Inicio » Blog » ¿Qué debe de llevar una encuesta?

¿Qué debe de llevar una encuesta?

En días anteriores hemos visto cómo las encuestas pueden ser parte fundamental de tu campaña de marketing electoral, pues a través de ellas es que podrás conocer un poco más el sentir de la ciudadanía respecto a tu campaña, el candidato, las propuestas y todo aquel contenido que se presente. De esta manera sabrás dónde ajustar para tener una estrategia más eficiente.

El hecho de tener una encuesta dentro de tu campaña no te garantiza el éxito deseado, pues a través de ellas, es necesario presentar preguntas sólidas y de gran impacto para las personas encuestadas, así como de gran ayuda respecto a la información que estas brinden. A continuación, te mostramos algunos consejos para que esas preguntas sean directas y de gran soporte para la campaña electoral que estás viviendo.

Calidad de las preguntas

Las preguntas de tu cuestionario de encuesta deben de ser de calidad y generar datos precisos con resultados que ayuden al proceso de ganar votos durante la campaña. También debe generar como resultado una muestra exacta de la realidad que se vive día a día en el territorio.

Piensa que las respuestas que generes irán enfocadas a la aplicación y mejora de tu campaña de marketing político, por lo cual, es necesario tener en cuenta cuáles son las necesidades de la campaña, para poder contemplar este contenido dentro del cuestionario que se esté generando. Las respuestas obtenidas deben de tener la capacidad de corregir las áreas de oportunidad que presentes.

LEE  Julio César Herrero publica "Manual de Marketing Político, cómo afrontar una campaña electoral”

Asimismo, la estructura de tus preguntas debe tener un orden lógico, pues no podrás saltar de tema a tema en cada pregunta. Piensa en tener un guión como si se tratara de una exposición y sólo necesitas llenar los campos de información correcta. Una estructura general podría ser:

Información de la persona que responde.

Si bien, no es necesario tener el nombre de la persona, podrías conseguir su contacto (el cual podría utilizarse en una base de información, ya sea de teléfonos o correos electrónicos para posteriores mensajes). Así como su edad, su género y la localidad en la cual habita. Esto te ayudará a tener un panorama más completo y tener la información necesaria para saber las respuestas de acuerdo a diferentes grupos sociales.

Contenido de la campaña.

En esta sección podrás hacer referencia a aquello que la campaña ya ha presentado y qué opinión tiene la audiencia sobre esto,

Propuestas para la campaña.

La audiencia podrá expresar aquello de lo que quiere escuchar, lo que desea que se toque en los temas propuestos, o inclusive, la manera en que el contenido llegue a la población en general.

Utilidad de las respuestas

Las respuestas que aquí obtengas se verán reflejadas para fortalecer tu campaña, ya sea para atender las áreas débiles o también para ayudarte a conocer cuál es la impresión negativa que la audiencia tiene de la campaña que estás implementando.

El conocer los aspectos que la campaña puede tener para ser criticada, será de gran utilidad ya que te podrás adelantar a tus competidores y generar estrategias de cómo actuar en caso de un ataque o en caso de alguna crisis.

LEE  Análisis de la competencia durante una campaña electoral

Aplicación de la encuesta

La encuesta podría aplicarse a partir de dos vertientes:

1) Haciendo referencia al candidato o partido político al cual corresponde esta encuesta.

2) Buscando hacerse pasar como una encuesta neutral, la cual tendría la tarea de que las preguntas vayan encaminadas hacia las necesidades de la campaña del candidato, pero sin hacerlo de una manera explícita.

Al momento de aplicar la encuesta, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

  • Recopilar comentarios honestos. No hay que dejar lugar a mentiras o información falsa.
  • Hacer una encuesta de manera anónima te permitirá aumentar las respuestas obtenidas, así como la calidad de estas.
  • Demuestra que te interesa la opinión de la audiencia. Asimismo, se cortés a la hora de acercarte a la gente. Así generarás lazos de confianza.

Importancia de lo cualitativo y cuantitativo

Es necesario tener en cuenta que las respuestas irán en dos vías. Por un lado hay que analizar la calidad de la respuesta y, por otro lado, la cantidad. Es necesario que el equipo de campaña que vaya a analizar las respuestas obtenidas tenga la capacidad de análisis estadístico.

El área encargada del análisis de las respuestas deberá plasmarlo de manera gráfica con el objetivo de poder tener una mejor representación visual de las respuestas que se han conseguido.

 

Una encuesta puede ayudarte de gran manera dentro de tu campaña de marketing electoral, sin embargo, para poder aplicar estos recursos de manera correcta es necesario ser un experto en la materia. En CESCOMPOL ponemos a tu alcance una amplia oferta académica que te pueda contribuir en tu desarrollo profesional.

LEE  ¿Qué es el pensamiento crítico?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué debe de llevar una encuesta?

A continuación te mostramos algunos consejos para que las preguntas de tus encuestas sean directas y de gran soporte para la campaña electoral que estás llevando.