Inicio » Reputación Online » Cómo potenciar mi marca personal en Twitter

Cómo potenciar mi marca personal en Twitter

Desde que en el año 2006 Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass lanzaran al mercado la red de microblogging Twitter, mucho ha llovido ya, y muchas transformaciones también ha sufrido, como otras tantas Redes Sociales.

Dejando a un lado cuestiones de diseño, mejoras en cuanto a funcionalidades o incluso cambios en la propia línea de negocio, el gran cambio de Twitter ha sido en su propio concepto original.

Nació, como decíamos, para ser un canal de micro entradas de 140 caracteres (por aquello de hacer una reminiscencia del SMS) a modo de blog, es decir, con orden cronológico, y cuyo objetivo principal respondía a la ya mítica pregunta: ¿Qué estás haciendo?

Fuimos muchos los que, sin tener muy claro aún el para qué (máxime porque en mi caso la tenía configurada y escribía en inglés), fuimos colgando ‘frases inconexas’ del tipo “Haciéndome un té”, “De camino a la ofi”, “En casa, haciendo la cena”, para que el mundo entero las pudiera leer…

Pero como os decía, de esos primeros años, de esos ‘tweets’ a modo de ‘corta ráfaga de información intrascendente’ (o gorgogeos de un pájaro), poco queda ya… A día de hoy, Twitter se ha convertido en un potentísimo canal de comunicación a tiempo real, en una plataforma de distribución de contenido y en un canal de Atención al Cliente.

Twitter es público (no hace falta estar logueado para ver el contenido), es en directo (todo lo que está pasando en el mundo está en Twitter) y es conversacional (nos sirve para mantener un diálogo con nuestra comunidad).

Todas estas características, hacen que la que era la red social del pajarito, sea una herramienta idónea para trabajar vuestro Branding y crearos una buena Marca Personal en el mundo digital.

Ahora bien, como toda herramienta, no todo vale, hay que aprender a utilizarla y hacerlo lo más correctamente posible para poder sacar el máximo partido y conseguir vuestros objetivos.

Creando tu marca personal en Twitter

1. Crea tu perfil

Lo primero y fundamental que debéis hacer cuando ya hayáis decidido tener presencia en Twitter para crear vuestra Identidad Digital, es definir y diseñar vuestro perfil. Éste, como veremos cuando hablemos de otras Redes Sociales, se debería mantener en la misma forma y fondo en todas ellas, ya que lo que os estáis creando es una Marca Personal y, por ende, no tendría ningún sentido aparecer con una foto y una biografía en Twitter determinada, en LinkedIn, por aquello de ser un red de networking, subir una foto con traje de chaqueta o corbata, y en Facebook, que ya estáis relajados, un avatar en la playa con un Gin Tonic….

LEE  Cómo potenciar mi marca personal en LinkedIn

2. ¿Qué foto será la adecuada?

Por tanto, debéis seleccionar una fotografía para vuestro avatar que vais a utilizar en todas aquellas Redes Sociales en las que hayáis decidido tener presencia para crear vuestra Marca Personal. Ésta es recomendable que sea de primer plano, máxime de medio cuerpo, de frente, sonriendo, y siempre de buena calidad. A veces, pueden ser recomendables las fotografías en B/N, ya que suponen una forma de destacar sobre el resto de avatares de colores.

3. Define tu perfil

El siguiente paso será el definir vuestra biografía: tenéis 160 caracteres para llamar la atención y dejar huella. Podríamos hablar de 2 tipos de biografía, aquellas puramente descriptivas, como es la que yo he elegido para mi Twitter: “Profesional del #SocialMedia y #MarketingOnline. Co-founder @Talk2us_ y @EstrellasyTuits. Profe @IMFFORMACION @UniversidadCJC y @MasterMktDig”, o aquellas más ‘románticas o filosóficas’: “Perseguidora de sueños, luchadora hasta hacerlos realidad. La sonrisa es mi carta de presentación”. Ambas pueden resultar igual de significativas, lo que no os podéis quedar es en tierra de nadie, y dejar la biografía en blanco o con un simple: “Periodista”. En el caso de que hayáis elegido la fórmula más descriptiva, es recomendable añadir algún hashtag delante de aquellas partes que queráis destacar y por las que quisierais ser encontrados, ya que de este modo, saldréis en los resultados de búsqueda.

