Amazon
InicioMarketing OnlineQué es la canibalización SEO y cómo subsanarla
canibalizacion seo como subsanarla

Qué es la canibalización SEO y cómo subsanarla

La canibalización SEO se da cuando varias páginas de tu web compiten por una misma keyword. Este hecho se materializa en las búsquedas que se realizan en Google. En concreto, si los resultados que te da el buscador son varias páginas de tu web, te has adentrado en el complejo mundo de la pérdida de posicionamiento para determinadas palabras clave.

Dado que en el contexto actual existe cada vez más competencia, muchas empresas optan por crear contenido donde adquieren protagonismo las mismas palabras long tail o incluso palabras clave muy parecidas o sinónimas. Este aspecto deriva en la pelea cruel y salvaje entre varias páginas de tu site. Para ahondar en ello, nada mejor que optar por el Master en Marketing Digital que te ofrecemos.

Canibalización SEO o URLs de una web compitiendo por la misma palabra clave

El fenómeno por el que dos URLs de tu web compiten es cada vez más recurrente. Sucede cuando dos o más páginas de tu site rivalizan en una lucha baldía. ¿Por qué ocurre? Sencillamente porque has establecido la misma keyword para varias páginas.

En definitiva, la lucha cruel y despiadada por los primeros puestos en los buscadores se instaura en tu entorno web generando un conflicto. Una pugna que te perjudica y se perfila como el resultado de una estrategia equivocada.

Este hecho se suele dar en el seno de páginas que ofrecen pocos servicios. De esta manera y si es tu caso, podrás comprobar que los contenidos son muy parecidos, entrando en una pelea por un puesto preponderante en Google.

También es muy habitual que, si redactamos un blog, se posicione para palabras clave de negocio, en lugar de las fichas de producto. Este hecho es perjudicial para tu negocio, ya que el usuario frena o retrocede en el proceso de compra o customer journey.

Cómo emprender la búsqueda de una competencia SEO

Si todavía no tienes claro si has incurrido en el ingenuo error de la canibalización SEO, es el momento de ponerte manos a la obra y emplear herramientas para detectarlo. Te brindamos varios consejos para ello:

  1. Búsqueda en tu propio site: es la opción más rápida y te permite observar cómo una misma keyword es la protagonista de varias páginas de tu web. Esto es, varios contenidos acogen la misma palabra clave en su título.
  2. Detección en Google a través del comando site: gracias al comando site, le puedes especificar a Google que busque los contenidos que tiene indexados en tu web. Si el buscador devuelve varios resultados de tu página para una misma palabra clave, es el momento de preocuparse.
  3. A la caza en Google Search Console: bien, ya sabes que dos URLs de tu web han entrado en conflicto. En este momento es cuando puedes subsanarlo. Entras en Google Search Console y en «rendimiento» has de filtrar la búsqueda a través de la consulta correspondiente.

La salida: cambiar de estrategia de contenidos

Una vez que hemos delimitado el problema y comprobado su dimensión a través de las herramientas correspondientes, veamos cómo puedes solucionar esta canibalización SEO.

Enfócate en las keywords importantes

  • Decide cuál o cuáles son las keywords realmente relevantes para tu negocio y céntrate en que tengan una óptima página de destino. Para ello, te has de centrar en tres aspectos:
  • Escoge la URL que concentrará las visitas y que contendrá la palabra clave objetivo.
  • Aprovecha el contenido que ya tienes dispersado por distintas páginas de tu sitio para elaborar un texto de calidad, que aporte valor y sea único. En este caso, la cuestión es hacerla atractiva y fuerte tanto en contenido como en SEO on page.
  • Suprime las URLs que rivalizaban con ella en el seno de tu propio site.

Realiza una redirección 301

Esta se perfila como la mejor opción. Imagina que tienes dos páginas web: X e Y que compiten por una misma palabra clave. En este caso, las tienes que redirigir a una página nueva que denominaremos N. En este caso, concentrarás todos tus esfuerzos en esta página N: los enlaces y los botones hacia las redes sociales.

Las ventajas que te brinda esta solución se concretan en:

  1. Se trata de la forma más efectiva de traspasar autoridad.
  2. Evitas crear enlaces 404 tanto internos como externos. Estos enlaces son erróneos y envían al internauta a una página donde no se encuentra contenido.
  3. Hasta que Google renueve su índice, en el caso de que las páginas X e Y continúen rankeando, el tráfico que consigan lo estarás redireccionando a la nueva página N.

Canonicals

Los canonicals se perfilan como etiquetas que funcionan como una sugerencia para Google. En este caso, le indican que, pese a que haya indexado un contenido determinado, el realmente relevante es otro.

En el ejemplo que hemos propuesto, en las páginas X e Y la etiqueta canonical se sitúa apuntando a N como página relevante.

Incluye la etiqueta «noindex»

Este acto consiste en incluir la etiqueta «noindex» en la página que no deseas que muestre Google. Con ella, el buscador dejará de mostrarla en los resultados. Has de tener en cuenta que desaparecerá para todas las palabras clave.

Resultados satisfactorios del SEO

Si lo has hecho todo bien, los resultados obtenidos se concentran en:

  1. Mejorar el posicionamiento de la keyword principal: ya que has eliminado la competencia que existía entre dos páginas de tu site, has concentrado la autoridad de tres páginas en una y configurado un contenido más acorde para la misma. Este concentra la calidad y el valor.
  2. Posicionar palabras long tail con contenidos más concretos: en este caso, los nuevos post creados a partir de los antiguos.

Por tanto, la canibalización SEO es un problema que has de solucionar si quieres que tu site no acoja conflictos y se posicione bien en Google. En este contexto, podrás aprender más cursando el Master en Marketing y Comunicación que imparte IMF International Business School. ¡Anímate y lánzate a instruirte con expertos en la materia! No te arrepentirás.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Qué es la canibalización SEO y cómo subsanarla

La canibalización SEO se da cuando varias páginas de tu web compiten por una misma palabra clave.Este hecho se materializa en las búsquedas de Google.