Inicio » Blog » ¿Qué impacto tienen los jóvenes en las campañas electorales?

¿Qué impacto tienen los jóvenes en las campañas electorales?

Las campañas electorales van dirigidas a la población en general, sin embargo, a partir del contenido que estas expresan, la estrategia implementada va dirigida a diferentes grupos de población. Estos pueden presentar grandes diferencias entre unos y otros, haciendo incompatible expresar el mismo mensaje para todos los sectores, o inclusive para la mayoría. Razón por la cual, es tarea del equipo de campaña generar mensajes dirigidos únicamente a determinados sectores de la población. Uno de los sectores más complejos de atender es el sector joven de la población. Este está lleno de ciertas especificidades que no se presentan en otros grupos poblaciones, o no son tan notorios como lo son en las personas jóvenes, puntos que se buscarán abordar a continuación:

Crecimiento demográfico

Si bien, la población joven no es la mayoritaria en la totalidad de los países, sí es un hecho que, en gran parte del mundo, el crecimiento demográfico sitúa a la población joven como la población más numerosa. Por lo tanto, atender sus necesidades debe de ser una prioridad de cada candidato, de cada campaña o como cada propuesta.

Sin embargo, habrá que tomar en cuenta los diferentes rangos de edad. Pues es en estos momentos, las particularidades de cada uno de ellos influirán mucho en su toma de decisiones. Todas las personas pasamos por la etapa de la juventud, no nos quedamos ahí toda la vida. Sólo somos jóvenes de manera transitoria, por lo cual, nuestras necesidades y prioridades se van modificando conforme uno va llegando a la adultez.

LEE  La importancia de la presencia digital en las campañas electorales

Población heterogénea

También es un hecho que la población es muy distinta entre sí, pues si bien, tienen en común ser personas jóvenes, eso no los define del resto de jóvenes. Se puede ser hombre o mujer, también existe la diferencia a través de grupos sociales, creencias, zona geográfica en la cual se ubican, niveles socioeconómicos, en fin, la juventud es un reflejo de la gran diferencia de personas que existe en la población en general.

Primeras elecciones de los jóvenes

Una característica única de la población joven, es su capacidad de votar, la cual la utilizarán por primera vez. Es por eso que no tienen un voto duro, como suele presentarse principalmente en la población de mayor edad. Captar su atención a temprana edad puede ser motivo para que sea un fiel partidario del candidato. Razón por la cual habrá que sumar esfuerzos para poder ser la opción más viable para todas aquellas personas jóvenes que están por emitir su primer voto.

Suele darse que, en ocasiones, las personas jóvenes muestren desinterés por la política y todos los actos que esta conlleve. Por lo cual, habrá que mostrar la campaña, las propuestas o las acciones a realizar, de una manera más dinámica, a través de los canales de comunicación que ellos sientan propios y que puedan apropiarse del mensaje. Tener un contenido aburrido y no apto para personas jóvenes, no apoyará en nada la propuesta que se intente expresar. De nada sirve un buen contenido si no se expresa a través de los canales adecuados.

Jóvenes más participativos

Una característica de las juventudes es su dinamismo y su capacidad para participar en los diferentes procesos en los cuales forman parte. Podrán ser de gran ayuda para la campaña si cuentas con las propuestas adecuadas para atender a sus demandas y necesidades principales. Asimismo, poder generar grupos de apoyo para aprovechar esta participación será de gran ayuda y mostrará el apoyo ciudadano hacia el candidato.

LEE  Del Macho Alfa al Líder 2.0

Sin embargo, no atender a sus necesidades y preocupaciones puede ser un detonante para que la campaña pierda fuerza o se vea envuelta en polémicas. Pues como ha pasado en muchos países, los movimientos juveniles pueden disminuir las fuerzas de apoyo a determinados candidatos o partidos bajo condiciones específicas.

Generar una estrategia que interese a la población

A partir de estos diferentes puntos, la labor del equipo de campaña consistirá en generar una estrategia que atienda los diversos sectores de la población, como es el caso de la juventud. Razón por la cual, se necesita de un amplio conocimiento y una preparación profesional en materia de comunicación política, la cual permita al equipo de campaña estar preparado para todas las adversidades.

En IMF tenemos una amplia oferta académica que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para ser un experto en la comunicación, ya sea antes, durante, o después de la campaña política.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  ¿Por qué hay que seguir una estrategia en Redes Sociales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué impacto tienen los jóvenes en las campañas electorales?

Uno de los sectores más complejos, es el de los jóvenes, pues este está lleno de ciertas especificidades que no se presentan en otros grupos poblaciones.