Inicio » Marketing Online » RTM, o por qué la marca Casio ha funcionado como un Ferrari

RTM, o por qué la marca Casio ha funcionado como un Ferrari

En el mundo actual de los negocios, donde la tecnología está cambiando rápidamente y la competencia es cada vez más feroz, el Real Time Marketing (RTM) se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas que buscan mantenerse competitivas y conectarse con sus clientes de manera efectiva. La BZRP Music Session #53 protagonizada por Shakira y Bizarrap se ha convertido en una gran excusa para lanzar campañas ad-hoc por parte de muchas marcas, incluida uno de los citados, el fabricante de relojes Casio. Clara-mente menospreciado por la cantante frente a Rolex, pero mucho más exitoso que el resto de marcas. En lo que se está contando sobre Casio hay parte de verdad, pero también grandes bulos, como los tweets que están circulando.

A continuación queremos dar un poco de luz sobre el Marketing en Tiempo Real, algo con lo que nos cruzamos a menudo como usuarios de las redes sociales y los medios comunicación pero sobre lo que se escribe más bien poco.

¿Qué es Real Time Marketing?

El RTM,, en español “Marketing en Tiempo Real” es un enfoque de marketing que se basa en la recopilación y el análisis en tiempo real de datos para adaptar las campañas publicitarias y las estrategias de comunicación a las necesidades y preferencias de los clientes. Esto permite a las empresas responder rápidamente a los cambios en el mercado y a las tendencias de los consumidores, y aprovechar al máximo las oportunidades en tiempo real.

“Cambiaste un Rolex por un Casio”

Te llamas Casio y han citado tu marca en una sesión musical grabada en video que lleva casi 100 M de reproducciones en dos días y medio y otras tantas en video-reacciones, habiendo saltado a todos los medios de comunicación. Te comparan con Rolex, dejando claro que eres una marca de relojes de gama media-baja.

En cuestión de minutos y en las siguientes horas las búsquedas de tu marca se disparan por encima de las otras tres y en el periodo posterior sube y sube mientras el resto no lo hace.

Pero, ¿qué está pasando aquí?

Antes habían pasado varias cosas que todos sabemos, pero para que haya una explosión se necesitan varios elementos y uno de ellos es un buen acelerante, y si encima es viral y muy profesional aumentan las posibilidades exponencialmente, hablamos de BZRP “Bizarrap”, un músico y productor argentino que lleva desde 2019 haciendo Music Sessions. Ya había revenado el contador de Youtube en varias ocasiones, con Nathy Peluso, en la #36, más de 350M de repreoducciones; realizada hace dos años; con Quevedo, hace 6 meses, y más de 421M de reproducciones en este momento.

En esas sesiones siempre le acompaña un artista, así que lo que podía pasar ha pasado, la invitada #53 ha sido Shakira, la cantante, autodenominada “loba”, colombiana, de 45 años, con más del doble de seguidores en su canal de Youtube que el propio Bizarrap y que con un elevado nivel de autoconfianza considera que es análoga a un Ferrari o a un Rolex y que como mujer vale más que dos de veintidós. Había conseguido con Te Felicito, cantada con Raw Alejandro, al propio BZRP con 440M de reproducciones. El tema empieza con algo sencillo, tres negras y dos corcheas en compás 4/4 y la letra U: U-U-U-úu en Re menor, luego se complica la letra, en fin, lo que ha pasado está grabado. Si queréis saber más por qué pasa lo que pasa, más allá del “pique” de pareja que se refleja aquí, una buena lectura de base es «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», de Walter Benjamin (1933); por otra parte, sin querer crear polémica escribe bastante mejor que Shakira, aunque es verdad que aunque sabía algo de música parece que BZRP sí es mejor que él en eso.

BZRP Music Sessions #53: Shakira

El bulo de los tweets de Casio y el acuerdo con la #KingsLeage de Piqué

Probablemente habréis visto este tweet reproducido en varios medios o en vuestro Whatsapp o teams:

Tweet publicado por @casiorelojes_es , autodenominada Casio Oficial, creada en septiembre de 2022 (paródica)

Es FALSO que Casio haya publicado esta frase o la que figura en el estado de su cuenta, como podéis comprobar los seguidores que tiene en el momento de sacar este pantallazo es de poco más de 1.000 y sólo sigue a los dos afectados, a algunos otros músicos famosos y a cuentas relacionadas con temas de pareja:

Perfil paródico de Casio, que ha publicado los tweets virales

Lo que sí es cierto es que la marca Casio ha reaccionado casi en el acto y además de desmentir a quien se lo ha preguntado (que han sido pocos) que esos tweets sean suyos.

