Inicio » Marketing Online » ¿Que es el Graph Search de Facebook?

¿Que es el Graph Search de Facebook?

Muchos se preguntarán el porqué de la pregunta, si todos lo conocemos! Sí, pero voy a explicar su historia, que muchos desconocen y puede que le den sentido a algo que de por sí parece un sin-sentido.

Y digo sin-sentido porque hace muy poco, el 15 de diciembre de 2014 se anunció que el buscador interno semántico de los de Redmond dejaba de dar resultados de un popular buscador web de Internet.

Graph Search se lanzó allá Marzo de 2013, aunque se gestó y vio su nacimiento por un inversor en cuestión. En 2004 habían recibido una inversión levantando 500.000$ que estaban en posesión de otro inversor, Peter Theil, hasta hace poco Director de Facebook y actualmente en el Consejo de Administración de los de Redmond, que en 2006 volvió a endosar en una nueva ronda de inversión 27,5mill$ junto a otros capital semilla. Había que procurar que los usuarios no salieran de la plataforma para encontrar aquello que estuvieran buscando.

Viendo tales brutales inversiones en la mayor red social del mundo, o por lo menos a datos cuantitativos de usuarios, era algo predecible que se buscase rentabilidad a las inversiones. Allí entró el actor en cuestión. Microsoft invirtió 240mill$ en 2007.

Es patente que el dominador a nivel global o mundial en búsquedas es Google. Existen países como China, Rusia, Japón u otros países de Asia y Oriente donde existen otros buscadores web o donde el dominador es otro motor de búsqueda. Microsoft buscó en Facebook el adalid o punta de lanza para desbancar en aquellos países donde dominaba otro motor de búsqueda que no fuera Bing. Normal viendo el número de usuarios activos diarios que tenía y continúa teniendo la red social.

LEE  Instagram TV (IGTV): qué es y cómo funciona

El lanzamiento de Facebook a Bolsa fue ¿todo? un éxito, alcanzando un valor de mercado de 100.000mill$. Pronto se dieron prisas los capitales semilla en rentabilizar esa salida, vendiendo parte de su inversión y recuperando con incrementos de patrimonio su dinero.

Muchos se preguntarán ¿y a qué viene esta historia? No es otra que el buscador semántico interno de Facebook fue una fugaz idea de un inversor para matar dos pájaros de un tiro. Ganar dinero con su salida a bolsa, y otra desbancar al motor de búsqueda rival. Y es que el ¿éxito? del buscador interno ha sido para los angloparlantes. Sólo existe si tu lengua materna es el inglés. O para poder acceder a él hay que cambiar tu idioma en tu configuración de perfil por el inglés. Si no, no hay forma de poder utilizarlo, así que para el resto de idiomas no existe, ni ayuda, ya que el algoritmo está pensado para la lengua anglosajona. Y aquí es el motivo de que esta herramienta interna de Facebook no haya logrado sus objetivos. Microsoft no ha podido conseguir búsquedas de otros competidores, su verdadero objetivo.

fisherman-585707_640¿En qué nos ayuda algo que no podemos utilizar?

Pues en nada. Los usuarios continúan utilizando un motor de búsqueda web para ello. Sólo hace falta realizar una consulta en el marco para intentar encontrar algo. Por ejemplo ‘seguidores de la pesca con mosca’, ya veremos donde nos envía.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Que es el Graph Search de Facebook?

El lanzamiento de Facebook a Bolsa fue ¿todo? un éxito, alcanzando un valor de mercado de 100.000mill$. Pronto se dieron prisas los capitales semilla en rentabilizar esa salida, vendiendo parte de su inversión y recuperando con incrementos de patrimonio...