Cómo promocionar un vídeo en YouTube con éxito

¿Sabes que YouTube es la segunda red social más activa y utilizada del mundo? YouTube tiene más de 1900 millones de usuarios activos que de media permanecen frente a la pantalla viendo vídeos de 40 minutos por día. Está claro que es el lugar perfecto para llegar a tu potencial cliente ideal. Pero también es enorme la competitividad para hacerte hueco entre las 300 nuevas horas de vídeo que se suben a la plataforma al minuto. Además si le agregas, que tu vídeo sea visto por quienes deseas pues mayor complejidad. En este contexto, saber cómo promocionar un vídeo en YouTube es esencial para que este llegue al usuario que te interesa. Logrando así evitar que pase por la plataforma sin pena ni gloria.

Las ventajas de tener un canal o subir vídeos de YouTube para promocionar tu empresa son evidentes, algunas de ellas son:

  1. El gran mercado de usuarios que tiene
  2. Las distintas modalidades de anuncios
  3. La gran capacidad para segmentar con precisión el público que visionará el vídeo
  4. El hecho de que pertenezca a la Red de Display de Google compuesta por más de 2 millones de sitios web de diferentes temáticas

Pero para aprovechar estas ventajas no basta con crear un buen vídeo y olvidarse del tema. Si quieres beneficiarte de estas, tendrás que saber cómo promocionar un vídeo en YouTube . Tomar las medidas necesarias para hacer que este llegue a los usuarios que te interesan y así obtener los resultados que deseas.

Cómo promocionar un vídeo en YouTube con éxito

Hay distintas formas efectivas de promocionar un vídeo en YouTube para llegar al tipo de público que deseas. No se trata de escoger entre ellas una al azar y centrarte únicamente en ese tipo de promoción. Lo verdaderamente efectivo es crear una estrategia que pase por utilizar las distintas formas de promoción. O, al menos, implementar varias de estas acciones. Al fin y al cabo, cuantas más tácticas utilices para promocionar tu vídeo en YouTube, mayor será la difusión que conseguirás del mismo.

A lo largo del post, voy a contar algunas de las opciones para promocionar un vídeo tanto gratuitamente como de pago o mediante campaña de video.

Difunde tu vídeo de YouTube a través de tu blog

¿Tienes un blog? Aprovecha que quienes lo siguen o llegan a él están interesados en lo que ofreces y promociona en el mismo cada vídeo que subas a YouTube. Puedes hacerlo con un artículo ad hoc para él, hacerlo como una noticia de interés o incluirlo dentro de un artículo relacionado con la temática que trate, pero desde punto de vista diferente.

También puedes utilizar el API de YouTube para mostrar en tu blog o web la insignia que señala que dispones de un canal de YouTube. Igualmente podrás mostrar una lista de reproducción de tus vídeos en YouTube.

LEE  Netiqueta: Marca personal digital

Ten en cuenta que esta no solo es una forma fantástica de promocionar tu vídeo de YouTube. También te ayudará a mejorar el SEO de tu web. Facilitará que el usuario permanezca más tiempo en tu página. Y facilitarás que este sea compartido desde ella, obteniendo así más visitas a tu web.

Difunde tus vídeos entre los suscriptores de tu lista de correo

Una forma efectiva de promocionar un vídeo en YouTube es hacérselo llegar a los miembros de tu lista de correo electrónico. Si ya estás utilizando estrategias de email marketing no desaproveches esta opción. Y si no las haces, ¡no sabes las oportunidades que estás perdiendo!

Así que cuando diseñes tu próximo boletín o newsletter, incluye una referencia a los últimos vídeos que has subido a YouTube. Quienes reciben este ya están interesados en lo que tienes que decirles, así que seguro que también les interesará ver tus vídeos.

Promociona tus vídeos de YouTube en redes sociales

Aprovechar todo el potencial de las redes sociales es una de las mejores formas para promocionar Youtube. Puedes hacerlo a través de publicaciones orgánicas o través de anuncios por ejemplo en Facebook Ads, LinkedIn Ads o Instagram Ads. Eso sí, para obtener buenos resultados, ¡elige la segmentación adecuada!

  • En Facebook e Instagram puedes incluir vídeos de YouTube en tus actualizaciones de estado. Es muy fácil, sólo tienes que incluir en la misma la URL de tu vídeo. Es fácil lograr que ante un buen vídeo los usuarios reaccionen a él, y por tanto luego podrán ver sus propios seguidores. Además, la facilidad para compartirlo es enorme con lo que la posibilidad de viralización aumenta.

Si pretendes crear una campaña de promoción enfocada a alcance y visualizaciones, es muy sencillo. Desde tu cuenta publicitaria selecciona el objetivo “Reproducciones de vídeo”.

Objetivo reproducción vídeo

Elige la segmentación más adecuada y el target afín al que te quieres dirigir. No es lo mismo si quieres promocionar un vídeo de un canal de gaming, que del sector educativo o de una marca de ropa.

segmentación vídeo facebook

Sube tu vídeo o escoge uno existente:

promocionar vídeo youtube subir vídeo facebook

  • En Twitter puedes vincular al vídeo en tus tweets y así hacerlo llegar a tus seguidores en esta red.
  • ¿Eres una empresa? Valora compartir tus vídeos en Linkedin. Tanto en tu muro como en grupos. Eligiendo contenido de valor añadido para interesar a tu posible audiencia.
  • Dependiendo a que sector te dediques. Si tienes presencia en Pinterest, puedes fijar los vídeos de YouTube a pinboards virtuales. Aunque esta red no es la preferida de las empresas, es muy visual. Especialmente si tu potencial cliente es eminentemente femenino no la desprecies, el 80% de sus usuarios son mujeres.
  • También puedes promocionar un vídeo de YouTube en portales de noticias y marcadores sociales como Reddit, entre otros.

