Nuevo usuario 2.0 ¿co-creador de nuestra marca?

Después de estudiar los primeros capítulos del apasionante Máster en Marketing y Comunicación Digital, he podido observar y aprender que los clientes disponen cada vez de más peso en nuestras empresas y, por consecuencia, en nuestra marca. La importancia de sus comentarios es la clave para mejorar la reputación on line de nuestra marca y, por supuesto, generar un aumento tanto de ventas como de protagonismo. Pero, ¿es fácil ¨vendernos¨ on-line?.

Las ventas por internet de un producto o la creación de un nuevo negocio on line no es algo fácil de conseguir.

Algunos estudios indican que 8 de cada 10 tiendas on line acaban cerrando durante sus 3 primeros años de vida. Si esto es así, y los emprendedores no lo consideran tarea fácil, ¿es entonces sencillo mantener una buena imagen de nuestra marca en la red? ¿es sencillo obtener una buena reputación?.

Considero que una de las claves para conseguir estos objetivos, puede ser incentivar los comentarios de nuestros clientes. Que su participación sea tan relevante, nos hace ver que ha nacido una nueva forma de entender las relaciones sociales: El estado de participación social. 

Conseguir comentarios y actitudes positivas hacia nuestra marca es el punto esencial a tener en cuenta dentro de nuestra estrategia digital. Por ello, consideramos fundamental diseñar y ejecutar determinadas acciones que hagan que los usuarios se sientan cómodos con lo que ofrecemos, en definitiva, con lo que queremos mostrar de nuestra marca y ello les impulse a participar.

Es indudable que con el mundo digital, se ha pasado de un usuario o un cliente estático a uno maduro, inquieto y sobre todo muy dinámico. Esta es la absoluta evolución del usuario 1.0 al 2.0. Es una parte de la metamorfosis digital en la que estamos inmersos todos nosotros, casi sin quererlo.

Por último, no debemos olvidar que las recomendaciones también cuentan y mucho. Antes, el tamaño, la aceptación y el número de personas a las que llegaba nuestro mensaje era nuestra mejor carta de presentación, sin embargo, ahora tenemos que añadir como objetivo final a nuestra estrategia, la influencia en la decisión del consumidor generando éste recomendaciones de forma natural. Creando, así, círculos de confianza y mensajes atractivos para obtener el fenómeno de la “viralidad”.

En definitiva, la relación empresa-cliente es mucho mas fluida hoy en día, hemos conseguido un nuevo consumidor ¨Prosumer”, capaces de ser no sólo consumidores de información si no, productores de la misma.

Esta es la filosofía 2.0 que convierte a nuestro cliente en un claro embajador de nuestra marca. Somos la sociedad 2.0.

Laura de Miguel

Laura de Miguel

@Laura_deMiguel

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *