Inicio » Marketing Online » Posicionamiento web: Claves y herramientas para mejorarlo

Posicionamiento web: Claves y herramientas para mejorarlo

Es conocido que el posicionamiento web está marcado por múltiples y diversos orígenes. En esta ocasión, me gustaría hablar de todos aquellos aspectos internos, que si podemos controlar y que nada tienen que ver con visitas, trafico, ni enlaces entrantes. Y este post, tiene como objetivo contarte cuáles son los mejores pluggins que utilizo en mi proyecto.

Y es que es muy interesante el trabajo en redes sociales, o la captación de tráfico con diferentes iniciativas, pero también es muy divertido y alentador, descubrir que con el uso de ciertas herramientas conseguimos mejorar ciertas métricas o lo que es lo mismo, que el sitio sea mejor visto y más atractivo para el principal buscador.

Sitio web

El proceso de construir tu propia web y poder verla funcionar en términos de rendimiento y optimización, puede que no sea tan sencillo como parecía al principio. Como mencionaba en anteriores post, una parte importante radica en definir la estructura e incluso elegir una adecuada plantilla que sea el escaparate más conveniente de tu web. Pero una vez puesta en marcha, comenzamos a descubrir todo lo que no nos cuentan y necesitamos implementar de inmediato.

Desde luego, pasamos de ser tímidos principiantes con mucha ilusión, a convertirnos en un trapecista que se balancea en la cuerda del aprendizaje, asimilando muy rápido los conceptos a golpe de evidencias.

Mejorar el posicionamiento web

Y es que como he repetido en otras ocasiones, la clave de la optimización web, no es otra que el trabajo de análisis y observación de lo que ocurre dentro, e intentando paliar cuanto antes los efectos negativos que impiden el posicionamiento que tanto se ansia.

En los anteriores post, ya mencioné la importancia del CMS, además de la importancia de utilizar un hosting. Y esta inversión es una de las claves, dado que este nos aportara una disponibilidad continua, garantías y muy importante, un soporte que se hace fundamental ante las dudas o los problemas para el profano equilibrista.

Por un lado, sabemos que nuestro fantástico CMS en este caso de WordPress, no puede convertirse en una pesada base de datos, y esto influye porque cada plugin tiene un peso específico sobre la capacidad del servidor y un número innecesario de estos puede llegar a ralentizar el funcionamiento de la web.

Es por esto que tenía claro desde el principio, que no podía cargarlo de plugins como si no hubiera un mañana, si estos no eran necesarios o no aportaban un valor real. Por suerte, no he caído en la tentación, cosa de la que me alegro.

LEE  MUM: la actualización de Google que hace que el SEO tiemble

Pero seguidamente y a las semanas de arrancar, he descubierto que te hace falta estar muy encima. Sobre todo si has estado realizando cambios. Las herramientas de análisis y recuerda que hay un montón, te ayudaran a analizar el comportamiento, y por tanto que acciones debes poner en marcha. Por suerte, cuento con la ayuda de la gente de webempresa que hasta donde pueden llegar, me ayudan mucho. Pero sin duda debes ser tú, quien vigile que es lo que ocurre.

“Ahora si que entiendo, los errores de algunos de los dominios que he analizado tiempo atrás.”

Entre las herramientas externas de análisis tengo que mencionar la archiconocida y prestigiosa SEMrush. Sobra cualquier comentario al respecto a su potencial. Herramienta que una vez que consigues fluidez de manejo, hace de las delicias de cualquier consultor. Y por otro lado, una herramienta que sorprende por la facilidad de manejo y las métricas que arroja como es pingdom.

Qué son los pluggins

El pluggin es un término que solo se conoce en WordPress, y son herramientas muy concretas que extienden la funcionalidad del CMS estándar, que de por si es muy básico. El pluggin más conocido de wp es Woocommerce, con el que se puede lanzar un proyecto de tienda online. Otros CMS e incluso el desarrollo de páginas, no requieren de estos “programas”, ya que se trabajan bajo código.

Aún así, esta característica no supone un inconveniente para los usuarios que utilizan wp, pues es utilizada en torno al 25-30% sobre el resto de CMS’s del mercado. Y en este sentido, el uso de pluggins es muy habitual y necesario.

En mi caso, la instalación ha llevado un trabajo de investigación, leer mucho y elegir el más adecuado. Estos aportaran diferentes características funcionales que complementan mi proyecto web, sirviendo a los usuarios de la experiencia de navegación que genere conversión, y a ti como propietario, de diversas herramientas como por ejemplo:

  • Pluggins de optimización o WPO.
  • Pluggins de funcionalidades (ecommerce, optimización, boots, pagos, envíos).
  • Pluggins de seguridad (backup, SSL, etc.).
  • Pluggins de SEO on page (implementación del SEO sobre el contenido).

No he considerado incluir en el apartado de plugins, el certificado de seguridad SSL. El certificado SSL y la encriptación de los datos, es lo que debes ofrecer a tus usuarios como compromiso de la confianza que ofrece tu sitio. Esta funcionalidad se instala desde tu hosting, por eso reitero la importancia de utilizarlo, ya que proporciona herramientas de valor añadido como esta. Solo hay que como buscarlo en tu directorio o preguntar al gestor como instalarlo. Pero es tan sencillo como seleccionarlo y apretar un botón de instalación.

