Inicio » Marketing » Las revistas científicas sobre Marketing y Comunicación

Las revistas científicas sobre Marketing y Comunicación

En el contexto del marketing y la comunicación digital resulta indispensable la actualización del conocimiento y la información constante sobre nuevas tendencias y acciones alrededor de estas actividades. Los profesionales del marketing y la comunicación digital necesitas estar siempre informados sobre la vanguardia en la acción comunicativa, así como sobre los nuevos aportes que la sociedad digital pone a nuestro alcance para seguir desarrollando nuestro trabajo de forma satisfactoria. En este sentido, las revistas científicas se convierten en una fuente necesaria y muy rica de información actual y útil, puesto que recogen los avances investigadores alrededor de la disciplina que nos concierne.

¿Qué son las revistas científicas?

Una revista científica es una fuente de información que recoge publicaciones especializadas, normalmente derivadas de la investigación académica, universitaria, realizada por expertos doctores o investigadores de prestigio en la materia, que pretenden mostrar al exterior los últimos avances en la materia, en este caso, en lo relativo al marketing y comunicación digital.

Las revistas científicas se regulan mediante rankings que miden su índice de impacto, su indexación y posicionamiento, en base a distintos criterios, entre ellos, en proceso de evaluación a los que se someten los artículos recibidos, la internacionalidad de las contribuciones o el número de citas recibidas, que permiten aproximarse al impacto que tiene una u otra publicación.

El factor o índice de impacto

El factor o índice de impacto es la medida cuantitativa que permite posicionar a una publicación científica (revista normalmente, pero también libros o manuales publicados científicamente).

Se trata de un cálculo que ofrece el Institute for Scientifics InformationISI mediante el seguimiento de las citas recibidas por los trabajos. El ISI ofrece anualmente un informe de citas, conocimdo como Journal Citation Reports que recoge los impactos de las publicaciones y organiza, en base a ello, la calidad y el alcance de las revistas científicas.

LEE  Luis Diaz del Dedo : Si no hay un producto y una mejora visible del mismo no hay Growth Hacking

El factor de impacto se calcula de forma bianual y suele basarse en una fórmula matemática que pone en relación el número de veces que un artículo ha sido citado en un periodo de tiempo determinado entre el número de artículos publicados en la revista en cuestión en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que el alcance del factor de impacto es internacional y es la métrica más utilizada a la hora de evaluar la trayectoria científica, lo cierto es que existe controversia sobre su exactitud y la evaluación puramente cuantitativa de la investigación. Esta controversia ha derivado en que, en los últimos años, se han propuesto métodos alternativos para medir la calidad de las revistas científicas y sus alcances, si bien es cierto que las nuevas alternativas no han adquirido el éxito esperado.

En base al factor de impacto, existen índices y catálogos bibliográficos que posicionan a las revistas según su calidad cuantitativa. ¡Veamos algunos de ellos!

Catálogos de revistas científicas según su calidad

Web of Science (WoS)

Es un índice de calidad suministrado por la empresa Thomson Reuters y que se encuentra vinculado con el ISI Web of Knowlwde. Ofrece una base de datos basada en citas a artículos científicos y otros materiales académicos. Una de las grandes ventajas de la WoS es que ofrece índices específicos según el ámbito de conocimiento. En el caso del marketing y la comunicación, ofrece en Social Sciences Citation Index (SSCI), que agrupa, según criterios de calidad las mejores publicaciones sobre ciencias sociales.  Podemos decir que WoS es el punto de referencia inicial a la hora de evaluar la investigación, aunque, como veremos a continuación, existen otros recursos.

Emerging Sources Citation Index (ESCI)

El Emerging Sources Citation Index (ESCI) es un nuevo catálogo de calidad de las revistas científicas, también gestionado por Thomsons Reuters, que se lanzó en el año 2015 para ampliar la cobertura de las revistas de WoS, con el objetivo de dar visibilidad a revistas que, por su relativa novedad, no disponen de los criterios cuantitativos para formar parte de catálogos consolidados pero que, sin embargo, apuntan maneras en la gestión del conocimiento científico. Además, la obtención del sello de calidad ESCI indica que la revista en cuestión se encuentra en proceso de evaluación para ser incluidos en catálogos superiores. Los requisitos mínimos para obtener en sello de calidad de ESCI, según Thomson Reuters son:

  • Revistas con revisión por pares
  • Revistas que cumplan con las prácticas de publicación éticas
  • Contenidos de interés elevado para una comunidad experta específica (investigadores, entidades inversoras, administradores de investigación, etc.)
  • Contenidos que cumplan con los requisitos técnicos de Thomson Reuters (enfatizando la preferencia por el formato electrónico)
LEE  Redacción en medios digitales: El reto para los Marketers

Scopus

Scopus, gestionada por la empresa Elsevier, actúa como base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos. Incluye, en su repertorio, más de 16000 revistas con método de evaluación por pares, de distintas áreas (ciencia, medicina tecnología o ciencias sociales). Aunque Scopus ofrece unos criterios específicos para evaluar la pertinencia de la inclusión e una revista en su índice, los criterios mínimos a cumplir son los siguientes:

  • La revista debe contar con ISSN y publicarse regularmente, fiel a la periodicidad señalada. Al menos, debe publicar un número al año.
  • La antigüedad mínima exigida es de dos años.
  • Los artículos publicados deben ser originales (no publicados con anterioridad), relevantes en su área y evaluados por pares.
  • La revista debe contener un apartado que indique claramente su compromiso con la ética en la publicación.

Además, añade otros criterios como la claridad de los resúmenes, las citas provenientes de la propia Scopus, la accesibilidad online, la internacionalización y la disponibilidad de textos en varias lenguas o la política editorial.

Revistas TOP en el ámbito del marketing y la comunicación

Independientemente del catálogo que estemos utilizando, podemos destacar algunas revistas que, por su rigurosidad y el impacto de sus publicaciones, han conseguido posicionarse en los puestos más altos de este índice científico. Son las siguientes:

Revistas de marketing destacables

  • Journal of Marketing – Factor de impacto: 5.3
  • El Journal of Marketing Research – Factor de impacto: 3.7
  • Journal Public Policy & Marketing​ – Factor de impacto: 1.8
  • Y el Journal of International Marketing – Factor de impacto: 3.7

Revistas de comunicación destacables

  • Communication Research – Factor de impacto: 1,056.
  • Human Communication Research – Factor de impacto: 1,372.
  • Journal of Communication – Factor de impacto: 1,159.
  • New Media and Society – Factor de impacto: 0.988
LEE  ¿Cómo afecta el coronavirus al marketing de tu empresa?

Tatiana Hidalgo-Marí, docente de Máster Universitario Oficial en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute (COI)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las revistas científicas sobre Marketing y Comunicación Digital

¿Qué son las revistas científicas?¿cuáles son las importantes del marketing y la comunicación? ¡Conoce una de las mejores formas de actualizar información!