Inicio » Sin categoría » ¿Por qué tu producto debe estar en las marketplaces?

¿Por qué tu producto debe estar en las marketplaces?

Desde hace un tiempo se viene experimentando el desarrollo de dos tendencias dentro del comercio electrónico: el ecommerce tradicional (web) y el marketplace. Dos espacios de ventas que aunque no incompatibles, sí que poseen características muy diferenciadas entre ellas. Los datos nos dan la razón. Gran parte de las tiendas online están presentes en las marketplaces.

Las marketplaces: nuevos espacios de venta online

Hoy en día uno de los elementos básicos y determinantes para el éxito en el comercio electrónico son las marketplaces. Nuevos espacios digitales dedicados a la venta online de productos y servicios de cualquier sector, precio o nicho, provenientes de diversas marcas, empresas o emprendedores. Funcionan como centros comerciales online.

Pero no son simples escaparates virtuales. Las marketplaces son plataformas con la capacidad de gestionar todo el proceso, desde la recepción de la mercadería hasta la atención postventa del cliente. Para ello coordina el trabajo de todos los participantes: empresas de logística, pasarelas de pago, empresas de reparto, entre otros.

Existen diversos tipos de plataformas dependiendo del tipo de productos o servicios que se comercializa. Están las marketplaces de productos como Amazon y eBay, los de servicios como AirBnB y Booking, los de trabajo como Infojobs y las plataformas comparadoras como Rastreator y Skyscanner.

Existen marketplaces europeas que también constituyen opciones muy interesantes para la venta de tus productos: Allegro, Cdiscount, Fnac, Otto y Rakuten PriceMinister.

LEE  Hootsuite: Qué es y para qué sirve

Principales ventajas de las marketplaces

La garantía y seguridad que ofrece para la administración, organización y logística de todo el proceso de compra-venta

Los proveedores cuentan con todo el soporte técnico y logístico necesario como fichas descriptivas de los productos, herramientas de publicidad y herramientas de análisis.

Los vendedores tienen a su disposición los datos de ventas, clics y los comentarios de los clientes. Un instrumento de gran utilidad para la mejora constante de tus productos y de la interacción con los compradores. Con ello elaborar acciones que incidan positivamente en la experiencia de los clientes relacionada con tu producto o marca.

Las marketplaces constituyen una herramienta muy efectiva para la reducción de costes

Y, por tanto, para el aumento de la rentabilidad de tu negocio. Ten en cuenta que no será necesario que inviertas en la creación y en el mantenimiento de una tienda física o virtual porque la plataforma dispone de una infraestructura propia.

Te asegurarán un posicionamiento significativo en el comercio electrónico

Son plataformas que alcanzan un gran nivel de tráfico y alto reconocimiento por los usuarios, quienes a través de sus visitas y búsquedas logran posicionarlas como sitios de compra preferidos. Es muy importante que selecciones una plataforma en correspondencia con el tipo de producto o servicio que comercializas y en la que estén presentes nuestros clientes potenciales.

Es el canal perfecto para que nuestros productos obtengan un buen posicionamiento

Obtendremos un gran tráfico nacional e internacional y con ello un aumento importante de las ventas. Una vía muy efectiva para lograr incluso convertirnos en líder en un tipo de productos o servicio, aunque aquí también entra a jugar nuestra reputación como vendedor de la plataforma.

LEE  Una de SoLoMo para mi negocio, por favor!

Las marketplaces te ayudarán a captar nuevos clientes

Un espacio ideal para que conozcan tu producto y crear fidelización. El aumento constante de clientes fieles a estas plataformas se explica por la facilidad que ofrecen para encontrar una gran variedad de productos en un mismo sitio. La posibilidades que brindan para encontrar rápidamente lo que necesitan a través de herramientas de filtrado y comparación; y la confianza que brindan a través de sus excelentes sistemas de atención al cliente.  Además pueden comprar en varias tiendas con un único pago.

Aprovecha al máximo las marketplaces con el máster de marketing y comunicación

El máster de marketing y comunicación es muy importante para conocer todos los factores a tener en cuenta para poder sacar todo el jugo a las marketplaces como plataformas para la venta y promoción de tus productos.

No menosprecie el trabajo previo a la incorporación a la plataforma

El registro de los productos es bastante sencillo y fácil de hacer por unas pocas personas. Lo importante es que el grueso de tu equipo se centre en hacer un buen análisis de mercado, en la creación de nuevos productos y en la determinación de precios competitivos. Los otros comerciantes son una referencia importante porque son tus competidores más directos.

Es  importante que tú y tu equipo conozcan bien cómo funciona la Marketplace

Que elaboren una estrategia de marketing acorde a las características de este nuevo espacio de venta. Un punto importante es la entrega de los productos. Busca las mejores opciones que te aseguren un buen precio y que hagan posible el envío sin costes para el cliente.

No tienes que abandonar la venta y promoción por los canales tradicionales

Gestiona tus ventas online y físicas de manera unificada, garantizando en todo momento la calidad de tu producto y la atención al cliente. No olvides que al vender en una marketplace seguramente tendrás un aumento de las ventas. Debes asegurarte de estar preparado para poder servir todos los pedidos que se puedan generar.

Descubre las ventajas de las marketplaces en el máster de marketing online

En un máster de marketing online podrás descubrir las increíbles ventajas que tiene la utilización de nuevas tiendas virtuales tanto para los vendedores como para los compradores. Fundamentalmente en el grado de seguridad que aporta a una transacción realizada con el anonimato propio de todas las interacciones online.

Sin duda las marketplaces se han convertido en un espacio imprescindible para todos aquellos que busquen triunfar en el mundo digital. Nuevos espacios y nuevas maneras de hacer que exigen una visión renovada e integral del marketing y el proceso comercial tanto online como físico. El máster en marketing digital es la oportunidad perfecta para que obtengas todas las herramientas necesarias que te ayudarán a aprovechar al máximo toda su potencialidad. ¡Llámanos y reserva tu plaza!

LEE  Qué aporta el Eyetraking en el Marketing Digital

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué tu producto debe estar en las marketplaces?

Desde hace un tiempo se viene experimentando el desarrollo de dos tendencias dentro del comercio electrónico: el ecommerce tradicional y el marketplace.