Inicio » Marketing Online » 5 Reglas básicas para hacer marketing digital

5 Reglas básicas para hacer marketing digital

Como ya debes saberlo un plan de marketing digital en la actualidad es obligatorio para guiar las acciones de la empresa en el mundo online, pero resulta que no es lo único importante dentro de este entorno.

Hay un montón de parámetros responsables de ayudarnos a alcanzar lo que más deseamos: aumentar las ventas y establecernos en el mercado en el mediano o largo plazo. Hoy te comento solo 5 de las reglas más básicas para hacer marketing digital en la actualidad.

5 reglas básicas para hacer marketing digital que debes practicar todo el tiempo

El marketing digital ha demostrado ser el mejor método para acercar una empresa a sus potenciales clientes, sobre todo porque las herramientas que sugiere, suelen ser de uso diario para el consumidor.

Pero nada de esto tendría sentido si no comprendemos del todo algunas de las reglas para aplicarlo. Así que vamos a ello:

Monitorea y analiza constantemente

Ciertamente, como todo en mercado, las marcas cuentan con un plan y estrategias que le permitan guiar las acciones dentro del mercado, pero éste está en constante cambio, algunos llegan sin previo aviso y eso puede ser perjudicial para el posicionamiento de la empresa si no actúa rápidamente.

Pero si estamos monitoreando y analizando frecuentemente los resultados de nuestras acciones y el comportamiento del mercado, podemos aprender más sobre los mecanismos que nos ayudarán a mantenernos en el carril.

Además, piensa algo: los datos que recoges de tus análisis están llenos de información valiosa que quizás puedan ayudarte a mejorar las ventas, la presencia del negocio en el entorno y, por ende, el posicionamiento de la marca es innegable.

LEE  Redes sociales: Comunicación casi telepática

El análisis siempre ha sido importante en marketing tradicional, pero ahora es mucho más relevante, puesto que el mercado sufre alteraciones constantes.

El marketing digital se trata de involucrarse y conectarse

Vender en la actualidad es totalmente diferente de las viejas prácticas, es decir, ya no se trata de vender y ver al público objetivo solo como eso, como un objetivo. Ahora es realmente importante ver a nuestros potenciales clientes como personas con necesidades reales.

El rollo de humanizar a las marcas viene rodando desde que llegaron las redes sociales y, para ser sinceros, en muchos casos, es la razón por las que los negocios consiguen posicionarse en el mercado.

Si tienes un negocio en marcha en el entorno digital, debes dejar las malas mañas y hacer un esfuerzo por involucrarte y conectarte con tu comunidad online.

No uses tus canales digitales solo para promocionarte, más bien comprende cuáles son los mecanismos para establecer conversaciones con tus clientes, escucha, responde y diviértete respondiendo a cada comentario.

Verás que el simple hecho de hacer presencia en las redes sociales, podrá ayudarte a generar una excelente reputación.

Involucrarse y conectarse, tiene que ver, por ejemplo, con crear una estrategia para dejar claro en el mercado la razón por las que estás ahí. Que tu audiencia sepa que quieres ser parte de su vida y que has comprendido cuáles son sus deseos o necesidades.

Aprende a ser visual

Plataformas como Instagram y Youtube nos demuestran que en la actualidad una estrategia de marketing digital debe estar guiada hacia lo visual. Los usuarios de Internet suelen sentirse a gusto con el contenido visual.

Puede ser que tu blogspot sea tan bueno como para atrapar y convertir al 50% de tu tráfico, pero si no cuenta con los elementos visuales claves, no podrás conseguir ni el 1% de conversión.

Bien sea que produzcas infografías o vídeos tutoriales para completar la información que tienes en texto, incluso la imagen principal o el contenido debe atrapar visualmente la atención de tus lectores.

LEE  7 errores que debes evitar en tu tarea como comercial

Aprende a contar historias

Seguramente, como consumidor, eres seguidor de algunas marcas, de las que eres fiel comprador y seguidor ¿cuál te ha contado grandes historias? ¿cómo te has sentido? ¿qué tipo de emoción o sentimiento te ha hecho sentir?

Hacer storytelling es uno de los pilares de grandes marcas de reconocimiento mundial, y si a ellos les ha funcionado ¿por qué creerías que a ti no? Quizás no te vuelvas un negocio de reconocimiento mundial, pero puedo apostar que tu marca llegará a buena parte del público al que apuntas.

Contar buenas historias también se trata de contar el éxito que han conseguido tus clientes con tu ayuda. Es exponer los casos de estudio de los que ya te probaron y además obtuvieron los resultados que esperaban.

Generar acciones que demuestren que estás ahí para ayudar, no solo es una de las reglas básicas para hacer marketing digital, sino que además es una excelente estrategia para proyectar tu imagen en el mercado.

Recuerda la regla 80/20

Anteriormente creíamos que mientras más publicidad, mayor oportunidad de aumentar las ventas. Pero ahora, hay cómo desmontar esa falsa creencia.

De hecho, tú mismo como consumidor puedes dar fe de que la publicidad directa puede ahuyentar a los potenciales clientes ¿o acaso te gusta la publicidad que incluye Youtube en los vídeos? ¿Y qué me dices de los pop ups en los sitios web?

Aunque son un puente para conseguir conversiones, no podemos negar que para el 80% de los visitantes, las ventanas emergentes son molestas e interrumpen la intención de navegación del usuario.

A lo que quiero llegar es que debes hacer un esfuerzo en reducir al 20% tus técnicas de publicidad directa y llegar al 80% el contenido que te ayuda a conseguir tráfico naturalmente.

LEE  Retargeting... ¿o Remarketing?

Esta regla del 80/20 aplica incluso para el tratamiento y filtrado de los usuarios, es decir, el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Al menos así lo indica el principio de pareto.

La regla 80/20 fue explicada por el economista Vilfredo Pareto para explicar cómo sucedían las cosas al momento distribuir las riquezas, y con unas que otras acciones  se determinó que este principio aplicaba para todo. Si quieres ver más sobre el tema, te dejo el link de Neil Patel.

El marketing digital está inundado de reglas, pero no debes obsesionarte con seguir patrones, sino más bien en probar para conocer qué es lo que te puede ayudar a ti y qué es aquello que puede provocarte una caída.

 

Emanuel Olivier Peralta, CEO & Founder en Genwords.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 Reglas básicas para hacer marketing digital

El marketing digital ha demostrado ser el mejor método para acercar una empresa a sus potenciales clientes, y para ello hay que seguir 5 reglas básicas »