Utiliza Google Ads para promocionar un vídeo en YouTube

Uno de los métodos de promoción de vídeos de YouTube más efectivos es a través de Google Ads (el antiguo adwords para vídeo). Es uno de los modos de publicidad más populares y efectivos de internet. Y es perfecto para realizar publicidad en Youtube y campañas de vídeo.

LEE  Habilidades que debe tener un Content Manager

La publicidad que se puede realizar en esta plataforma es muy diversa. Además, te permite crear diferentes tipos de anuncios publicitarios en función de cuáles sean tus objetivos principales y tus necesidades.

La plataforma ofrece diferentes opciones y una segmentación muy detallada. Lo que te posibilidad llegar a un gran número de potenciales clientes con la segmentación precisa. Podrás elegir cuánto dinero quieres emplear en este tipo de promoción.

Si estás comenzando no te preocupes porque no existe un mínimo de presupuesto para publicidad requerido.

Son diferentes las posibilidades que ofrece Google Adwords para publicitar un vídeo de YouTube. Algunas de ellas son:

Los anuncios in stream

Son los que están incluidos dentro de otros vídeos y que se pueden saltar una vez que el usuario ha visualizado los cinco primeros segundos. Seguro que sabes perfectamente de que anuncios te hablo. Estas campañas pueden ser reproducidas durante un vídeo o al finalizarlo.

Para este tipo de campañas solo está habilitada la puja por CPV. Esto significa que, si el usuario salta el vídeo después de haber visualizado ese mínimo de cinco segundos y tampoco llega al menos a 30 segundos, AdWords no te cobrará nada por dicha visualización. Por el contrario, si el usuario llega a ver todo el anuncio completo si dura menos de 30 segundos, o más de 30 segundos si tiene una duración mayor, AdWords te cobrará según tu puja de CPV.

Para crear una campaña de este tipo, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el vídeo que quieras que se visualice.
  • Posteriormente tienes que crear el texto que hablará de ti o de tu empresa, lo que incluye un título y una descripción. Además, se te pedirá que selecciones una imagen en miniatura, que será lo primero que van los usuarios antes de hacer clic en el anuncio.
  • Tienes que elegir a dónde quieres que vayan los usuarios cuando hagan clic en el anuncio. Puedes ser la URL de una página web o el canal propio de YouTube para que vean más contenido.
  • Puedes parametrizar un presupuesto diario que deseas invertir, el cual puedes modificar en cualquier momento.
  • Existen dos formas para seleccionar cuál será el público objetivo de tu campaña. Pueden ser las personas que realizan búsquedas en la propia aplicación, o las personas que estén visualizando un vídeo.

anuncio in stream

Vídeo Discovery

Los anuncios Video Discovery son los que aparecen en el listado de resultados cuando un usuario realiza una búsqueda. También pueden aparecer en el listado de vídeos relacionados que se muestra en la margen derecha mientras el usuario está visualizando un vídeo.

Este tipo de campañas también tienen como única forma de selección el sistema de puja por CPV.

Para crear esta campaña tienes que seguir los mismos pasos que en el caso de las campañas in stream, ya que ambos se crean en el tipo de campaña “vídeo” de TrueView. Simplemente hay que seleccionar un tipo u otro al principio de la creación de la campaña.

LEE  ¿Que es el Graph Search de Facebook?

Bumper Ads

Los anuncios Bumper Ads son aquellos en los que el vídeo que creas no supera los seis segundos de duración que se visualizan mientras el usuario está viendo un vídeo.

La principal ventaja de este tipo de campañas es que, al ser de tan corta duración, el potencial cliente no lo puede saltar y tiene que visualizarlo en su totalidad.

Para crear este tipo de anuncios tienes que:

  • Crear una nueva campaña de tipo vídeo.
  • Definir los objetivos de tu campaña y después el subtipo.
  • Asignar un nombre.
  • Establecer el presupuesto que tendrá y el CPM máximo.
  • Una vez seleccionado el anuncio tienes que especificar que el tipo de vídeo es Anuncio Bumper.
  • Por último, tienes que asignarle un nombre al anuncio.

Esto es solo un pequeño resumen de todo lo que permite Youtube Ads, anímate a probarlo por ti mismo o recurre a una agencia SEM para ello. La creación de una campaña en YouTube es una gran opción para darte a conocer dada la gran popularidad que ha alcanzado la plataforma de vídeos. No te lo pienses más, lánzate.

Promociona tu vídeo en YouTube a través de notas de prensa

Cuando te planteas cómo promocionar un vídeo en YouTube normalmente piensas en llegar al público de forma masiva. Pero esto no descarta utilizar métodos personalizados. Te llevarán más tiempo, pero también son interesantes y todo suma. Una buena opción es crear notas de prensa mencionando el vídeo y enlazando a él, y enviar estas a agencias de noticias especializadas en tu sector.

También puedes enviar estas notas a determinados blogs y webs relacionadas con tu sector con las que ya has contactado previamente a puerta fría o en eventos determinados y han mostrado interés por recibir notas de prensa sobre tu negocio.

Estas son las principales vías para promocionar un vídeo en YouTube Ads y lograr la conversión y el éxito que deseas. Planifica bien tu estrategia e incluye diferentes formas de promoción para unos mejores resultados. Por supuesto podrás encontrar más tipos de acciones. ¿Te animas?

guillermo torres marketingGuillermo Torres Ríos Especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Fundador de marketINhouse.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

5 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *