Inicio » Marketing Online » Qué caracteriza al context marketing y cómo sacarle el máximo partido

Qué caracteriza al context marketing y cómo sacarle el máximo partido

Si estás pensando en cursar un Master de Marketing Digital, debes saber que el Context Marketing es una de las disciplinas que forman parte del temario. El también llamado marketing contextual es una herramienta de enorme utilidad para conseguir aumentar las ventas de cualquier negocio. A continuación, exponemos en qué consiste y cuáles son sus principales características.

Qué es el context marketing

Es la disciplina que no solo se limita a estudiar cuál es el mejor mensaje publicitario para un cliente determinado, sino que también añade otros cuatro factores a tener muy en cuenta que estudiarás durante tu Master en Marketing Digital:

  • El momento más adecuado. Resulta indispensable tener en cuenta el calendario para poner en marcha cualquier campaña. La idea es siempre no saturar a los clientes potenciales y apostar por la diferenciación.
  • Una campaña en tiempo real. Este concepto hace referencia a la importancia de poner un tiempo límite para aprovechar una oferta determinada.
  • El contenido correcto. Para vender un producto no hace falta elogiar sus características principales, a veces es mejor crear un contenido complementario que invite a comprar.
  • La persona correcta. Esta técnica se basa en llevar la segmentación al límite, lo que permite seleccionar todas las características del que va a recibir la campaña, logrando así un mayor éxito.

Qué caracteriza y cuáles son las ventajas de la publicidad nativa

La característica más importante es que el cliente no va a tener nunca la sensación de que está viendo un anuncio. Se denomina nativa a aquella publicidad que se amolda a cada página web o medio de comunicación, de forma que se puede considerar como parte de los contenidos publicados.

LEE  Las principales tendencias del Marketing Digital para 2020

La principal ventaja es que cualquier cliente que entre en una página o que lea un periódico, se encontrará con un contenido atractivo, redactado en un estilo similar al que está acostumbrado y con una sugerencia para que pueda ampliar la información que acaba de leer en la web de la empresa anunciadora.

Además, esta fórmula evita la acción de los bloqueadores de publicidad, aumenta el engagement con la web y es idónea para mejorar el nivel de conversión. Su implantación ha provocado las cuatro consecuencias que se te explican a continuación.

La desconfianza hacia los espacios publicitarios desciende

Si eres usuario habitual de Internet, es más que probable que tengas o un bloqueador de publicidad o un programa para evitar el adware. Es decir, la tecnología existente tiene la capacidad para detectar la publicidad gracias a su código.

El marketing contextual evita este filtro y permite que el cliente potencial entienda que también puede haber contenidos de interés con otro formato, como los que incluyen alguna recomendación comercial.

La estrecha relación entre contenido de valor y marca

Como aprenderás al cursar el Master de marketing y comunicación, el mejor marketing es el que nunca menciona las palabras comprar y vender. Es decir, se puede redactar un contenido de alta calidad dando a conocer las virtudes de un producto determinado y elogiando a la marca que lo vende para crear una necesidad de comprar, pero no a través de la sugerencia insistente que tanto rechazo provoca.

Las probabilidades de hacerse viral aumentan

La inclusión de contenidos de calidad provoca que cuando el posible cliente lea alguno, opte por compartirlo en sus redes sociales para que todo el mundo pueda disfrutarlo.

LEE  ¿De dónde dices que eres? Place Branding

A mayor confianza, mayor rendimiento de tus campañas

Cuanto más suba la calidad del contenido, más probabilidades tendrás de conseguir aumentar el número de conversiones. Si los clientes reciben algo interesante y no les recuerdas que tienen que comprar un producto determinado, aumentará la confianza en tu empresa y el alcance de tu propuesta.

Cómo emprender una estrategia de marketing contextual

Si bien todo lo anterior parece ser obvio, no es menos cierto que antes de comenzar tu estrategia necesitas tener en cuenta una serie de factores que pasamos a explicarte.

Profundiza en las características de tu audiencia

No se trata de que crees un contenido al que le tienes que encontrar un público determinado, sino de justo lo contrario. Usa la segmentación para conocer los gustos, las aficiones, la edad y los intereses de tu clientela-tipo. Crea algo en el formato que mejor se ajuste a sus características, que le interese y que le suponga el conocer algo nuevo que despierte sus ganas de comprarlo.

Lo que envuelve al contenido

A la hora de crear un contenido, no se puede caer en el grave error de pensar que solo se puede ofrecer un texto con un par de imágenes. También hay que incluir vídeos, infografías, gráficos y todo lo necesario para que de un simple vistazo pueda saberse qué idea se quiere trasmitir.

Datos por doquier

Si ignoras cómo es tu audiencia, no dudes en recopilar todos los datos posibles al respecto. Puedes usar el big data, la inteligencia artificial, las redes sociales, el machine learning y cualquier otra herramienta que te permita conocer todas las características de la persona que puede comprar tus productos.

Personaliza más allá del nombre

Si bien el uso del nombre del cliente en un mensaje es siempre bien recibido, no hay que olvidar que se puede personalizar todavía más cada campaña.

LEE  Los mejores ejemplos de Marketing Viral con videos (2ª parte)

El análisis de las interacciones de la persona, en las redes sociales de la empresa y de su comportamiento en la tienda online, es siempre una opción muy recomendable para enviar mensajes más certeros y en lo que respecta a la consecución de los objetivos previstos.

Prueba, ensayo y aprendizaje

Cada campaña debe estar seguida de un seguimiento concreto que determine su efectividad. Hay que ir afinando poco a poco hasta lograr que cada contenido se convierta en lo que deseas.

Como habrás comprobado, este tipo de marketing conlleva tomar una serie de medidas y tener un conocimiento más concreto de esta disciplina que podrás adquirir cuando te matricules en nuestro Master de marketing digital.

No dudes en solicitarnos toda la información que necesites antes de decidirte. Apuesta por una formación de calidad que puede garantizarte un prometedor futuro laboral.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué caracteriza al context marketing y cómo sacarle el máximo partido

El llamado Context Marketing o marketing contextual es una herramienta de enorme utilidad para conseguir aumentar las ventas de cualquier negocio.