Inicio » Marketing » ¿Qué es Email Marketing y cuales son sus secretos?

¿Qué es Email Marketing y cuales son sus secretos?

El email marketing es el método de comunicación electrónica que busca convertir suscriptores en clientes y, de esta forma, lograr un mayor volumen de ventas, igual para negocios online o físicos.

Se trata de una técnica que requiere aprendizaje y práctica para obtener los resultados esperados, pero cuando se domina es extremadamente interesante para aplicar en el mundo de la empresa, puesto que teoría y práctica se unen en el email marketing que de esta forma se ajusta a las ventajas de ser algo fácil, accesible y que apenas requiere herramientas para trabajar.

Consiste en algo aparentemente tan sencillo como enviar emails a una serie de usuarios que previamente han aceptado recibirlos proporcionando sus datos de contacto. El objetivo es atraer clientes potenciales a corto, medio y largo plazo, con un tipo de contenido adecuado y hacerlo con una sencilla estrategia de segmentación.

correo electrónico, márketing, negocio, SMS, móvil, digital, mano, Internet, social, software, concepto, teléfono, buscar, Smartphone, web, monitor, App, comunicación, conexión, información, innovación, inversión, multimedia, red, tablet technology, toque, inalámbrico, azul, texto, fuente, producto, línea, tecnología, cielo, diseño gráfico, diagrama, ángulo, marca, ilustración, gráficos, Papel pintado de la computadora

¿Por qué el email marketing es interesante?

Porque reúne en una sola acción diversas ventajas:

  • Se trata de una comunicación de carácter personal que, aunque vaya dirigida a muchos usuarios que comparten inquietudes e intereses, quien la recibe la siente como si estuviese dirigida solo a él. Cuando se escribe de forma conversacional, es lo más parecido a una conversación y puede generar una relación más directa con la audiencia que a través de otros canales e incluso de las redes sociales.
  • Es escalable porque ni el trabajo ni el mensaje varían si la comunicación va dirigida a un número pequeño de suscriptores o uno mayor.
  • Finalmente, medir los resultados que la campaña de email marketing genera es fácil porque para ello no se precisa de ninguna herramienta extraordinaria: si el número de suscriptores aumenta significativamente, la campaña funciona.

Tres elementos básicos a tener en cuenta

Según un estudio sociológico reciente, cerca del 58 % de los adultos consulta su correo electrónico con el dispositivo que tenga más cerca, justo después de levantarse. Además, un usuario suele abrir una media de entre 6 y 20 emails diarios. Que los lea o los deje en la bandeja de entrada depende de diversos factores; el principal de los cuales es si el asunto que figura en el correo capta o no su atención, en competencia con los otros correos que el usuario haya podido recibir. Si este lo siente como aplazable es muy posible que ya no lo lea nunca y la comunicación vaya bajando posiciones a medida que van llegando otras nuevas.

De esto se deduce que uno de los puntos clave de una buena campaña de email marketing se centra en cómo los correos captan la atención del usuario y remueven su curiosidad. Pero este es solamente uno de los elementos, puesto que hay otros:

La lista de suscriptores

Antes de empezar la campaña debe disponerse de una lista de suscriptores a los que enviarles las comunicaciones. Esta se consigue a través de las redes sociales, con anuncios, artículos de blog, incluso con afiliados. A cambio de algún obsequio (un e-book, una tutoría gratuita, una auditoría, unas clases, etc.) las personas interesadas dejan algunos datos personales, habitualmente nombre y correo electrónico, que serán el canal de las comunicaciones. Es importante que la lista sea saludable y que las personas que la integran abran y lean los correos en un porcentaje alto.

La secuencia de correos

Suelen estar automatizados con herramientas como Active Campaing, WordPress y Elementor. A través de diversos contactos y con un buen funnel de ventas, conducen a un suscriptor a convertirse en un cliente. La secuencia suele ser una bienvenida, un lanzamiento, un prewebinar… dependiendo del objetivo que la campaña de email marketing persiga.

Los secretos para que el email marketing funcione

Estas son algunas de las acciones que deben observarse con cuidado cuando se lanza una campaña de email marketing:

  • El envío de emails debe ser frecuente. Es la clave para conseguir impactos y resultados sobre la audiencia. Cuantos más impactos se produzcan más aperturas se darán, más clics y crecerán las probabilidades de ventas. Habitualmente el 80 % de las ventas se consiguen con un contacto inicial al que seguirán un mínimo de 5 contactos de seguimiento, e incluso hasta 7 comunicaciones consecutivas, hasta generar la venta.
  • Para que los suscriptores recorran el camino hacia la compra de productos se les debe guiar con calma, por lo que los correos más sencillos serán los más efectivos.
  • Existe una regla de oro: la regla del uno que marca que cada comunicación debe tener un objetivo y solo uno, y una única llamada a la acción.

Distintos tipos de email marketing

Existen distintas modalidades de emails que persiguen llamar la atención de sus destinatarios.

  • Formulados como preguntas y respuestas, estableciendo como un diálogo unitario escrito de forma individual.
  • Creando listas que habitualmente comienzan con un número, por ejemplo, “Las 4 formas de escribir…”.
  • Todo lo que nos rodea es susceptible a convertirse en el tema de un email: una noticia de actualidad, un hecho contemporáneo, una película o un libro, etc. Cualquier comentario será válido siempre que a lo largo del correo se le pueda dar la vuelta para orientarlo al objetivo.

El email marketing funciona

Según algunas estadísticas, el email marketing es capaz de generar 40 veces más ventas que Facebook y Twitter juntos, con un retorno de hasta 40 € por cada euro invertido. Y además, se puede gestionar automatizando la secuencia de envíos de emails.

Ahora bien, como producto de copywriting, el email marketing funciona siempre que se conozcan y dominen unas cuantas técnicas de persuasión, storytelling y fórmulas de escritura. Esto facilita y allana el camino al objetivo que se persigue en una campaña que desea obtener ventas. Porque las palabras son importantes y escogerlas con acierto es un gran punto a favor.

Ponte en contacto con IMF Bussines School, la academia que ofrece formación de postgrado en tres modalidades: online, presencial y semipresencial. Encontrarás todo tipos de aprendizajes sobre marketing que podrás seguir a tu ritmo y de acuerdo a tus inquietudes. Infórmate, porque la formación es la clave del avance hacia el éxito de tu empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es Email Marketing y cuales son sus secretos?

El email Marketing es una técnica que requiere aprendizaje y práctica para obtener resultados. Este método busca convertir suscriptores en clientes.