El realtime de Piqué y la #KingsLeage

Para rizar el propio piqué anuncia, con un casio en la muñeca que ha alcanzado un acuerdo de patrocionio con la polémica #KingsLeague de Gerard Piqué e Ibai Llanos, un anuncio que sólo en Youtube ya tiene más de 1M de reproducciones.

LEE  El branding a nivel digital: La nueva manera de hacer crecer tu marca
https://www.youtube.com/watch?v=88VvM3Ywkso
El patrocinio de Casio al proyecto #KingsLeage, un hecho anunciado el 13/1/2023 por Piqué, que no confirmó la marca.

El resultado es innegable a favor de Piqué, que también ha decidido facturar algo gracias a la explosión viral de la canción. Ha llegado a reunir una audiencia de 1,3M, algo que para sí querrían muchos canales de TV.

El desmentido falso y el mensaje oficial en Instagram del posicionamiento de marca

No se quedaría ahí la cuestión y un mensaje rotundo desmintiendo el acuerdo y amenazando a Piqué apareció -y volvió a ser difundido por muchos medios sin comprobar la veracidad y autenticidad-.

La reacción oficial la ha tenido en Instagram, no en Twitter.

Perfil de Casio en Instagram (19/01/2023)

Además deja un mensaje en el que afirma estar al margen de patrocinios ni relacionados con Shakira ni relacionados con Piqué, pero que se une al tono desenfadado con el que se está tratando en general el asunto en las redes. Eso sí aprovechando para mostrar sus mencionadísimos relojes.

Publicación en la cuenta oficial de CASIO en Instagram

¿Pero cuáles son los perfiles oficiales de CASIO?

Si te estás haciendo un lío con los perfiles de Casio en Twitter que dicen ser oficiales y no lo son vamos a tratar de aclararlo. Salvo que nos equivoquemos todos son falsos salvo estos dos:

  • En Twitter: @CASIOedu orientado al mercado educativo, aunque también ha tenido que dar información sobre “el asunto”.
  • En Instagram: @casiorelojes_es

Los datos del brutal crecimiento

El mejor resumen de los resultados de CASIO desde el punto de vista cuantitativo lo ha dado ReasonWhy

¿Por qué se le considera a Casio de gama media-baja?

  • Diseño: Aunque hay algunos modelos con diseños modernos y atractivos, algunos críticos consideran que la mayoría de los relojes Casio tienen un diseño un tanto anticuado o no tan sofisticado como los relojes de lujo.
  • Materiales: Casio utiliza principalmente materiales plásticos o resinas en sus relojes, lo que los hace más económicos pero también menos resistentes a golpes o rayaduras. Por contra Rolex utiliza acero inoxidable, oro o platino en sus relojes, utilizan eventualmente caucho y cerámica para sus correas y brazaletes, pero el plástico no es un material utilizado por esta otra marca.
  • Gama de precios: Los relojes Casio son conocidos por ser asequibles, pero algunos críticos argumentan que los precios de algunos modelos son demasiado altos en comparación con lo que ofrecen. Cuestan en promedio unos 100 dólares, aunque se encuentran relojes desde un mínimo de 20 dólares a un máximo de 500. Es cierto, como ha revelado El Español, que hay una edición muy limitada de Casio que supera los 54.600 euros de precio, pero el rango de los Rolex arranca en unos 5.500 dólares y tiene varios modelos que cuestan más de 500.000, estando su precio medio en unos 50.000 USD. En España Rolex es la empresa que más factura junto con Festina Lotus, seguida de Patek Philippe.

Cómo es el marketing de Casio

El marketing de los relojes Casio se enfoca en destacar su durabilidad, precisión y tecnología avanzada. A menudo utilizan la publicidad enfocada en actividades al aire libre, deportes y trabajos de campo para mostrar las características resistentes de sus relojes.

Uno de los principales hitos en la historia del marketing de los relojes Casio es el lanzamiento de la línea G-Shock en 1983, que se ha convertido en uno de los relojes más icónicos y duraderos de la marca. Los relojes G-Shock son conocidos por su resistencia a los golpes y a la intemperie, y son populares entre los atletas, aventureros y trabajadores de campo.

