Inicio » Marketing Online » Quiénes son los Opinion Markers: su rol en nuestro marketing

Quiénes son los Opinion Markers: su rol en nuestro marketing

Los Opinion Markers son las personas más importantes dentro del target de una empresa. Los usuarios que influyen directamente en las opiniones del público en general y de nuestro target en específico.

Los Opinion Markers han existido desde siempre. Han sido nuestras madres, nuestros mejores amigos o las personas a las que admiramos, pero actualmente tienen mucho más poder que nunca, ya que las redes sociales les sirven como altavoz y, lo que antiguamente se quedaba entre tu mejor amigo que te recomendaba su película favorita y tú, ahora lo pueden llegar a conocer miles de personas con un solo click.

Ahí es donde deben incidir las empresas.

Opinion Markers vs Influencers

Muchos os podréis estar preguntando la diferencia que existe entre un Opinion Marker y un influencer y realmente, no debería haber mucha diferencia.

Últimamente llamamos influencer a cualquier persona que reúna unas cualidades sociales especiales, es decir, tenga un número de seguidores y un engagement de buena envergadura.

Esto no quiere decir exactamente que tengan un poder de influir en las opiniones de los demás de manera notable.

Os pongo un ejemplo práctico:

Norcoreano

Es conocido como un influencer famoso español. Tiene casi un millón de seguidores en Twitter y su nivel de interactuación con el público es más que envidiable. Tenemos ante nosotros el perfil idóneo de un influencer, pero no el de un Opinion Marker.

¿Por qué decimos que no podemos darle el valor de Opinion Marker? Pues porque no crea ninguna opinión o tendencia en sus seguidores. Su perfil está mucho más enfocado a ser un perfil jocoso donde puedas reírte de sus ocurrencias, pero no un sitio donde puedas obtener información útil para luego usarla en las transacciones comerciales.

LEE  Qué es y qué no es el marketing de contenidos

La Pasta no Engorda

Es un chico dedicado a contar las buenas propiedades de las recetas veganas de una forma cercana y divertida. Es decir, usa un lenguaje similar al de norcoreano.

En este caso, estamos hablando de un perfil de apenas 12 mil seguidores en Instagram que, aunque es loable, no se suele ver como el típico influencer. Sin embargo, las opiniones de La Pasta no Engorda llegan antes a sus seguidores, que comparten una serie de características que les convierte en target perfecto para las marcas veganas.

En resumidas cuentas: un influencer tiene influencia para mover likes, comentarios y respuestas y un Opinion Marker consigue llegar a modificar las opiniones de sus seguidores.

El Opinion Marker en Marketing

No hay mejor vendedor que un cliente satisfecho que decía Kotler. Esto es una de las premisas clave a la hora de entender cómo se usan los Opinion Markers en Marketing digital.

La posibilidad de que una persona famosa utilice algo que fabricas o vendes siempre ha sido buscada por las marcas. De hecho, el emplazamiento de producto (product placement) es una de las formas de publicidad que mejor funciona.

Tenemos el caso de Yakult un yogur bebible coreano que agotó existencias gracias a que un personaje en la serie de Netflix “A todos los chicos de los que me enamoré” los probaba en un plano y decía que estaba buenísimo.

Una marca de la cual nadie en occidente había oído hablar se convirtió, de repente, en una de las más buscadas por los consumidores de esta serie.

Ese es la esencia de los Opinion Markers, personas que puedan influir directamente en la opinión de los demás con solo un “qué bueno está esto” de la forma más natural posible.

LEE  Cómo y dónde conseguir imágenes gratuitas

Debemos tener en cuenta que si esto lo produce un personaje de una serie de la cuál hemos visto 3 capítulos, podremos hacer cosas increíbles con personas que estén directamente relacionadas con nuestro target.

Opinion Markers y microinfluencers

Ya sabemos que los influenceres no tienen por qué ser Opinion Markers, pero no significa que nunca lo sean. Podemos encontrar grandes perfiles con un poder excepcional de persuasión ante sus seguidores.

Actualmente es muy importante detectar estos perfiles de Opinion Markers desde bien al principio, ya que cuanto antes contemos con ellos mejor será nuestra relación y, por tanto, los precios.

Los microinfluencers son personas que tienen un perfil con unos seguidores moderados (entre 10 mil y 60 mil) que ofrecen un contenido muy específico a un target muy concreto.

Estos perfiles son, además de Opinion Markers, unas posibilidades de publicidad a buen precio que se nos ofrece. Al tener menos seguidores que influencers más grandes, tienen un caché mucho más bajo en cuanto a precio de publicaciones, pero, además, su público está tan bien segmentado que las publicaciones tendrán un efecto mucho mayor.

Tendré que hacer un artículo entero sobre microinfluencers para saber detectarlos y apuntarlos a todos en una lista desde que comienzan a crecer, para tener nuestro pequeño ejercito de consumidores satisfechos que se lo cuentan a sus seguidores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
LEE  Cómo implementar el social selling en tu negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Quiénes son los “Opinion Markers”: su rol en nuestro marketing

Opinion Markers, personas que puedan influir directamente en la opinión de los demás con solo un “qué bueno está esto” de la forma más natural posible.