Inicio » Marketing Online » Las principales tendencias del Marketing Digital para 2020

Las principales tendencias del Marketing Digital para 2020

El Marketing Digital en 2020 es ya una realidad y las cosas van a cambiar en cuanto a tomas de decisiones estrategias en este sector. Uno de los pilares básicos del marketing digital, como es el SEO, ha empezado este año con fuertes cambios (o al menos nos acabamos de enterar que existen tales cambios) y, además, las tendencias en los hábitos de usos de los clientes cambiarán nuestra forma de usar las redes sociales, las webs y los anuncios online.

Tendencias en SEO para 2020

Este año hemos empezado con una sorpresa por parte de John Müller, el Webmaster Trends Analyst de Google. El señor Müller hizo un Hangsout en el cuál iba a explicar en qué nos estábamos equivocando los SEO al hacer nuestras estrategias y qué debíamos reforzar y, para nuestro asombro, nos hizo saber que: “Las palabras en los h1 no posicionan”.

Obviamente es una información sacada un poco de contexto, ya que se estaba hablando de la importancia que se le ha ido dando durante todos estos años a el h1 como panacea del SEO.

A pesar de esto, vais a encontrar muchas webs que digan: “el SEO ha muerto” o “Los h1 no posicionan” con esa frase puesta de h1. La realidad es bien distinta, ni en 2020 muere el SEO ni dejan de ser importantes los h1. Eso sí, algo que nos tiene que quedar bien claro para este año venidero es que hay factores que van a cobrar mucha más importancia.

LEE  Los 15 mejores blogs SEM y 2 extras imprescindibles

En la misma conferencia se trató el tema da las jerarquías en cuanto a títulos y no, un h3 no tiene menos importancia que un h2 en una web.

Google y el nuevo año

Google finalizó el año pasado con una actualización en su algoritmo y con Bert, un sistema de red neuronal para posicionar tanto en Google como en el resto de sus plataformas.

Como hemos dicho antes, no es que los h1 mueran definitivamente o que no debas poner palabras claves en los títulos. Lo que debemos hacer para este 2020 es darle una mayor importancia a detalles en los que antes apenas paraban la mayoría de las empresas españolas: Datos estructurados.

Las primeras posiciones están cada vez más llenas de mapas, enlaces destacados o vídeos. Esto significa que, para Google, la página que sirve para estar en primeras posiciones es la que ha trabajado estos datos en My business, ha introducido metadata o tiene asociados vídeos en YouTube o Twitter.

Esto, para mí, es una noticia fantástica, ya que volvemos a una época en la cual no vale cualquier forma de hacer contenido con las palabras claves y una extensión mínima (que sigue sirviendo), sino que abre un camino a los que están más formados en el Marketing Digital para ser imprescindibles para su empresa.

Intenciones de búsqueda vs Keywords

Como llevamos diciendo durante todo este post, las Keywords pasan a un segundo plano, pero aún muy importante, para dejar paso a las intenciones de búsqueda.

Podemos hacer pruebas actualmente de cómo maneja Google las palabras que escribimos en su cajetilla de búsqueda.

LEE  El Antimarketing y el poder real del consumidor

Por ejemplo, si buscamos: “Dinosaurios en Madrid” El primer resultado que no es mapa o enriquecido es una web que apenas tiene texto y que no escribe dichas palabras, pero es justo lo que querría ver un usuario que busca dichas palabras clave.

Google está buscando la mejor manera de entender a los usuarios. A nosotros nos va a tocar en 2020 saber cómo entender a Google.

Sigo aconsejando que se pongan unos h1 con palabras clave, se haga un uso de backlinks adecuados y se trabaje mucho el enlazado interno (así es como la página de expo dinosaurios sale por estas palabras clave), pero no podemos olvidarnos de las intenciones de búsqueda y de cómo quiere cambiar el paradigma Google para este año.

Cómo cambia el usuario en 2020

Los usuarios de Internet estamos sujetos a miles de cambios a lo largo de los años. Estos cambios son, a menudo casi imperceptibles, pero juntándolos todos nos encontramos con un sistema de navegación web totalmente diferente a la que teníamos en 2010. En estos 10 años nos hemos visto empujados a ir usando el móvil cada vez más como plataforma favorita de navegación.

Esta tendencia seguirá creciendo para 2020, donde los PCs van a cobrar mucha menos importancia y los móviles se llevarán la inmensa mayoría de búsqueda y uso de Redes Sociales o Feed de noticias.

El cambio nos indica que el usuario cada vez quiere pasar menos tiempo en cada sitio web o noticia, por lo que los artículos llamativos más pensados para Redes Sociales que resuelvan rápido una cuestión o los vídeos que sean capaces de captar nuestra atención en menos de 5 segundos son los que se llevarán la palma en 2020.

LEE  ¿Por qué los Social Media son importantes para las empresas?

Si quieres mantenerte al tanto de todas las novedades del Marketing para este año  2020, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog de Marketing Online. Y si además, quieres especializarte en este campo, IMF Smart Education te da la opción de formarte en el área con el Master en Marketing y Comunicación Digital (Masters Nebrija + IMF) o el Master Universitario Oficial en Dirección Comercial y Marketing (Masters UCJC + IMF).

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las principales tendencias del marketing digital para 2020

El Marketing Digital en 2020 es ya una realidad y las cosas van a cambiar en cuanto a tomas de decisiones estrategias en este sector.