En las últimas décadas, Casio ha lanzado varios modelos nuevos y ha renovado algunos de sus modelos clásicos. Algunas de las mejores campañas de Casio incluyen:

  • La campaña “Toughness” en la que mostraban las características resistentes de los relojes G-Shock mediante videos de pruebas de resistencia.
  • “The Edifice Timepiece for Men” que mostraba los relojes Edifice como un accesorio sofisticado para hombres.
  • “The Casio Collection” que mostraba la variedad de modelos y estilos que Casio ofrece.

En resumen, el marketing de los relojes Casio se enfoca en mostrar su durabilidad, precisión y tecnología avanzada, destacando los relojes resistentes como el G-Shock, y mostrando una variedad de modelos y estilos para diferentes perfiles de clientes, y enfocándose en mostrar los relojes como accesorios resistentes y sofisticados.

Shakira comenzó su carrera a los trece años de edad con un album llamado Magia parece que esta magia se le ha contagiado gracias a la canción y en estos primeros días tras la publicación del video está sabiéndolo aprovechar. Está por ver el camino que tomará su alianza con Piqué e Ibai Llanos, pero sin duda va a ser interesante seguirlo.

Ventajas del RTM

El RTM frece varias ventajas clave para las empresas, tales como:

  • Aumento de la efectividad de las campañas publicitarias: al recopilar y analizar datos en tiempo real, las empresas pueden adaptar sus campañas para dirigirse de manera precisa a su público objetivo y aumentar la eficacia de sus esfuerzos de marketing.
  • Mejora de la relación con los clientes: el RTM permite a las empresas comprender mejor a sus clientes y ofrecerles contenido y ofertas relevantes y personalizadas, lo que mejora la relación entre ambas partes.
  • Ventaja competitiva: las empresas que utilizan el RTM tienen una ventaja sobre las que no lo hacen, ya que pueden responder rápidamente a los cambios en el mercado y adaptarse a las tendencias de los consumidores de manera más eficiente.

Ejemplos de Real Time Marketing

1. Coca-Cola: Personalización de anuncios con tecnología de reconocimiento de imágenes

En 2014, Coca-Cola lanzó una campaña de RTM que utilizaba la tecnología de reconocimiento de imágenes para personalizar los anuncios en función de la edad y el género de los espectadores. La campaña se llevó a cabo en cines de Reino Unido y utilizaba cámaras de seguridad para capturar imágenes de los espectadores y mostrarles anuncios personalizados en las pantallas de publicidad antes de que comenzara la película. Los resultados fueron impresionantes, ya que se logró un aumento del 20% en las ventas de Coca-Cola.

LEE  Acortar una URL ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

2. H&M: Compra de productos a través de video de YouTUbe

En 2016, la marca de ropa H&M lanzó una campaña de RTM en la que los consumidores podían comprar los productos que vieron en un video de YouTube en tiempo real. La campaña se llevó a cabo en el Reino Unido y utilizaba tecnología de “shoppable video”, lo que permitía a los espectadores hacer clic en los productos que aparecían en el video y ser redirigidos directamente a la página de compra en línea de H&M. Esta campaña fue un gran éxito, ya que logró aumentar las ventas en línea en un 30%.

3. L’OREAL: Anuncios personalizados en Instagram

En 2017, la marca de belleza L’Oreal lanzó una campaña de RTM en Instagram que utilizaba la tecnología de reconocimiento de imágenes para personalizar los anuncios en función del tono de piel y el tipo de cabello de los usuarios. Los usuarios que subían imágenes a Instagram con hashtags relacionados con el cuidado del cabello o la piel recibían anuncios personalizados con productos de L’Oreal que se adaptaban a sus necesidades específicas. Esta campaña fue un gran éxito, ya que logró aumentar las ventas de productos de L’Oreal en un 25%.

4. Lululemon: Utilizando RTM en las redes sociales para responder a las tendencias

En 2019, Lululemon, la marca de ropa deportiva, utilizó el RTM para responder a las tendencias en tiempo real en las redes sociales. Utilizando herramientas de monitorización de redes sociales, Lululemon fue capaz de rastrear las tendencias en tiempo real y adaptar su publicidad y contenido en consecuencia. Esto permitió a la marca mantenerse relevante y conectarse con su público objetivo de manera efectiva. Por ejemplo, si una tendencia de fitness o una nueva clase de ejercicio estaba ganando popularidad en las redes sociales, Lululemon podría crear contenido relacionado y promocionar productos específicos para esa tendencia. Esto ayudó a la marca a aumentar su presencia en las redes sociales y aumentar las ventas en línea.

