Amazon
InicioMarketing Online¿Qué son los backlinks y cómo pueden ayudar a tu negocio?
como los backlinks puede aportar a tu negocio

¿Qué son los backlinks y cómo pueden ayudar a tu negocio?

El posicionamiento SEO es algo fundamental cuando tienes una página web, y es uno de los elementos a los que más importancia se les da en un master de marketing online. Te proporciona visibilidad, un mayor tráfico de manera orgánica -es decir, sin necesidad de invertir un solo euro- y, por tanto, una mayor posibilidad de conseguir conversiones o ventas.

Este tipo de estudios, además, te facilitan el acceso a los diferentes elementos que te ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio web, como el uso de backlinks, que es precisamente acerca de lo que queremos hablarte hoy.

¿Que son los backlinks?

Los backlinks se conocen en español sencillamente como ‘enlaces’, y son indispensables en la estrategia de cualquier empresa, proyecto o negocio digital. Bien trabajados serán, en parte, los responsables de otorgar relevancia a tu página web.

Puede parecer un concepto complicado pero son, simplemente, enlaces que están colocados en otros sitios web y apuntan al tuyo. El objetivo que se busca con ellos que que aumente la relevancia y la autoridad de tu sitio de cara a buscadores como Google.

Forman parte del SEO Off Page, es decir, el que no puedes trabajar directamente desde tu web, y debes intentar que haya un equilibrio entre su número y su calidad. Con esto último queremos decir que no necesariamente cuantos más enlaces consigas mejor posicionarás, sino que deben ser de calidad y provenir de páginas con una gran notoriedad para que sean realmente útiles.

Diferencia entre backlinks y enlaces internos o externos

En ocasiones estos términos se confunden, pero en realidad no tienen mucho en común. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

Enlaces internos

Son aquellos que utilizas en tu web y que apuntan a otras secciones de la misma. Por ejemplo, cuando enlazas a tu página de servicios, cuando en un artículo de tu blog enlazas a artículos anteriores que están relacionados o cuando enlazas a tu página de contacto para facilitar que te escriban un email.

Enlaces externos

También los utilizas en tu web, pero apuntan a páginas diferentes a la tuya, es decir, externas. Estos se utilizan, por ejemplo, para ampliar información en los artículos de un blog y que tus lectores puedan acceder a una fuente que tú consideras de su interés.

Backlinks

Como ya hemos mencionado, estos enlaces son los que apuntan a alguna de las páginas de tu sitio web desde un sitio externo.

¿Cuál es la importancia de los backlinks?

Los backlinks son enlaces entrantes a tu página web y su importancia radica en que te ayudarán a aumentar la autoridad de tu sitio de cara a Google, pues son una gran manera de medir la popularidad del mismo.

Al aparecer en sitios web de terceros, desde el buscador consideran que son reales, pues son más difíciles de manipular que los que puedes tener dentro de tu propia web y, sobre todo, que la página a la que apuntan -la tuya- es de gran interés para los usuarios, pues en caso contrario nadie la enlazaría.

Posiblemente los backlinks sean el elemento más importante dentro del SEO Off Page, aunque debes cuidar bien su procedencia, pues en caso de que no sean reales porque estés comprándolos y Google lo detecte pueden afectar a tu posicionamiento y empeorarlo. Las webs que más autoridad te van a proporcionar son las de universidades, periódicos, webs oficiales o cualquiera con un page rank alto.

Backlinks de calidad

Para analizar la calidad de un enlace hacia tu página web hay numerosos elementos que debes tener en cuenta. Algunos de ellos son la relevancia, la autoridad o la confianza del dominio que te haya enlazado, si la temática de ese sitio es similar o no a la de tu web y la relación que existe entre ambas o el texto ancla que se haya utilizado para añadir el enlace.

Además, recuerda que será siempre mucho más útil que diferentes dominios enlacen a una de tus URLs, y no que un mismo dominio enlace a diferentes URLs de tu sitio web. En este segundo caso se puede pensar que existe algún tipo de relación entre dominios, lo cual hace que la relevancia que transmites se disipe, y en el primero se hace patente que esa URL de tu web tiene contenido realmente de valor.

Tipos de backlinks

Hemos hablado ya de diferentes tipos de enlaces, pero dentro de los backlinks también podemos encontrar dos tipos que te interesa conocer tanto por los enlaces que recibes como por lo que creas hacia otros dominios. Hablamos de los Dofollow y los Nofollow. ¿En qué se diferencian entre sí?

Enlaces dofollow

Este tipo de links transfieren autoridad desde la página que te enlaza. Resultan especialmente útiles cuando proceden de páginas con un alto page rank o una gran calidad. Recuerda que, como en casi todo, la calidad de los enlaces es más importante que su cantidad.

Enlaces Nofollow

Este tipo de links son todo lo contrario a los anteriores. También enlazan a tu página desde otros dominios pero con la etiqueta ‘nofollow’ lo que hacen es indicar a Google que no lo siga. Esto te transferirá usuarios, mejorará su experiencia y la información que reciban, pero no te transferirá autoridad desde el dominio de origen.

Cómo conseguir backlinks de calidad

Existen numerosas opciones para asegurarte de conseguir enlaces que te ayuden a aumentar tu page rank. Algunas de ellas son:

  • Compartir tus artículos en redes sociales y solicitar que otros usuarios también los compartan.
  • Darte de alta en diferentes directorios y enlazar tu sitio web.
  • Comunicados de prensa o colaboraciones como experto con algún periodista que posteriormente enlace tu web.
  • Hacer guest posting o artículos de invitado para otros blogs que tengan gran reputación en tu sector.

En definitiva, el trabajo con los backlinks no es sencillo, pero si sabes cómo llevarlo a cabo dará un gran impulso a tu sitio web.

Y de eso, precisamente, nos encargamos en nuestro master de marketing digital, de darte todas las herramientas necesarias para que posicionar tu web sea mucho más fácil de lo que piensas.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Qué son los backlinks y cómo pueden ayudar a tu negocio?

Impulsar el sitio web de tu negocio es de vital importancia para aparecer como los primeros en Google ¡Conoce cómo los backlinks te pueden ayudar!