#MME2015: Branding made in Spain

 

Esta mañana se presentó en Madrid el Ranking de las mejores Marcas Españolas #MME2015 de la mano de Interbrand consultora de Marcas líder mundial.

La presentación giró entorno al concepto ‘metamorfosis’, en relación a la reinvención que están sufriendo muchas marcas para adaptarse a los nuevos tiempos.

No olvidemos que una marca fuerte y potente, es aquella que posee una mente abierta, es crítica consigo misma y es rápida en sus tiempos de reacción para adaptarse a los cambios del entorno.

Estamos inmersos en plena Transformación Digital. Las cosas están cambiando y no volverán a ser como eran. Las Marcas han de adaptarse.

Interbrand utiliza una metodología con lo que denomina ‘diez factores de fuerza de marca’ a los que asigna valores numéricos en función de su importancia: relevancia, autenticidad, diferenciación, consistencia, presencia, entendimiento, claridad, compromiso, capacidad de respuesta y protección.

Entrando en el informe decir que aparecen tres nuevas marcas al ranking, Desigual, SEAT y Bankinter.

Y como hecho destacable  decir que desde la última edición hace dos años, 24 de las 30 marcas que figuran en el ranking han aumentado su valor de marca un 15%. Un incremento fruto, en gran medida, de la mejora de las perspectivas económicas de nuestro país.

¿El pódium?

Oro. MoviStar: repetidora un año más. Ha incrementado su valor de marca un 5% hasta los 12.066 millones de euros. Ha sabido hacer los deberes y transformarse en teleco digital y global le ha venido de perlas. Destacable también el cambio de marca comercial de Telefónica a MoviStar en todos los países en los que está presente.

LEE  OTT, la nueva forma de vivir la TV

Plata. Zara: Imparable. Un crecimiento de valor de un 23% hasta los 10.687 millones de euros. Un incremento de ventas del 18% le dan la razón en su apuesta por el fast fashion. Tendecias y estética específica. Refuerza su posicionamiento gracias a las experiencias de compra en sus más de 2.000 tiendas en todo el mundo. ¿No hace Marketing? Está presente en las mejores plazas del mundo y en los mejores locales. Si eso no es Marketing…  Y a eso sumadle que su mejor tienda es… internet.

Bronce. Santander: Gran incremento de su valor de marca: un 24% hasta los 4.644 millones de euros. Fruto, sin duda, de un 2015 inmerso en una transformación de mano de su primera ejecutiva Ana Botín, cuya obsesión es la satisfación y afinidad con el cliente. La estrategia de reposicionamiento de la marca está en línea, como ha de ser, con la nueva cultura corporativa del banco: ‘Simple, Personal y Justo’.

¿Queréis saber cuáles son el resto de Marcas del ranking?

Interbrand Madrid: Best Spanish Brands 2015 /Mejores Marcas Españolas 2015 from Interbrand on Vimeo.

No perdamos la perspectiva, incluyamos a la Marca en nuestras estrategias de Marketing. Cuidemos los detalles. Y no perdamos de vista lo que no se ve: la ética y los valores. Éstos cimentarán y reforzarán la estructura, permitiendo que nuestras Marcas sigan creciendo… Siempre!!!

 

José Luis Casal para el blog de Marleting de IMFJosé Luis Casal, Director del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School, Co-founder de Talk2Us Comunicación y Estrellas & Tuits y Asesor en Comunicación Política, Branding y Reputación Online para directivos y altos cargos.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

Últimos posts de José Luis Casal (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *