Inicio » Redes sociales » Las redes sociales más usadas en el 2020

Las redes sociales más usadas en el 2020

Un año más a finales de enero, We We Are Social y Hootsuite han publicado el informe anual Digital Global Overview Report’. Se trata de uno de los más completos y más fiables sobre el uso y las cifras derivadas de este 2020 en las redes sociales.

La agencia global con más de 800 expertos sociales en 15 oficinas y la plataforma web y móvil para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones han vuelto a unir esfuerzos para actualizar este informe de referencia para todos los expertos en marketing y redes sociales. En él se recogen datos totales y características de uso por plataforma social a lo largo de todo el 2020. 

Metodología de medición

A diferencia de años anteriores, han cambiado algunos detalles de la metodología, tal y como dejan claro antes de aportar los datos correspondientes al 2020, un año especial por la pandemia de la COVID-19. “Las cifras que publicamos para los usuarios de redes sociales pueden no representar a individuos únicos. Esto se debe a que algunas cuentas de redes sociales pueden representar animales, negocios, lugares y varios otros tipos de entidades ‘no humanas’, mientras que algunas personas también pueden administrar más de una cuenta de redes sociales en la misma plataforma. Como resultado, hemos cambiado la forma en que hablamos sobre el número de usuarios de las redes sociales para dejar en claro que las cifras pueden no representar a personas”, se deja claro en el estudio. 

Entre los muchísimos datos que aporta el informe sobre el uso de las redes sociales a nivel mundial, nos quedamos por encima de todo con una gráfica, la de los usuarios totales de cada red. Te sorprenderá saber que la primera posición la ocupa con una diferencia notable con respecto al segundo Facebook, por mucho que los jóvenes digan que está obsoleta. 

Lección aprendida: no todo el mundo que usa las redes sociales es joven. 2 740 millones por 2 291 de Youtube, 2 000 de WhatsApp, 1 221 de Instagram o los 353 de Twitter. De este último también se saca otra lección del informe: lo que pasa en la red social del pajarito tiene más repercusión mediática de lo que realmente representa a nivel mundial dicha comunidad, con la mitad de usuarios anuales que TikTok, por ejemplo. Esta es la gran irrupción del año pandémico, por cierto, ya que es la séptima plataforma social más utilizada en el 2020. 

Por ponerle un pequeño pero a este ranking, en los datos de WhatsApp no se incluye la fuga masiva de usuarios con la última actualización de su política de datos. Nos quedamos con las ganas de saber su verdadero impacto en números totales. 

Las redes sociales más utilizadas

Dentro de las más utilizadas, hay algunos nombres que quizá no te suenen demasiado. WeChat, la sexta, es una app de mensajería instantánea que lidera el mercado chino. Tres plataformas más con una gran cuota de mercado en el gigante asiático, QQ, Douyin, y Sina Weibo, también forman parte del top 10. Se quedan fuera de este Telegram, Pinterest, y la mencionada Twitter, en decimosexta posición.

A nivel global, destaca también que el 66,6% de los habitantes del planeta tierra usa teléfono móvil. Más de 5 millones de personas. De ellos, 4 200 millones usan las redes sociales. De todos ellos, 490 millones son nuevos usuarios en los últimos 12 meses. Esto significa que el 53% de la población mundial está conectado a través de las distintas redes, más de la mitad de todos los seres humanos vivos en 2020. 

Aumento del consumo de redes sociales

El  incremento anual es del 13%, un dato impresionante. Seguramente tiene mucho que ver que hemos pasado más tiempo que nunca en casa y alejados de nuestros seres queridos. La necesidad de información y de permanecer conectados a distancia se ha multiplicado. Esta cifra se ve refrendada por el del crecimiento de los usuarios de internet, un 7,3% más que en 2019, no llegando por poco al 60% de la población mundial. Por lo tanto, no por esperada deja de ser otra lección: la pandemia ha supuesto una revolución en el uso de las redes sociales. 

Hay al menos un dato más de muchísimo interés en lo que respecta a las redes en el informe de We We Are Social y Hootsuite. Y esto es mucho decir teniendo en cuenta que ya son oro puro. Tanto el ranking de redes sociales en base a sus usuarios que encabeza Facebook como la comparativa global importan. El dato al que nos referimos es que desde 2016 ha crecido casi el doble el número de personas que utiliza las redes sociales.

En la información recogida en ‘Digital Global Overview Report’ se puede apreciar visualmente mediante una de sus gráficas las comparativas entre los comportamientos de los usuarios de cada plataforma. Por ejemplo, llama la atención que el 100% de los usuarios de Reddit reconozca estar conectado a otras redes. Ninguna otra red social famosa alcanza el pleno.

 La gráfica, como todas las que aporta este informe anual, es muy completa y se comenta por sí sola. Así que tómate tu tiempo y disfruta profundizando en él todo lo que te apetezca para comprender mucho mejor cómo funciona a nivel mundial el universo de las redes sociales. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar

Maria Aguirre

Avatar

Últimos posts de Maria Aguirre (ver todo)

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las redes sociales más usadas en el 2020

Gracias al informe anual ‘Digital Global Overview Report’ conocemos las cifras derivadas de este 2020 en las redes sociales.