Inicio » Sin categoría » La promoción de aplicaciones móviles

La promoción de aplicaciones móviles

Cada vez son más las empresas y páginas web que se animan a tener su propia aplicación, donde ofrecen servicios parecidos a su página, tienda física u online, etc… Por lo tanto es mucha la competencia que podemos encontrar a la hora de lanzar una nueva aplicación para smartphone o tablet.

Sin embargo, una buena investigación de mercado y una buena difusión de la “noticia” podrían hacernos ganar mucho terreno. Es decir, una buena promoción.

Por lo tanto, ¿cómo gestionar el lanzamiento de una aplicación móvil? Para ello tendremos que resolver las siguientes preguntas:

 

aplicacion_movil_ app1. ¿Cómo es nuestro mercado?

Es importante analizar la situación de la marca, el mercado y los públicos, para saber en qué lugar estamos y a qué nos enfrentamos:

– Análisis de la situación de nuestra marca.
Análisis de nuestra reputación y posicionamiento en el mercado: Existen herramientas para medir nuestra reputación y presencia en la red, como por ejemplo Google Alerts o Blogdigger (gratuitas), y también para medir nuestra influencia, como por ejemplo Omgili, Boardreader o Boardtracker (también gratuitas.
– Análisis del entorno: Usuarios activos de aplicaciones, situación de smartphones y tabletas, análisis socioeconómico, etc,…
– Análisis de la competencia: Conocer en qué posición se encuentra nuestra aplicación respecto a las que ya existen y ofrecen características similares. Si por suerte no hubiera competencia que pudiera amenazar nuestro lanzamiento, tendríamos mucha ventaja, pero no suele ser así, por lo que debemos comparar nuestra aplicación con las de la competencia, saber nuestros puntos débiles y fuertes y los suyos. Observar la mala reputación de nuestros competidores puede ofrecernos alguna ventaja competitiva, ya que podemos aprovechar esos defectos para ofrecer soluciones a sus problemas con nuestra aplicación. Por ejemplo, si tienen muy mal servicio de atención de quejas porque la aplicación no ha funcionado en un momento clave, nuestra aplicación tendrá un excelente servicio de atención al usuario, y nos encargaremos de que se sepa.
– Análisis de los usuarios: Dónde se encuentran los clientes potenciales, cómo se organizan, cuáles son sus demandas, qué opinan de nuestra aplicación, etc… Elaborar un mapa de públicos para conocer a quién nos dirigimos, cómo piensan y cómo pueden influir en el lanzamiento, tanto para bien como para mal.

LEE  Las búsquedas por voz en el móvil

 

2. ¿Nuestra aplicación está en condiciones de salir al mercado?

No todas las aplicaciones tienen la calidad suficiente como para llegar a ser un éxito, por lo que hay que plantearse si nuestra aplicación cumple los siguientes requisitos:

– En primer lugar, debe contar con un diseño atractivo, intuitivo y de calidad. Además, debe ser posible que este diseño no empeore según qué dispositivo y según qué resolución. Existen herramientas para ver nuestra aplicación en distintas resoluciones, y comprobar que mantiene la misma calidad, como por ejemplo Quirktools o Mattkersley.
– Por otro lado, la velocidad de la aplicación debe ser alta, y mantener una usabilidad de calidad en todos los dispositivos. Si una aplicación es lenta y funciona regular, nunca podrá tener éxito, ya que los usuarios buscan aplicaciones útiles. También es importante que sea adaptable a Flash.
– Es necesario que sea visible para Google, y para ello hay que comprobar cómo el buscador rastrea nuestra aplicación. Existen herramientas para ello, como por ejemplo GoogleBot. Si no nos encuentran, es como si nuestra aplicación nunca hubiera existido. No sólo es importante que Google nos encuentre, sino cualquier buscador de internet, además de los propios de aplicaciones, del sector etc…

Si no se cumplen estas premisas, el lanzamiento de la aplicación será un fracaso, ya que no agradará a los usuarios, bien por su poca usabilidad, su diseño catastrófico, su lentitud o porque no son capaces de encontrarla.

 


3. ¿De qué canales disponemos para dar a conocer nuestra aplicación?

A la hora de lanzar una aplicación móvil al mercado es muy importante contar con medios de difusión para darla a conocer. En principio, y de forma básica, contamos con los siguientes:

LEE  ¿Se puede ser siempre el 1º en una SERP?

Medios online:
○  Nuestra propia web: si no hemos conseguido un buen posicionamiento en buscadores hasta el momento, o si es de nueva creación con motivo de la aplicación, debemos trabajar el posicionamiento SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
○  Nuestro blog: al igual que la web, debemos darlo a conocer. Para ello estudiaremos dónde se encuentran los usuarios a los que les podría interesar nuestro blog para compartir con ellos los links, y conseguir más seguidores.
○  Redes sociales: como por ejemplo Facebook, Twitter, Linkedin, Slideshare (sobre todo para el lanzamiento de notas de prensa), redes multimedia (como Youtube, Instagram, Pinterest, Flickr) y las propias de aplicaciones y del sector.

Medios offline:
Divulgar notas de prensa, dosieres informativos, etc… No sólo lanzarlos, sino divulgarlos lo máximo posible y hacer un seguimiento. Además de la presentación a los medios de comunicación. También existe la posibilidad de marketing de guerrilla, entre otros.

 

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de lanzar nuestra aplicación móvil. Sin duda hay que realizar una importante tarea de investigación para averiguar el éxito que podemos tener, cómo posicionarnos donde deseamos, qué opinan los usuarios, etc…

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Directora ejecutiva de onbranding.es Fundadora y directora del Congreso de Reputacion, Seguridad y Legalidad en entornos digitales y móvil BrandCare.es Ha sido Gestora de Reputación Online en Repsol YPF. Con experiencia como formadora en el ámbito del marketing digital en universidades y centros de formación: UB, UCM, AERCO, ICEMD-ESIC, INESDI, Barcelona Activa, etc.
LEE  Claves que necesitas saber del ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La promoción de aplicaciones móviles

La competencia en el sector de las aplicaciones móviles es cada vez mayor. Por eso, a la hora de lanzar una nueva app, es imprescindible una buena promoción