5. Google #Keeplearning

Un caso de éxito de Real Time Marketing en el sector educativo es el programa “#KeepLearning” de Google. Este programa fue lanzado en marzo de 2020, durante el cierre de escuelas y universidades debido a la pandemia de COVID-19. El objetivo del programa era proporcionar recursos y herramientas educativas en línea para estudiantes y docentes de todo el mundo.

Google utilizó el Real Time Marketing para adaptar el programa a las necesidades cambiantes de los usuarios. Por ejemplo, se utilizaron datos en tiempo real para identificar las materias y los niveles educativos que se estaban utilizando con más frecuencia, y se agregaron recursos adicionales en esas áreas. También se utilizaron las redes sociales para conectarse con los estudiantes y docentes, y responder a las preguntas y comentarios en tiempo real.

El programa #KeepLearning tuvo un gran impacto en la comunidad educativa. Se registraron más de 100 millones de descargas de recursos educativos, y el programa recibió elogios de educadores y estudiantes de todo el mundo por proporcionar acceso a recursos de alta calidad en un momento crítico.

6. Tag Heuer en la Copa del Mundo de Fútbol

La marca de relojes Tag Heuer aprovechó el partido de la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 para lanzar una campaña en tiempo real en las redes sociales. La marca utilizó Twitter para lanzar una serie de mensajes en relación con los goles y el juego en general, con el objetivo de atraer la atención de los espectadores y vincular su marca con el evento deportivo. Los tweets incluyeron frases como “¡Gol! ¡Qué precisión en el tiempo!” y “¡Qué juego emocionante! ¡Nuestros relojes están sincronizados con el tiempo del partido”, entre otros.

La campaña de Tag Heuer fue un gran éxito, ya que logró conectar con los espectadores en tiempo real y generar un gran alcance en las redes sociales. Además, al vincular su marca con un evento deportivo tan importante, Tag Heuer logró posicionarse como una marca deportiva y conectada con los eventos actuales. La campaña también ayudó a fortalecer la relación entre la marca y su público objetivo, ya que los espectadores se sintieron conectados con la marca a través de la experiencia compartida del partido.

Cómo implementar el RTM

A continuación se presentan algunos consejos prácticos para las empresas que deseen comenzar a utilizar el RTM:

  • Selección de herramientas y plataformas: existen varias herramientas y plataformas disponibles para ayudar a las empresas a recopilar y analizar datos en tiempo real, como Google Analytics, Hootsuite y Sprout Social. Es importante elegir las herramientas adecuadas para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.
  • Planificación de campañas: antes de lanzar una campaña de RTM, es importante planificar cuidadosamente los objetivos, el público objetivo y el contenido. Es fundamental también tener un plan de respuesta a emergencias en caso de que algo salga mal.
  • Medición de resultados: es esencial medir los resultados de las campañas de RTM para evaluar su efectividad y hacer ajustes en consecuencia. Las métricas clave a medir incluyen el alcance, el engagement y las conversiones.

Quiénes planifican y realizan las campañas RTM

Las campañas de Real Time Marketing (RTM) son planificadas y ejecutadas por equipos de marketing y publicidad. Estos equipos pueden incluir profesionales como directores de marketing, analistas de datos, especialistas en publicidad, especialistas en redes sociales, entre otros. Dependiendo del tamaño de la empresa y de su estructura, estos equipos pueden ser independientes o formar parte de un departamento más amplio. Es importante que estos equipos tengan acceso a herramientas y tecnologías de análisis de datos en tiempo real, así como a una comprensión profunda de las tendencias y preferencias de los clientes para poder planificar y ejecutar campañas de RTM efectivas.

Agencias conocidas por sus campañas de Real Time Marketing

Algunas agencias conocidas por haber concebido y producido campañas de Real Time Marketing (RTM) incluyen:

