Inicio » Marketing » Cómo conocer y analizar la competencia

Cómo conocer y analizar la competencia

El éxito de un producto o servicio es que una cantidad suficiente de clientes lo prefieran en relación a su competencia, y la diferencia entre la cantidad económica recibida y los distintos costes económicos imputables a aquel producto o servicio generen un margen de beneficio aceptable.

Factores del éxito ante la competencia

El concepto es simple, pero para que una empresa entre en este escenario deseable significa que tiene éxito en los siguientes conceptos:

  • Identificación de un target que es suficientemente numeroso o está dispuesto a pagar una cantidad económica suficiente como para cubrir las distintas tipologías de costes y generar un margen de beneficio.
  • Los clientes de su producto o servicio lo perciben mejor que el de sus competidores o sustitutivos potenciales, o bien, se da un momento de ausencia de éstos (este desequilibrio en el mercado durará poco).
  • Cubre las necesidades y expectativas que el cliente espera de él.
  • Está atento a los cambios en las necesidades de sus clientes, actuales y potenciales. Y, si quiere seguir viviendo en este escenario favorable, deberá seguir haciéndolo, así como detectando si surgen nuevas necesidades y que no aparezcan nuevos competidores, o que los actuales cambien el escenario actual.

Cómo analizar a nuestra compentencia

De forma más o menos profesionalizada cualquier empresa de éxito realiza continuamente investigación de mercados, y de forma sistemática recopila información sobre su entorno competitivo, y analiza elementos que en el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI sintetizamos de la siguiente forma:

  • Análisis legislativo y disposiciones normativas y administrativas, para detectar oportunidades y/o amenazas que nos puedan afectar y nos impulsen a realizar cambios.
  • Análisis de quienes son realmente nuestros competidores o posibles sustitutivos.
  • Estudio de la demanda potencial a la que se dirigen los competidores y qué necesidades quieren satisfacer.
  • Estudio de las características que presentan los competidores.
  • Análisis de la tipología del canal de distribución y comercialización que utilizan los competidores.
  • Análisis del precio para el público final y con qué márgenes trabaja con los intermediarios.
  • Qué alianzas estratégicas pueden tener a efectos de ganar poder de negociación con proveedores o en algún otro momento del proceso productivo y/o de comercialización.
  • Posibles curvas de experiencia que puede tener nuestra competencia y qué sinergias obtienen y en qué momento del proceso productivo.
  • Posibles mercados cautivos que puede estar tejiendo nuestro entorno competitivo.
  • Qué distintas tipologías de estrategias de comunicación y difusión se están utilizando.
  • En qué se diferencian los roles entre compradores y consumidores.
  • Qué imagen y posicionamiento ocupan entre los clientes finales.
LEE  Ikea da la bienvenida a las campañas más inspiradoras y exitosas

Análisis de la competencia ¿eventual o continuo?

Y todos los análisis arriba mencionados son sólo algunas de las preguntas que quien quiera estar en un mercado con éxito debe contemplar de forma continua.

Es evidente que se trata de mucha información que debe ser recogida de forma sistemática y actualizarla periódicamente, y esto se consigue mediante la complementariedad de técnicas de investigación, que es lo que explicamos en el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI, como es, la consulta de diversas fuentes de información secundarias, realización de benchmarking para analizar nuestra competencia, y dinámicas de grupo y encuestas para segmentar mejor nuestra demanda potencial.

Como hemos visto, cada técnica de investigación tiene su función, y la combinación de todas ellas nos permite estar atentos a los cambios en los gustos y demandas de los potenciales compradores, así cómo y de qué manera son percibidos nuestros competidores en el mercado.

Jordi Sauret, Director del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (COI –Cela Open Institute-)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  ¿Por qué debes hacer benchmarking y qué herramientas debes usar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pasos para saber cómo conocer y analizar tu competencia

El análisis de la competencia es uno de los procesos más importantes para una empresa. Aquí te enseñamos como identificar y analizar a tus competidores.