Inicio » Marketing Online » Por qué incluir la estrategia de UX en tu plan de marketing

Por qué incluir la estrategia de UX en tu plan de marketing

¡Haz que se quede! Esa podría ser la finalidad y el principal objetivo de la experiencia de usuario (UX). Se trata de entender cómo se comporta el usuario para identificar los puntos de contacto adecuados que generen experiencias deleitables, donde el consumidor se quiera quedar con los productos, marcas, o servicios que vendemos.

Qué es una estrategia de UX

Adaptando esta definición al terreno del Marketing Digital, como señala Gene David Nieves, de postedin.com, la UX podría decirse que se trata generar por parte de la marca “un adecuado grado de satisfacción por parte de un cliente o visitante al navegar por un sitio web, tanto para encontrar información que le ayude en el proceso de compra como para adquirir productos de manera rápida y segura”.

Dentro de la UX existen diferentes elementos que deben señalarse y que influyen en que las estrategias de captación y conversión sean certeras. En síntesis, diremos que lo esencial será contar con una arquitectura externa del site 100% visual y optimizada para la navegación, una velocidad de carga de la página lo más rápida posible y un servicio de atención al cliente, humano o a través de un chatbot, que permita resolver todas las dudas y cuestiones surgidas.

LEE  Marketing de afiliación: paso a paso para utilizarlo

Por qué incluir la estrategia de UX en tu Plan de Marketing

La pregunta que surge es por qué es tan importante implementar una estrategia de UX en Marketing Digital. A continuación, señalamos los motivos que a nuestro modo de ver son esenciales a este respecto:

Sin UX no hay conversiones

Está claro que en nuestras campañas podemos ser unos auténticos “magos” generando clicks de usuarios interesados en nuestros anuncios de búsqueda o display. La noticia es que, si una vez que el interesado llega desde el anuncio al site, no encuentra lo que busca, bien porque la navegación es difícil, bien porque la página tiene un tiempo de carga eterno, la conversión no se producirá. Todos sabemos que es un mal negocio pagar por click (PPC), mientras fracasan nuestras conversiones.

La UX implica pensar en el usuario, y eso te hará acertar siempre como marca

La obsesión por dar a los clientes lo que quieren, es lo que hace a las marcas conseguir sus objetivos a largo plazo. Por lo tanto, desarrollar un site pensado para “hacer la vida fácil” al usuario, es el principio para llegar al éxito.

Sólo si pensamos en generar experiencias satisfactorias, seremos capaces de ponernos en los zapatos de nuestros potenciales clientes, y desarrollar entornos digitales adaptados a los requerimientos de nuestros usuarios.

La UX facilita enormemente la tarea de análisis y medición

Sabemos que la analítica no es conseguir datos del usuario en el site, antes bien, se trata de analizar el comportamiento del usuario y establecer patrones que faciliten su user journey. No es lo mismo medir en base a un camino establecido, que medir a “campo abierto” en el site, es decir, sin haber preparado la navegación del usuario a través del site.

LEE  ¿Qué es una red social efímera?

Una estrategia de UX bien implantada, permite que la analítica se centre y focalice en puntos muy concretos del user journey, de manera que será mucho más fácil la tarea de rectificación y se realizará en un tiempo mucho más escaso que si no existiera una UX desarrollada.

Reglas básicas para la implantación de la estrategia de UX

Junto a lo visto, será preciso establecer algunas reglas básicas que faciliten la implantación del UX como estrategia dentro del Plan de Marketing. Algunos de los principales ingredientes con que debe contar una UX optimizada son los siguientes:

Lo visual es esencial

Sabemos que en Internet cada vez se lee menos, por lo que es indispensable establecer imágenes que identifiquen, sinteticen y -de ser posible- expliquen el contenido del site.

La compatibilidad entre dispositivos es decisiva

Más allá del manido “mobile first”, es necesario estar a disposición del usuario en todos los wearables y en cualquier dispositivo electrónico en el que busque información.

Escribe poco pero que se entienda

Vamos muy rápido, y el user journey cada vez se reduce más en tiempo de atención. Por lo tanto, es imprescindible que los textos de la web sean sencillos y cortos. Sobre todo, deben ser muy claros.

Los niveles de profundidad están bien para SEO, pero no siempre son recomendables

Cuanto menos nivel de profundidad tenga la web y más intuitiva sea, mucho mejor.

La velocidad es la clave principal

Si utilizas un CMS, irás lento. Si incluyes muchas imágenes irás lento. Si quieres dar mucha definición a tus imágenes, irás lento. Por todo ello, la UX y la rapidez parecen un tanto incompatibles, y esa es una de las claves principales: conseguir una página rápida, visual e intuitiva con una velocidad de vértigo. Aquí es donde los desarrolladores deben demostrar su valía. Sin ellos, las estrategias de marketing a nivel de UX serán realmente complicadas.

LEE  7 aplicaciones que necesitas para editar tus fotos de Instagram

Serán necesarios sites rápidos y visuales, lo que no deja de ser un auténtico reto. La utilización de servidores externos especializados en imágenes como el Amazon S3, es solo alguna de las claves para conseguir la cuadratura del círculo: rapidez e imágenes.

Espero que este mundo fascinante de la UX te haya entusiasmado como a nosotros. Si es así, no dejes de preguntar por el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education. Estaremos encantados de atenderte. Adelante!

 

Enlaces de interés

https://www.postedin.com/blog/experiencia-de-usuario-en-4-minutos-para-marketing-digital/

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Por qué incluir la estrategia de UX en tu plan de marketing

La estrategia UX trata de entender cómo se comporta el usuario para identificar los puntos de contacto adecuados que generen experiencias deleitables.