Amazon
InicioMarketing OnlinePosicionamiento ASO: Cómo conseguir que tu app sea de las primeras
que es el posicionamiento aso para una app

Posicionamiento ASO: Cómo conseguir que tu app sea de las primeras

​El crecimiento en el apartado de la utilización de dispositivos móviles también ha hecho que crezca el número de aplicaciones desarrolladas. Posicionar APP es la tarea que debe hacerse a través del ASO, algo parecido al SEO pero enfocado al mundo de las aplicaciones móviles.

Materias tan recientes como el posicionamiento ASO pueden ser objeto de estudio en un Master de Marketing y Comunicación. Mientras, nosotros intentaremos arrojar un poco de luz sobre el tema.

Qué es el posicionamiento ASO

ASO es el acrónimo de App Store Optimization. Es decir, Optimización en la App Store. Evidentemente ya podemos imaginar que estamos hablando de aplicaciones móviles y de su posicionamiento.

A través del ASO intentamos conseguir que una aplicación aparezca en las primeras posiciones o en los primeros resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones móviles o App Store (Google Play, Apple Store…).

Cada vez hay más aplicaciones. Podríamos hablar de millones en todo el mundo. Con un mercado tan amplio resulta difícil lograr el mejor posicionamiento. Esta es la razón por la que las empresas deben contar con una estrategia ASO. Implementar esta solución para apps móviles, les permitirá conseguir ser más visibles.

Por tanto, la función principal de ASO es conseguir que más usuarios sean capaces de encontrar las apps que buscan. Además, este proceso debe ser fácil y ágil.

El usuario debe encontrar la app a la primera y no tener que perder más tiempo en redireccionamientos hacia otras páginas. Encuentra la app, la instala y la marca consigue una conversión.

Qué influye en el posicionamiento ASO en tu app

Existen una serie de factores que las marcas deben tener en cuenta con respecto a las aplicaciones. Adoptarlos simplifica la consecución de los objetivos de posicionamiento en las Apps Stores.

Qué debe incluir la aplicación

Título

Es fundamental que el título de la aplicación no sea largo. En caso contrario, tanto buscador como usuario pierden tiempo en localizarlo. No se debe olvidar incluir al menos una keyword que pueda enganchar al cliente.

Descripción

Olvidemos los 4000 caracteres que permiten utilizar. Las descripciones deben ser cortas y claras. Debería ser lo que se llama ir al grano. Usar un mensaje corto que sea capaz de dejar muy claro qué es y para qué sirve la aplicación.

Si se están buscando leads, una de las cosas más importantes es que esa descripción resulte incitante y atractiva, de este modo el despertará el interés en el consumidor.

Un icono

El icono no debe ir sobre fondo blanco. Si esta recomendación no se tiene en cuenta, podríamos contribuir a que la aplicación se perdiera entre otras apps.

En este apartado el derroche de originalidad y creatividad siempre es recompensado.

Capturas de pantalla

Las screenshorts deben ser bien elegidas. Mostrarán las partes más atractivas de la app.

Esta opción es importantísima, puesto que es la manera que la marca tiene de mostrar al navegante cómo es la app cuando la usa. De este modo existen más probabilidades de que el usuario se muestre interesado.

Categoría

Son muchos los usuarios que basan su búsqueda en las apps stores a través de las categorías. Es importante que se elija la categoría más afín a la aplicación, de este modo podrá posicionar también por el tema principal de la aplicación: fotografía, música, juegos, salud…

Reseña

Es importante conseguir reseñas y valoraciones positivas de los usuarios. Cuantas más votaciones a favor, más popular será la aplicación y, en ese caso, es más fácil que el cliente la considere como de mayor calidad.

Palabras clave

Resultan de mucho valor y es importante usar aquellas que estén relacionadas con la app. De todos modos, hay que evitar pasarse con las keywords porque podrían producir un efecto contrario.

Peculiaridades de la Google Play Store

A la hora de posicionar en las plataformas de aplicaciones de Android se deben tener en cuenta ciertas cuestiones que resultan esenciales en Google Play Store.

Todos los factores que hemos mencionado hasta ahora deberán ser tenidos en cuenta para el posicionamiento ASO de cualquier App Store. Sin embargo, a Google Play se deben añadir algunos más.

Descargas

Si la app que estamos intentando posicionar ya lleva tiempo en el mercado y ha sido bien acogida por el público, eso se traducirá en número de descargas. En el caso de Google Play, cuantas más veces sea descargada una aplicación mejor será su posicionamiento.

Desarrollador

Este es otro factor único en Google Play. Es importante la experiencia del desarrollador.

Esta store premia con un mejor posicionamiento a todas aquellas aplicaciones que deben su creación a desarrolladores con portfolio de apps ya publicadas con anterioridad.

+1

Cuanto más arriba desee una marca posicionar su aplicación, más +1 deberá conseguir en Google Plus. Una última diferencia es que en la tienda de Google no se emplean palabras claves.

Cómo hacer que la estrategia gane en efectividad

Lo cierto es que con todo lo anterior ya se ha hecho el trabajo más duro. Ahora queda aplicar algunos tips para dotar de mayor efectividad a la estrategia.

Audiencia

Procurar usar Google Analytics para realizar una medición por separado del tráfico que se está generando tanto a la web como a las tiendas de aplicaciones.

Keywords

Al igual que en el SEO, el posicionamiento ASO precisa de la investigación sobre el target, para que las keywords sean las más propicias y puedan generar más leads.

Una vez que se hayan empleado las keywords oportunas, habrá que realizar mediciones, a través de las herramientas para analítica. Este es el modo de saber cuánta competencia conllevan las palabras más utilizadas.

Estrategia de marketing en Internet

Es importante que, después de dar todos estos pasos, se ayude al posicionamiento ASO con una buena estrategia de social media y de SEO. Todo ello contribuirá a dar mayor visibilidad al trabajo realizado y ayudará a dar a conocer la nueva aplicación.

Por último, posicionar APP gracias al ASO es una de las técnicas que se aplican en un master en marketing digital. Anímate y prueba. Aprenderás muchos temas interesantes y de gran utilidad.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Posicionamiento ASO: Cómo conseguir que tu app sea de las primeras

Es importante que se ayude al posicionamiento ASO con una buena estrategia de Social Media y de SEO para que tu app sea de las primeras ➤