Inicio » Marketing Online » Pasos para contratar una campaña de publicidad online

Pasos para contratar una campaña de publicidad online

Internet ha agilizado muchísimo los procesos para hacer contrataciones de campañas de publicidad online. Es, para las empresas, un imprescindible.

No deberíamos dejar de plantearnos jamás la posibilidad de hacer un anuncio online alguna vez en nuestra vida, sobre todo teniendo una empresa.

Además, es relativamente sencillo de hacer por uno mismo, aunque siempre tengamos la opción de contratar a una agencia que nos facilite todo el proceso, está bien que conozcamos las distintas vías y posibilidades que nos ofrece Internet.

Elegir la plataforma

En realidad, me he saltado un paso muy importante que está presente en todas las campañas publicitarias tanto online como offline: el objetivo.

plataforma campaña google ads

Primero tenemos que saber qué queremos conseguir y luego hacer el resto del proceso, pero aún así, seguiré con la elección de la plataforma.

Sabrás a estas alturas que no solo está Google Ads para hacer publicidad online. Existen multitud de herramientas y plataformas que nos ayudan a manejar de la mejor forma posible las campañas de publicidad.

Podemos dividir las plataformas en 3 tipos:

Social Media Ads

Donde englobaríamos toda la publicidad que se hacen en las diferentes redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads y muchas más).

Search Marketing Ads

Abarcan desde Google Ads hasta Bing o Baidu Ads, para salir en los motores de búsqueda.

Display/video Ads

Las plataformas de compra programática de este tipo de anuncios van desde el propio Google Ads hasta Criteo o alquilar espacio para banners en una página web directamente.

LEE  Mejora el engagement de tu marca con el marketing de contenidos

Estructuración de la campaña

Una vez elijamos la plataforma donde van a ser expuestos nuestros anuncios (en mi caso elegiré Google Ads por ser la más común) vamos a estructurar nuestras campañas.

Tenemos que saber que nuestros anuncios tienen que ser muy específicos, ya que en la publicidad online se pierde dinero siempre que se muestra mi anuncio a una persona que no está interesada en él. Así que lo primordial es hacer una estructura, qué vamos a publicitar y cómo.

En Google Ads, tenemos 3 niveles distintos: Cuenta > Grupo de anuncios > Anuncios/palabras clave. En cada uno de estos pasos podremos elegir determinadas selecciones:

estructura campaña google ads

Creatividades

Ya hayamos elegido una campaña de red de búsqueda, de display o de social media ads, lo que tenemos que saber es que la creatividad juega un papel super importante.

En publicidad se le llama creatividades a las piezas que componen los anuncios. Así un banner sería la creatividad de un display, un snippet de Google sería la de una campaña de red de búsqueda en Google Ads y un vídeo en el caso de hacer publicidad para Youtube.

Las creatividades serán las encargadas de llamar la atención a los clientes potenciales, por lo que aconsejamos que sean lo más llamativas y bonitas posibles.

Aquí forman parte del juego el  brainstorming y las mentes más resolutivas, para saber cómo poner bien un call to action o como redactar el copy de un anuncio para que nos deje embelesados.

publicidad online

Las pujas

Dentro del mundo de la publicidad online, podemos decidir pujar de diversas maneras. No solo nos tenemos que conformar con el CPC, que puede que sea el que más acostumbrados estéis a ver. Existen infinidad de modos de puja para la publicidad programática o de RTB (real Time Bidding) o lo que es lo mismo, pujas en tiempo real, tal como funciona la mayoría de la publicidad online. Las pujas más habituales son:

LEE  Los tips del Marketing Digital 2019 que deberías conocer y adoptar

CPC o coste por click

Es la más habitual en redes de búsqueda, aunque se pueden usar en otras campañas.

CPM o puja por mil impresiones

Se puede configurar para que solo se nos cobre si el anuncio aparece de forma efectiva en la pantalla del usuario y no solo se carga en la web.

CPA o CPL

Coste por Adquisición y coste por Lead respectivamente. Perfectas para controlar el gasto según cuantas veces conviertas.

ROAS

Basada en la inversión publicitaria. La forma en la que no deberíamos tener problemas para que se nos devuelva el dinero invertido gracias a las compras producidas.

Existen muchas más pujas, pero, para empezar, estas no están mal.

La medición

Ninguna campaña de publicidad es una buena campaña si no se miden los resultados y se toman decisiones sobre la misma. Internet nos provee de información casi a tiempo real que es fantástica para tener cintura a la hora de tomar decisiones de cambio en las mismas.

Es algo que no podemos hacer con, por ejemplo, spots de televisión. Así que vamos a aprovecharnos de estas funcionalidades haciendo que las campañas de publicidad funcionen de la mejor forma posible.

campaña de publicidad online

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
LEE  Ventajas e inconvenientes de un chat en un ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pasos para contratar una campaña de publicidad online

Internet ha agilizado muchísimo los procesos para hacer contrataciones de campañas de publicidad online. Es, para las empresas, un imprescindible.