4. La imagen del encabezado

Twitter, además, os da la posibilidad de reforzar vuestra imagen de marca con la ‘imagen de encabezado’, que no solo es algo para sacarle partido por las marcas o empresas. Con  esta fotografía, de 1500×500, podéis destacar algo de vuestra filosofía de trabajo, diseñar una creatividad con una frase y una imagen impactante, llevar tráfico a vuestro blog, etc.

También es fundamental aprovechar el espacio que os da Twitter para, en el caso de que tengáis página web o blog, poner la url de forma visible y destacada.

5. Busca contactos con los que sientas afinidad

Una vez que habéis dejado listo vuestro perfil, el siguiente paso es ya comenzar a bucear y navegar por la red en busca de referentes a los que seguir, es decir aquellas personas que os van a aportar valor y buenos contenidos y de las cuales vais a aprender, y esas son las que queréis tener en vuestra comunidad. No importa si ellos os siguen o no, en eso consiste Twitter, yo te sigo, tú me sigues, ya no te sigo, yo sí, no pasa nada… Nunca hay que obsesionarse por los números, por la cantidad de followers, vuestra máxima siempre ha de ser: ‘Calidad más que Cantidad’.

6. Comparte contenidos e interactúa

A medida que vosotros vayáis compartiendo, a su vez, buen contenido, aportando valor, opiniones propias, artículos de interés, el seguimiento muchas veces será recíproco, y la comunidad irá creciendo poco a poco de manera orgánica.

Todo es cuestión de tiempo y de paciencia. Los resultados jamás se verán a corto-medio plazo. Lo que nunca deberéis hacer es forzar la máquina, y presos de la impaciencia, caer en las garras de las malas praxis, como todas aquellas herramientas (o bots) para aumento de seguidores, de te sigo y al rato te hago unfollow si tú no me has seguido, o, por supuesto, la compra de seguidores (JAMÁS).

LEE  Los tips del Marketing Digital 2019 que deberías conocer y adoptar

7. Haz tus listas de contactos

Es muy interesante que aprendáis a utilizar las ‘listas’, una de las funcionalidades más prácticas que nos ofrece esta red social. Ya no solo porque a medida que vamos siguiendo a un número significativo de personas ya se nos hace inviable leer todo el contenido y es importante hacernos listas por grupos de cada sector para poder hacerlo: ‘Periodistas’, ‘Marketing’, Social Media’, etc.; sino también, porque os da la posibilidad de estudiar y seguir a vuestra competencia de forma ‘invisible’.

8. ¿Cómo hacer más atractivos tus tuits?

En cuanto a consejos a la hora de redactar un tuit, podríamos decir que las ‘fórmulas mágicas’ en Social Media no existen, o al menos a mi no me gusta hablar de ellas, ya que todo consiste en prueba/error, en ver lo que funciona con tu comunidad, pero a grandes pinceladas, podríamos decir que un buen tuit lo constituye un título atrayente, si puede ser en clave de pregunta o fórmula How to, una url acortada, una fotografía llamativa o vídeo y uno o dos hashtags a modo de keywords para enfatizar el contenido del mismo.

9. Cuida tu ortografía

Fundamental, no, imprescindible es cuidar al máximo la ortografía. Leed y releed diez veces si es preciso cada tuit antes de dar al botón de enviar. Un tuit con una falta (o dos) os puede suponer una grave Crisis de Reputación.

10. ¿Cuánto y cuándo tuitear?

