Inicio » Marketing » El rol de la Inteligencia Artificial en el Marketing

El rol de la Inteligencia Artificial en el Marketing

Hasta hace unos años en el Marketing, para saber los deseos y el comportamiento del consumidor no quedaba otra opción que preguntarle directamente.

A través de los sistemas de investigación de mercados, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, podíamos acercarnos a descubrir las preferencias de los consumidores e -incluso- sus deseos más profundos en relación con la compra, utilizando para ello medios como el neuromarketing.

Actualmente, junto a todos los medios señalados, para conocer al consumidor no es preciso entablar con él un proceso conversacional, simplemente es más efectivo observar cómo se comporta para ofrecerle lo que quiere.

Este análisis del comportamiento es lo que permite adaptar la oferta a sus preferencias y entregar productos y servicios de alto valor añadido a través de una experiencia personalizada para cada cliente.

Todo lo anterior significa que la a revolución digital ha renovado la experiencia del cliente. Los consumidores ya no necesitan que los vendedores les hablen sobre el producto, tan solo es preciso que detecten sus preferencias y se lo entreguen. Es aquí donde entra la Inteligencia Artificial.

El trabajo de la Inteligencia Artificial

Tabla de contenidos

Las herramientas de IA son cada vez más efectivas, y permiten realizar en milisegundos, cuestiones que antes llevaba horas o días realizar. Por ejemplo, la herramienta “selligent”, permite ofrecer una segmentación de marketing de alta precisión (Audience AI), recorridos individuales del cliente (Journey AI) y recomendaciones basadas en marketing comportamental (Offer AI).

Y, fundamentándose en el autoaprendizaje y la optimización automática, controla constantemente el grado de éxito para ajustar automáticamente el rumbo centrándose en estrategias con más impacto.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en el Marketing

Las herramientas de IA han revolucionado el marketing, de manera que pueden señalarse algunos beneficios, realmente interesantes en relación con la IA aplicada a aquel.

Permite un conocimiento del potencial cliente mucho más específico

Mucho más que el brindado por los sistemas de investigación tradicional. La IA permite obtener datos específicos de cada cliente, al contrario que lo sistemas tradicionales de investigación de mercados, que se basaban en generalizar experiencias en base a una muestra predeterminada de entrevistados por medio de encuestas, etc.

La IA hace a cada cliente sentirse único con la marca

Los datos obtenidos a través de procesos digitales son tratados con sistemas de machine learning, y permiten ofrecer una experiencia única a cada cliente, ofreciéndole los productos y servicios adaptados más que nunca a sus deseos, e incluso con el mensaje más acertado en base a su personalidad.

La corrección de resultados y la optimización de campañas se realiza de manera automática en milisegundos

Cuando alguna campaña no funciona, o una determinada segmentación no se ha realizado de manera adecuada, los CRM integrados con IA responden automáticamente, para proponer alternativas eficaces a los fallos detectados.

Esto supone tanto una ventaja competitiva de primer orden, en relación con competencia más lenta en sus decisiones, como un ahorro de costes evidente, al no desperdiciarse presupuesto en acciones que no tiene un ROI adecuado.

LEE  Ikea da la bienvenida a las campañas más inspiradoras y exitosas

La ayuda en la toma de decisiones permite minimizar errores estratégicos y operativos

Echa un vistazo a Advanced Systems Concepts, Informática, Maana, Pegasystems y UiPath para conocer las opciones disponibles dentro de esta categoría.

Los procesos mecánicos se automatizan de manera sencilla

Esto permite lanzar las campañas de manera más rápida y segura. Existen herramientas muy completas, que tienen como función automatizar todo el proceso de programación de campañas.

Imagina que una máquina es capaz de programar una campaña perfecta en Google Ads, optimizando al máximo el Quality Score y generando varios tests A/B a la vez.

No es un sueño, existen sistemas que permiten la generación de campañas en segundos, al contrario que los sistemas manuales tradicionales que exigían varios equipos trabajando en cientos de anuncios en búsqueda y display, para conseguir las mejores conversiones.

Sin duda, una de las herramientas más efectivas para automatizar programaciones es Adext. Compañías como Axa, LG, Samsung o Vips, utilizan esta valiosa tecnología, que reduce los errores humanos en la programación de campañas.

La IA será la mayor generadora de contenido que exista en el futuro

Wibbitz, es un gran ejemplo de una solución de este campo, pues constituye una herramienta SaaS que utiliza IA para ayudar a los editores a crear vídeos a partir de contenido escrito en tan sólo cuestión de minutos. O, también Wordsmith, una herramienta creada por Automated Insights, que aplica PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) para generar noticias basadas en datos de generales”.

Está claro que la IA es el reto del futuro en el marketing, ya que como señala Vijayanta Gupta, Head of Product & Industry at Adobe EMEA: Una de las claves que debemos de tener en cuenta es que hoy día la gente no compra productos, compra experiencias”.

Esta es sin duda, a nuestro modo de ver, la gran ventaja de la IA; permitirá a las marcas ofrecer experiencias individuales que permitirán a los consumidores sentirse únicos en su relación con ellas.

Espero que la IA te parezca fascinante como a nosotros. Si es así y tienes pendiente matricularte en un Master en Marketing Digital, no olvides solicitar información sobre el Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education. Estaremos encantados de atenderte. ¡Adelante!

Enlace de Interés:

LEE  Cómo triunfar en Instagram: Iconosquare

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El rol de la Inteligencia Artificial en el Marketing

Hasta hace unos años en el Marketing, para saber los deseos y el comportamiento del consumidor no quedaba otra opción que preguntarle directamente.