Inicio » Marketing Online » ¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

Si estás pensando en realizar un máster en marketing digital, estarás familiarizado con el término marketing de afiliados. Pero muchas personas no están muy seguras de qué es realmente o de cómo funciona el proceso. En sus términos más simples, es un modelo de marketing basado en el rendimiento, que recompensa a los socios afiliados por impulsar una acción concreta deseada. 

Principales beneficios

El marketing y el rendimiento

La principal ventaja de tener un programa de afiliados es que se basa completamente en el rendimiento. Ya que los afiliados solo cobran una comisión una vez que se ha realizado la acción requerida, estos se sienten más motivados para conseguir la conversión que necesitas. Esto elimina cualquier esfuerzo que genere un tráfico deficiente y, al mismo tiempo, garantiza que obtengas lo que pagas.

Ayudan a ampliar tu audiencia online

Se pueden encontrar afiliados en todos los mercados y categorías de productos que existen en la actualidad. Ya sea que estés buscando ingresar en la industria minorista o en algo más especializado, como juguetes antiguos hechos a mano, siempre habrá sitios web relevantes con los que alinearse. Lo mejor respecto a esto es que la mayoría ya tendrán una base de visitantes establecida. Estas colaboraciones te ofrecen la oportunidad de expandirte a nuevos mercados, lo que de otro modo sería prácticamente imposible, con el fin de explorar o explotar aún más sus mercados objetivos existentes, afianzando una presencia de marca y un tráfico online mucho más sólido. Estos socios son una especie de colaboradores de tu departamento de marketing o ventas.

LEE  Los puestos de trabajo mejor pagados del Marketing Digital 2021

Rentabilidad 

Por muchas de las razones enumeradas anteriormente, puede ser extremadamente rentable. Si solo pagas comisiones cuando se produce la conversión deseada, no estás desperdiciando tu dinero. Conseguir afiliados en nuevos mercados es una forma fácil de expandirse sin llevar a cabo la inversión que supone crear una campaña de marketing completa. De esta forma, eliminas la necesidad de invertir en un mercado en el que no has realizado pruebas y reduces el riesgo.

Te permitirá escalar el tráfico más rápido. Cuantos más sitios se vinculen a tus páginas, de más oportunidades dispondrás para convertir a esos usuarios en clientes. Además, aunque los enlaces de afiliados no tendrán un impacto directo en la clasificación de los motores de búsqueda, sí tendrán un ‘efecto halo’ en términos de que más personas buscarán tus productos y navegarán en tus páginas, lo cual será excelente para tus clasificaciones. Además de un mayor nivel de tráfico de referencia, casi siempre puedes esperar un impulso de tu tráfico directo y orgánico también.

Reputación y redes sociales

Al asociarte con influencers de confianza y sitios web de renombre, puedes promover la reputación de tu marca y tus productos. Estos socios defenderán tus productos y, en nuestra opinión, consolidarán aún más la confianza del consumidor. Mientras te encuentres en la fase de investigación de una compra, ten en cuenta que es de lógica que los consumidores confíen en la opinión de un tercero con especial relevancia para ellos, así como que tengan un gran nivel de confianza en las páginas web que frecuentan para conseguir recomendaciones de productos.

Análisis

El análisis comienza con la definición de objetivos comerciales y los KPI adecuados para medir el éxito del programa de afiliados en su conjunto. Consiste en medir datos, administrar KPI, optimización y análisis.

LEE  Nuestros alumnos opinan: Máster de Marketing Digital IMF

Ejemplo de métricas clave que debes realizar:

  • Ingresos
  • Pedidos y prom. valor del pedido
  • Clics
  • Impresiones
  • Dirige
  • Comisiones
  • Medidas de conversión
  • Atribución
  • Retorno de la inversión (ROI)
  • Costo por adquisición (CPA) de clientes y afiliados
  • Incorporación de clientes y afiliados
  • Valor de por vida del cliente (LTV)

El uso de análisis web para mejorar los resultados es esencial para seguir creciendo y crear un mejor programa en general. El seguimiento de las métricas críticas de una campaña y las páginas de destino te ayudarán a optimizar todos los aspectos de tu proceso.

Con los parámetros de URL correctos, puedes realizar un seguimiento del rendimiento de la campaña en Google Analytics. Es esencial que cuentes con varias fuentes de datos para tener una idea completa de cómo te está yendo. Cuantos más datos puedas extraer, mejor podrás optimizarlos para obtener mejores resultados. Todos los interesados ​​en tu proceso se beneficiarán de esa mayor optimización y extracción de datos.

Hemos visto que puede ser una inversión muy eficaz, y es de vital importancia que aprendas sobre ello, como puedes hacer inscribiéndote en un máster en marketing digital. Es un proceso de bajo riesgo que te ayudará a expandir tus esfuerzos en el mundo del marketing. Por las razones enumeradas aquí, el marketing de afiliación siempre vale la pena y puede llevar tu negocio a nuevos horizontes. ¿Ya estás utilizando el marketing de afiliados? ¿Cómo te está yendo? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados?

Modelo de marketing basado en el rendimiento, que recompensa a los socios afiliados por impulsar una acción concreta deseada.