Amazon
InicioGeneral#MME2015: Branding made in Spain
Mejores marcas españolas en 2015

#MME2015: Branding made in Spain

 

Esta mañana se presentó en Madrid el Ranking de las mejores Marcas Españolas #MME2015 de la mano de Interbrand consultora de Marcas líder mundial.

La presentación giró entorno al concepto ‘metamorfosis’, en relación a la reinvención que están sufriendo muchas marcas para adaptarse a los nuevos tiempos.

No olvidemos que una marca fuerte y potente, es aquella que posee una mente abierta, es crítica consigo misma y es rápida en sus tiempos de reacción para adaptarse a los cambios del entorno.

Estamos inmersos en plena Transformación Digital. Las cosas están cambiando y no volverán a ser como eran. Las Marcas han de adaptarse.

Interbrand utiliza una metodología con lo que denomina ‘diez factores de fuerza de marca’ a los que asigna valores numéricos en función de su importancia: relevancia, autenticidad, diferenciación, consistencia, presencia, entendimiento, claridad, compromiso, capacidad de respuesta y protección.

Entrando en el informe decir que aparecen tres nuevas marcas al ranking, Desigual, SEAT y Bankinter.

Y como hecho destacable  decir que desde la última edición hace dos años, 24 de las 30 marcas que figuran en el ranking han aumentado su valor de marca un 15%. Un incremento fruto, en gran medida, de la mejora de las perspectivas económicas de nuestro país.

¿El pódium?

Oro. MoviStar: repetidora un año más. Ha incrementado su valor de marca un 5% hasta los 12.066 millones de euros. Ha sabido hacer los deberes y transformarse en teleco digital y global le ha venido de perlas. Destacable también el cambio de marca comercial de Telefónica a MoviStar en todos los países en los que está presente.

Plata. Zara: Imparable. Un crecimiento de valor de un 23% hasta los 10.687 millones de euros. Un incremento de ventas del 18% le dan la razón en su apuesta por el fast fashion. Tendecias y estética específica. Refuerza su posicionamiento gracias a las experiencias de compra en sus más de 2.000 tiendas en todo el mundo. ¿No hace Marketing? Está presente en las mejores plazas del mundo y en los mejores locales. Si eso no es Marketing…  Y a eso sumadle que su mejor tienda es… internet.

Bronce. Santander: Gran incremento de su valor de marca: un 24% hasta los 4.644 millones de euros. Fruto, sin duda, de un 2015 inmerso en una transformación de mano de su primera ejecutiva Ana Botín, cuya obsesión es la satisfación y afinidad con el cliente. La estrategia de reposicionamiento de la marca está en línea, como ha de ser, con la nueva cultura corporativa del banco: ‘Simple, Personal y Justo’.

¿Queréis saber cuáles son el resto de Marcas del ranking?

Interbrand Madrid: Best Spanish Brands 2015 /Mejores Marcas Españolas 2015 from Interbrand on Vimeo.

No perdamos la perspectiva, incluyamos a la Marca en nuestras estrategias de Marketing. Cuidemos los detalles. Y no perdamos de vista lo que no se ve: la ética y los valores. Éstos cimentarán y reforzarán la estructura, permitiendo que nuestras Marcas sigan creciendo… Siempre!!!

 

José Luis Casal para el blog de Marleting de IMFJosé Luis Casal, Director del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School, Co-founder de Talk2Us Comunicación y Estrellas & Tuits y Asesor en Comunicación Política, Branding y Reputación Online para directivos y altos cargos.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Luis Casal
Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School
José Luis Casal

Últimos posts de José Luis Casal (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

#MME2015: Branding made in Spain

Esta mañana se presentó en Madrid el Ranking de las mejores Marcas Españolas #MME2015 de la mano de Interbrand. Branding.