Inicio » Marketing » Salidas profesionales en el sector del Marketing y Ventas

Salidas profesionales en el sector del Marketing y Ventas

El sector del Marketing y Ventas es uno de los que acapara más ofertas de empleo en el panorama mundial y también dentro de España. El mercado demanda personas capaces de adaptarse a un entorno continuamente cambiante, y la irrupción de las nuevas tecnologías exige profesionales con un alto nivel de especialización, en especial en el área digital.

Junto a esta especialización en un área concreta, las empresas requieren -cada vez más- perfiles que sean capaces de desarrollar diversas actividades. Es el denominado “multitasking” que, en palabras de Juan Carlos Barceló, “se refiere a la capacidad humana de llevar a cabo muy distintas actividades de forma prácticamente simultánea”. En principio, continúa señalando dicho autor, “para cualquier organización sería muy útil contar con trabajadores mulktitask, considerando que la vida actual nos obliga a adquirir cada vez mayores habilidades y ejercerlas casi todas al mismo tiempo”.

¡Solicita información!

La multitarea es decisiva en el ámbito del Marketing y las Ventas

La multitarea es decisiva en el ámbito del Marketing y las Ventas, en un escenario como el español, cuyo tejido empresarial está compuesto principalmente por PYMES. La pequeña y mediana empresa requiere perfiles con un importante nivel de especialización en diversas tareas. Por poner un ejemplo, cuando se contrata a un trabajador en el área de marketing, es posible que este desarrolle funciones de Community Manager, SEO y analítica web.

En un primer momento podría pensarse que esta multitarea es contraria a la especialización. Nada más alejado de la realidad. Como ya hemos señalado en diversas ocasiones, todas las áreas del marketing y las ventas están relacionadas, y el conocimiento profundo de cada una de ellas, asegura una estrategia certera de cara a la consecución de objetivos.

LEE  Cómo fidelizar a los clientes: El papel de la comunidad y el Big Data

A modo de ejemplo, un buen Community Manager no es sólo aquel que sabe multiplicar el engagement con su comunidad, sino que detecta las palabras clave del negocio para conseguir un buen nivel de posicionamiento en base al análisis de la competencia, y sabe poner en marcha una estrategia adecuada de Inbound Marketing para conseguir leads que se transformen en ventas.

Principales salidas profesionales dentro del área de Marketing y Ventas

Como se ve, en marketing y ventas es difícil contar con una especialización en un área, dejando de lado el conocimiento el resto. Partiendo de este punto, señalamos a continuación las principales salidas profesionales dentro del área de marketing y ventas:

El Product Manager

Se trata de un puesto con características estratégicas, ya que, como señala Daniel del Pino, su responsable estará al cargo “de la estrategia, planificación, ejecución y lanzamiento de un Producto. Su misión será coordinar a todos los equipos implicados en el Producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Además de darle seguimiento a las ventas del producto, gestión de las incidencias, reclamaciones o mejoras que haya que hacer en el mismo”.

En otras palabras, se trata de orientar un producto a la venta, en base a la realización de estudios de mercado y test de producto y concepto, cubriendo todas y cada una de las fases de producción, venta y postventa.

Para este puesto se requiere un perfil muy analítico por parte del candidato. Es preciso saber “escuchar” al mercado y aplicar lo aprendido del mismo al producto que se desea lanzar. En ocasiones, este puesto depende de la Dirección de Marketing, aunque no son pocas las empresas que comienzan a incluir este puesto dentro del Consejo de Dirección con relevancia propia.

Director de ventas

La principal labor del Director de Ventas es planificar y organizar la labor del equipo de ventas, en base al presupuesto establecido por la dirección de la empresa. Todo ello se realiza en base a los objetivos del departamento que sirven para evaluar el desempeño de los comerciales del equipo.

LEE  Insight publicitario, o cómo lanzar un mensaje emocional

Este perfil requiere de grandes dotes de comunicación y habilidades sociales.

Community Manager y Social Media Manager

Ambos puestos son similares, pero mientras el Community Manager posee un carácter más operativo, el Social Media Manager es, también, responsable de la elección de los contenidos de la marca, así como de establecer el tono de comunicación y el lenguaje a implementar con la comunidad.

En palabras de José Facchin, “el Community Manager es el perfil profesional dentro de una organización que se ocupa de gestionar, mantener y desarrollar la comunidad social de una marca en Internet. Y, a su vez, es responsable de la comunicación bidireccional que se genera en torno a dicha marca y su audiencia”.

Para este puesto se requiere una importante dosis de buena comunicación, dado que lo principal a la hora de triunfar con una comunidad es la “bidireccionalidad”, es decir, ser capaces de generar engagement a través de conversaciones generadas en torno a temas de interés para dicha comunidad.

CRM Manager

Este perfil es el encargado de la relación con los clientes. En concreto, su función es fidelizar a los mismos y conseguir que sigan dando pasos a través del “funnel de conversión”. Un CRM manager tiene el control de todas las bases de datos de la empresa, y es capaz de crear las estrategias necesarias para establecer una labor de marketing relacional con todos los clientes o potenciales clientes.

Trafficker

Como señala Naiara Fernández, “un trafficker es la persona que se encarga de implementar las campañas de publicidad online, ya sea en un medio de comunicación digital o en portales web de diferentes temáticas, así como de realizar su seguimiento, planificación y optimización para el posterior análisis de los resultados”.

LEE  Estrategias de fijación de precios

Sus principales funciones son las de diseño de las creatividades y la implementación de las campañas utilizando para ello el adserver. Una vez lanzadas las campañas, este perfil se encargará de la optimización de las mismas y todo lo relacionado con la tarea de analítica.

Desarrollador de negocio

Como señala Ivan Gil, de Posizionate, “el Desarrollador de negocio es aquella persona que se encarga de estudiar el mercado, los clientes, proveedores y establecer relaciones a largo plazo para ampliar el negocio empresarial”.

Lo primero que debe realizar este puesto es realizar un estudio de mercado y definir al cliente potencial o buyer persona. Una vez determinado, debe coordinarse con el departamento de marketing para conseguir atraer al mismo a la marca y generar posteriormente una conversión y cierre de ventas.

Como verás son muchas las salidas profesionales en el área del marketing y ventas. Si quieres dedicarte a este sector, no dudes en preguntar por nuestro Master en Dirección de Marketing y Ventas, así como el Master en Marketing y Comunicación Digital.

¡Adelante!

salidas profesionales ventas

¿Qué es un Product Manager?

¿Qué es un Community Manager? Guía con las funciones y herramientas de un CM

El perfil ideal de un Desarrollador de negocio/Desarrollador de ventas

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales en el sector del Marketing y Ventas

El sector del Marketing y Ventas es uno de los que acapara más ofertas de empleo en el panorama mundial y también dentro de España.