivo, antes llegarán a él. Por eso, el departamento de comercio debe estrechar lazos con el de publicidad.

Conocer todas las herramientas digitales

La digitalización de la empresa es uno de los mayores logros que hemos conseguido. No solo, a través de ella, nos enteramos de lo último del mercado, sino que podemos mantener al grupo empresarial en la vanguardia, acercando a las personas a nuestros productos y convenciéndolas de que lograremos mejorar su nivel de vida, ofreciéndoles productos para ese fin.

Si quieres ser director de marketing tienes que estudiar un MBA especializado en Marketing Digital. Elige el máster que mejor se adecúe a ti. Puedes escoger entre los Masters de Nebrija + IMF y Masters de UCJC + IMF.

LEE  Claves para definir el marketing estratégico de tu empresa

 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/habilidades-del-director-de-marketing/

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuáles son las nuevas habilidades del director de marketing

Un directo de marketing debe cumplir una serie de competencias que le obligan a estar continuamente actualizado.