El CMS de origen e incluso una plantilla básica que elijas, puede no ser suficiente para tu proyecto. Descartamos los proyectos de bloggin más básicos y gratuitos, porque apenas implementan o necesitan funcionalidades de las que veremos después. Puede que quieras arrancar con un CMS y un dominio de worpress gratuito para probar, y está justificado. Pero en el caso de un ecommerce esto no aplica, ya que siempre se busca la relevancia y prestigio que da un dominio propio.

LEE  Cómo confluyen el Ambush Marketing y los Ads

En cuanto a la plantilla, la experiencia general indica que terminaras acudiendo a una de pago, pues en las gratuitas le encontraras limitaciones. El inconveniente, es que deberás acertar en la elección porque es necesario pasar por caja para usarla. Mi consejo es utilizar una que este orientado a tu proyecto. Huye de los que sean muy cargantes en cuanto a paletas de colores. Los negocios que triunfan son los que centran al comprador en el objetivo y la UX dirige al usuario al carro de compra.

Respecto a los plugins, quisiera recomendarte cuales estoy utilizando y son los mejores, por los resultados que ofrecen. Además de para qué sirve cada uno de ellos. También es importante verificar los mensajes de compatibilidad del pluggin con la versión de wp.

Los mejores pluggins de WordPress

Iré enunciando algunos de los que más me gustan, que mejores resultados me han dado en mi proyecto y mencionando su ámbito de uso:

XCloner

Este no es un pluggin de funcionalidades, pero entenderás que un gestor de backups es fundamental en el día a día, así es que nos aportara seguridad pasiva. Utilizar este gestor es importante de cara a posibles problemas y es muy fácil de usar. Es importante hacer limpieza de los más antiguos para evitar restar capacidad del disco dedicado de hosting.

Really Simple SSL

El plugin Really Simple SSL detecta automáticamente los ajustes del sitio y configura la web para que funcione en https. Esta es una parte que además es valorable por el buscador y es uno de los motivos de posicionamiento. Recordemos que Google ofrece a los usuarios los mejores esfuerzos que realizan los sitios. Esta funcionalidad también la puedes implementar atraves de tu hosting en la zona de gestión.

Esquema de datos estructurados

Los datos estructurados agregan contexto al contenido del sitio web mediante el uso de un lenguaje M2M para el motor de búsqueda estandarizado en Schema.org. Cuando se implementan correctamente, los datos estructurados, aumentan las posibilidades de que los motores de búsqueda, muestren información adicional sobre el contenido en la SERP.

Check Out Manager

El acierto de la UX en el sitio, pasa por implantar una correcta pestaña de finalización de compra, que sea fácil e intuitiva. Solo se debe configurar la situación de los campos y cuáles son los que consideras obligatorios de rellenar a tus compradores.

Optimizador.io

Optimizador de imágenes, luego es un WPO. Este es otro de los imprescindibles, ya que la muchos de los problemas web’ tienen como denominador común el peso de las imágenes. Ni puedes imaginarte, la optimización que realiza este plugin sin devaluar la calidad. El plugin se mantiene activo y trabaja autónomamente, reportando el ratio de optimización.

LEE  8 ventajas de las Redes Sociales

WP Super Cache

Uno de mis últimos descubrimientos, y fundamental tras detectar cierta lentitud en el sitio, luego es un WPO. Muy fácil de configurar y de resultados inmediatos. Aumenta la velocidad y reduce la carga del servidor. ¿Se puede tener algo mejor?

Limit Login Attemps

Pluggin de seguridad que limita los intentos de acceso, por fuerza bruta. No conocía ningún caso, hasta que he sido testigo de un ataque a un sitio y te aseguro que deja la página hecha unos zorros. Informa al administrador de los ataques.

Link-Checker

Es un pluggin de WPO genial, porque esta diseñado para identificar los enlaces rotos (404) que aparecen en el sitio, y que lo penalizan de forma innecesaria aunque también puedes identificarlos con SEMrush. La operación quedara resuelta solicitando la eliminación de dichos enlaces con Google Search Console.

Maintenance page

Es el interruptor ideal, para poner la página en mantenimiento o  cuando quieres hacer cambios y notificar cortésmente a los usuarios. Tan fácil como colocar un mensaje y una imagen para que entiendan bien lo que está ocurriendo. Un pluggin de funcionalidades.

Woo Out Of Stock Products

Este es otro pluggin de funcionalidades o UX. Trabaja sobre los inventarios y añade una imagen al producto agotado. De esta manera, el usuario ve como un producto ya no está disponible, sin necesidad de que tenga que iniciar el proceso de compra.

Hasta aquí ha dado de si esta tercera entrega de un post que viene a recopilar experiencias sobre el desarrollo de un proyecto que no deja de ser emocionante y esta lleno de sorpresas. Solo espero que tú también te animes a emprender si te ronda por la cabeza la idea.

 

Jesús Sepúlveda alumno IMFJesús Sepúlveda, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Posicionamiento web: Claves y herramientas para mejorarlo

Con el uso de ciertas herramientas conseguimos mejorar las métricas o lo que es lo mismo, mejorar el posicionamiento web para hacerlo más atractivo para el principal buscador.