¿Y cuántas veces debo tuitear al día? Pues esa es la pregunta del millón. Si escuchamos lo que nos dice Twitter España, no deberíamos pasar de 4 o 5 tuits al día, porque si no, os podéis convertir en potenciales spammers. La clave consiste en saber a qué hora está vuestra comunidad conectada y lanzarlos en ese momento, no escribir 20 o 30 tuits al día y soltarlos cual ametralladora a diestro y siniestro…

11. Otros consejos para usar Twitter

En cuanto a consejos ‘menos de forma y más de actitud’, podríamos destacar:

  • Evitad siempre contenidos de sexo, política y religión en vuestros tuits (salvo que os dediquéis profesionalmente a ello), ya que son temas que generan mucha polémica y pueden causaros más de un disgusto en la red social.
  • No compartir contenido que no os hayáis leído antes, ya que no sabréis entonces lo que vuestra comunidad va a leer. A veces un título puede llevar a un artículo que esconde matices o ideologías que no son las mismas que vosotros compartiríais si las hubierais leído antes.
  • Sed siempre educados, humildes y correctos. Nunca dejarse llevar por la ‘valentía’ que trae el saber que estáis detrás de la pantalla de un ordenador.
  • Mostrad algo de vosotros en la red, humanizarla. No ser un mero divulgador de contenido que ni habla ni conversa con nadie.
  • No compartir NUNCA fotos personales que puedan dañar vuestra Marca Personal (fotos en bañador, tomando un mojito en la playa, de fiesta un sábado, etc.).
  • Sed compañeros y ayudad a vuestra comunidad en lo que necesite. A mover un contenido, un acto solidario, dar un ‘gracias’ cuando hay que darlo, etc.
LEE  ¿Por qué son tan importantes las redes sociales en el Turismo?

La privacidad en Twitter

Por último, pero no menos importante, quiero dejar un apartado íntegro para hablar de la privacidad. Aunque ya dijimos al principio que Twitter era un canal abierto y público (aunque nos da la opción de tenerlo cerrado con el candado, algo que para mi no tiene mucho sentido en la Filosofía del 2.0. y del Social Media), eso no quita para seáis conscientes de lo importantísimo que es cuidar y proteger vuestra privacidad en aras de mantener una buena Marca Personal, solo así os evitaréis tener que estar apagando constantemente fuegos y creándoos ‘Crisis de Reputación’.

Cuando uno decide apostar por crearse una Identidad Digital y piensa en el mercado laboral, debe reducir al mínimo los riesgos y, para ello, todos los contenidos personales (familiares, amigos) deben quedar recluidos a aquellas redes que lo considere con una política de privacidad muy, muy restringida. En el resto de canales, nunca se deberán subir fotografías, ni geolocalizaciones con comentarios personales del tipo ‘En el chiringuito de Conil, disfrutando de los mojitos de fresa con mis amigas’, cuando se trata de tu cuenta de Twitter en la que el resto del año compartes contenido profesional de un sector muy específico y serio.

Recordad que todo lo que se publica en Internet, permanece. Por mucho que borremos un tuit, puede que haya alguien que ya haya hecho un pantallazo del mismo, y además, tenéis que saber que existen herramientas para recuperar el contenido aunque este hubiera sido eliminado. Por tanto, el sentido común y la responsabilidad se hacen indispensables más que nunca.

 

 

Laura Cuesta tutora del Master en Social Media y Estrategias de marketing Online de IMFLaura Cuesta, Co-founder de Talk2Us  y Directora del Máster en Social Media y Estrategias de Marketing Online de IMF Smart Education.

 @Laura_Cuesta

 

 

¡Síguenos en nuestro Twitter!

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo potenciar mi marca personal en Twitter

Twittier es una herramienta idónea para trabajar vuestro Branding y crearos una buena Marca Personal en el mundo digital. Pero, ¿cómo usarla?