  1. Wieden+Kennedy: Esta agencia con sede en Portland, Oregon, es conocida por sus campañas publicitarias innovadoras para marcas como Nike, Coca-Cola, y Old Spice.
  2. Ogilvy: Con oficinas en todo el mundo, Ogilvy es una de las agencias más grandes y reconocidas en el mundo. Han creado campañas de RTM para marcas como IBM, Dove, y American Express.
  3. Bartle Bogle Hegarty (BBH): Fundada en Londres en 1982, BBH es conocida por su trabajo con marcas como Audi, Google, y Unilever. Han ganado varios premios por sus campañas de RTM.
  4. Crispin Porter + Bogusky (CP+B): Fundada en Florida en 1988, esta agencia ha creado campañas de RTM para marcas como Apple, Burger King, y Microsoft.
  5. R/GA: Con oficinas en varias ciudades de todo el mundo, R/GA es una agencia de marketing digital que ha trabajado con marcas como Nike, Samsung, y Visa. Han ganado varios premios por sus campañas de RTM.
  6. VaynerMedia: Es una agencia con sede en Nueva York que se especializa en marketing digital y ha trabajado con marcas como General Electric, Budweiser, y PepsiCo. Han ganado varios premios por sus campañas de RTM.
  7. AKQA: Es una agencia con sede en Londres y ha trabajado con marcas como Nike, Coca-Cola, y Xbox. Han ganado varios premios por sus campañas de RTM.
LEE  Entrevista a Daniel Rihuete, Técnico ecommerce en Mahou San Miguel

Conocimientos y formación necesarios para realizar buenas campañas de RTM

Para tener éxito en las campañas de Real Time Marketing (RTM), un profesional debe formarse en varios temas, algunos de los cuales incluyen:

  1. Análisis de datos: Es importante comprender cómo recolectar, analizar y utilizar los datos en tiempo real para adaptar las campañas de RTM a las necesidades y preferencias de los clientes.
  2. Marketing digital: El conocimiento de las diferentes herramientas y técnicas de marketing digital es esencial para planificar y ejecutar campañas efectivas de RTM.
  3. Redes sociales: Es importante comprender cómo utilizar las redes sociales para conectarse con los clientes y responder a las tendencias en tiempo real.
  4. Automatización: La automatización es una parte importante del RTM, por lo que es esencial comprender cómo implementar y utilizar herramientas de automatización para optimizar las campañas.
  5. Creatividad: Es importante tener habilidades creativas para generar contenido y campañas atractivas y relevantes para los clientes.
  6. Estrategia: Es esencial tener una buena comprensión de la estrategia de marketing para poder planificar y ejecutar campañas de RTM efectivas.
  7. Análisis de resultados: Es importante saber medir y analizar los resultados de las campañas de RTM para poder hacer ajustes y mejorar las estrategias en el futuro.

En general es recomendable haber realizado un buen máster en marketing digital ya que esto te permitirá dominar la mayoría de estas competencias.

Conclusiones

El Real Time Marketing es crucial para empresas que buscan mantenerse competitivas y conectar con sus clientes de manera efectiva. Casio es un gran ejemplo de cómo el uso del RTM puede mejorar la popularidad y la presencia en línea. No solo se trata de recopilar y analizar datos, sino de adaptar rápidamente las campañas publicitarias y estrategias de comunicación a las necesidades y preferencias de los clientes.

Otras marcas también han utilizado con éxito el RTM en su estrategia de marketing, como Coca-Cola, H&M, L’OREAL, y Lululemon. Aprender a implementar el RTM es clave para sacar el máximo provecho de las oportunidades en tiempo real. ¡Las empresas deben estar preparadas para aprovechar al máximo cada oportunidad!

Referencias

Bibliografía

Bibliografía en inglés:

  1. “Real-Time Marketing & PR” by David Meerman Scott
  2. “The Real-Time Contact Center: Strategies, Tactics, and Technologies for Building a Profitable Service and Sales Operation” by Donna Fluss
  3. “Real-Time Marketing for Business Growth” by Jay Baer
  4. “Real-Time Marketing & PR: How to Instantly Engage Your Market, Connect with Customers, and Create Products that Grow Your Business Now” by David Meerman Scott

Bibliografía en español:

  1. “Marketing en tiempo real” de David Meerman Scott
  2. “El Centro de Contacto en Tiempo Real: Estrategias, Tácticas y Tecnologías para Construir una Operación Rentable de Servicios y Ventas” de Donna Fluss
  3. “Marketing en tiempo real para el crecimiento empresarial” de Jay Baer
  4. “Marketing y Publicidad en tiempo real” de Juan Carlos Mejía Llano

Enlaces de interés

  1. “5 powerful examples of real time marketing” https://www.delivra.com/resources/blog/5-powerful-examples-real-time-marketing
  2. “What is Real-Time Marketing and Why is it Important? https://cloud9marketing.ca/blog/what-is-real-time-marketing-why-is-it-important/

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Antonio Redondo Martín

Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web a IMF Smart Education
José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka y Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Smart Education. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


RTM, o por qué la marca Casio ha funcionado como un Ferrari