Amazon
InicioEcommerce¿Recibir tus pedidos a través de un dron? Sí, pero no en 2016
Recibir pedidos por dron, Amazon

¿Recibir tus pedidos a través de un dron? Sí, pero no en 2016

¿Soy tecnócrata o qué soy? Descubrí hace años, cuando la gente todavía no se fiaba un pelo y hablaba pestes, lo fácil y seguro que era y es comprar en Internet, EBay, Amazon, Banggood u otras. Qué e facilidad para comprar globalmente por Internet El salto cualitativo tan tremendo, que han dado las tiendas en estos años y la oportunidad que han descubierto algunas con su oferta online. En el caso de que las compras no me las envíen a España, las gestiono por Bongo, más facilidades todavía. Vendo a través de Wallapop, gestiono mi taxi por app, gestiono el parking por app, comparto las fotos de mis dispositivos en Flickr, envió archivos por DropBox. Valoro un producto por las valoraciones de los demás e incluso me preguntan a mi otros usuarios, una locura. Te das cuenta de la interacción, el feedback continuo y la responsabilidad de ser un usuario 2.0?

Escucho música por SoundCloud, compro música por Beatport, me mantengo al día por Flipboard (una maravilla). Tengo que reconocerme, como parte de ese 86% que se conecta a diario a través de un Smartphone a esos tres entornos. Y qué decir de Linkedin, un filón en todo lo relativo a relaciones a nivel profesional. Incluso fui voluntario del uso de las TIC a menores. En definitiva, tras la explosión tecnológica del 2013 somos más devoradores de productos e información que nunca. Pero he descubierto que me falta un nivel, subir el listón vamos.

Ya he visto varias noticias, acerca de que Amazon me podrá mandar en un futuro mi compra con un Dron, y solo de pensarlo me corre un escalofrió. Imagínate. Entre las variables de mi compra podre ver.., “indique si quiere Ud. envió clásico o por dron”. Por favor, quiero ser el primero! Me imagino en una escena de la película Minority Report donde unos aterradores robots voladores acceden hasta el interior de tu casa. Como será entonces?, me mandaran un mensaje a mi Smartphone, pero donde debo esperar? En el portal? En la rotonda frente a casa? Habrá un landing pad en la azotea de casa? Voy a abrir los ojos.

Menos mal que no deja de ser una noticia para pulsar el mercado, para ver qué opinan las autoridades, y cómo reacciona la tecnología a este desafío.
Claro que no solo tenemos a Amazon detrás de esta iniciativa. En España, Correos ya reacciono porque ha querido aprovechar la oportunidad. Vamos a probar, dijeron. Pero vamos por partes.

Antes de que veamos los problemas técnicos que conllevan estas operaciones en España. Tenemos que acudir a la legislación al respecto y esta recae en AESA, la agencia encargada de regular las operaciones aéreas en el territorio español. El RD 8/2014 de julio de 2014 establece las medidas que legislan la operatividad de este tipo de aeronaves, donde prohíbe las operaciones en espacio aéreo controlado, sobre poblaciones o personas, y con un alcance del operador al dron de 500 metros y 121 metros de altura máxima. Aquel que vuele un dron, tiene que estar acreditado, ser operador y estar registrado en AESA, contar con un seguro de responsabilidad y un reconocimiento medido de tipo m2. Parece claro y sencillo, pero nos queda la parte técnica.

Para esto, me remitiré al caso de Correos de España. El Sr Jordi Escruela, Subdirector de Innovación de la Dirección de Estrategia y Desarrollo de negocio de Correos expuso su experiencia en el Drone Industry Summit. La experiencia piloto no tuvo el éxito esperado, la operación se llevo a cabo con una entrega de paquetería en Sotres, Asturias. El objetivo, era acceder a sitios de difícil acceso y hacer entrega a un paisano, de un pequeño paquete. Finalizo sin éxito y si con muchos inconvenientes técnicos entre obstáculos y falta de precisión. Tampoco olvidemos que trasladar y entregar un paquete o valija por este sistema, tiene unas connotaciones legales a tener en cuenta.

Lo más importante y como indico el responsable, no se abandono la idea porque es parte del futuro y deberemos estar ahí. El modelo de entrega de paquetería habitual nunca va a desaparecer y tendrán que convivir ambas. Por ahora, me va bien con el envió clásico.

 

Jesús Sepúlveda alumno IMF

 

Jesus Sepúlveda, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Recibir tus pedidos a través de un Dron? Sí, pero no en 2016

Últimamente se habla mucho del dron como medio de transporte para recibir los pedidos que hacemos vía Internet. ¿Para cuándo será posible?