Inicio » Destacado » Los perfiles en Marketing Digital que serán más demandados en el futuro

Los perfiles en Marketing Digital que serán más demandados en el futuro

Los perfiles de marketing digital que más falta han estos días son el motivo por el cuál puedes poder elegir un plan de estudios u otro. Mucho han cambiado los tiempos y, con ellos, los perfiles de marketing que las empresas buscan. Estamos ante la mayor revolución de internet de los últimos años, las compras online se convierten en el status quo de los comercios y, si no tienes una web, no eres visible.

Es por esto por lo que, en primer lugar, te recomendamos que le eches un vistazo al Marketing digital y sus variantes, pero además, a la especialidades concretas.

Perfiles de marketing para agencias

En el marketing digital podremos encontrar diferentes perfiles según hacia dónde te dirijas en tu camino profesional. Por lo pronto podremos encontrar: agencias, cliente y autónomos. Estos son los tres tipos de trabajos más extendidos dentro del marketing digital.

En las agencias de comunicación o de marketing digital, los perfiles que buscan serán diferentes a los que trabajan directamente para un departamento de MKT dentro de una empresa. Los más solicitados serán siempre los que tengan capacidad de desenvolverse fácilmente por diferentes entornos, que tengan una visión muy abierta del mundo y que sean muy constantes con sus trabajos.

Los perfiles más demandados en las agencias de marketing son, sobre todo:

  • Perfiles con conocimientos de gestión de cuentas
  • Perfiles especializados en SEO
  • Analistas de datos web
  • Perfiles de marketing de nicho
  • Publicistas online

En las agencias tienes que ir cambiando de cliente cada poco tiempo. Trabajar simultáneamente en una empresa de mamparas de ducha y una de cuidados veterinarios hará que te explote la cabeza si no sabes gestionarte correctamente.

Perfiles para departamentos de marketing

Las empresas que quieran sobrevivir al día a día del mercado tienen que trabajar en marketing. Solo hay dos formas de hacerlo: o lo subcontratas, o tienes un departamento interno. En esta ocasión veremos el segundo de los casos.

Dentro de las empresas se busca una estabilidad y concentración en un producto o servicio mucho mayor que en una agencia. Como solo te tienes que dedicar a un cliente, mejor tendrás que conocerles.

Los perfiles más solicitados dentro de una empresa son:

  • Analista de datos web
  • Creador de contenidos
  • Gestor de social media
  • Digital marketing strategist
  • Especialista SEO/SEM
  • Social media listerner

En este caso, se valora el conocimiento que tengas sobre la empresa y el sector. Es muy importante que sepas medir los entornos a la perfección y que no se te escape nada de la competencia. Es por esto por lo que los perfiles analíticos cobran más importancia en los departamentos de marketing internos en una empresa.

Autónomos en Marketing digital

Los últimos perfiles que vamos a analizar de entre los profesionales de marketing digital son los autónomos o empresarios. Este perfil no lo demanda una empresa en concreto sino que se demanda a sí mismo, ya que somos nuestros propios jefes y nuestros peores enemigos.

Ser autónomo o empresario nunca fue fácil, además de tener conocimientos específicos sobre marketing digital, tenemos que saber manejarnos con las fiscalidades. Es un proceso repetitivo y lleno de facturas pero que nos da una libertad total en el manejo de nuestras horas de vida.

Los autónomos tienen la posibilidad de elegir los clientes con los que trabajan (como lo haría una agencia) o de súper especializarse dentro de un área o cliente concreto como si fuese un departamento de marketing externo pero adherido en una empresa. Esto da mucho margen a los diferentes perfiles que podremos encontrar.

Eso sí, normalmente los freelancers se especializan en algo muy concreto para atacar un punto flaco y hacerlo fuerte, es por esto por lo que los perfiles de marketing de autónomos y empresarios son:

  • Consultores SEO/SEM
  • Gestores de campañas de publicidad
  • Expertos en Marketing de Afiliación
  • Gestores de Social Media
  • Data Analysts
  • Investigadores de mercado

Los perfiles de marketing que más se buscan en los freelancers son los muy especializados. El SEO, al ser un campo más técnico, suele ser un perfil que se demanda muchísimo como autónomos. Esto implica que, si eres muy bueno en un campo, puedes conseguir trabajo fácilmente por cuenta propia.

Eso sí, os animo a probar antes en empresa o en agencia, ya que el mundo del autónomo es extremadamente sacrificado. Está genial cuando te asientas en el mercado y llevas unos años, pero antes se llora mucho y se duerme muy poco.

Estéis en el perfil que estéis, no os olvidéis, nunca se deja de aprender o vendrá otra persona que sepa más que nosotros.

Los Masters de IMF Smart Education mejor valorados en Marketing Digital

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Business School. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los perfiles en Marketing Digital que serán más demandados en el futuro

Los perfiles de marketing digital que más falta han estos días son el motivo por el cuál puedes poder elegir un plan de estudios u otro.