Inicio » Marketing Online » Cómo hacer una segmentación efectiva en redes sociales

Cómo hacer una segmentación efectiva en redes sociales

Cuando planteamos estrategias de marketing y comunicación en el entorno digital, debemos esforzarnos por optimizar recursos y minimizar costes para poder conseguir los objetivos marcados.

Para ello, la clave está en la segmentación de públicos, estrategia que nos permite actuar sobre los públicos específicos de cada acción, garantizando la focalización de la estrategia y asegurando, a priori, que nos dirigimos al público adecuado.

A pesar de que la segmentación ya se usaba en el marketing tradicional u offline, lo cierto es que cobra vital importancia en el contexto 2.0, debido a la heterogeneidad de las audiencias y públicos digitales, su grado de dispersión y la necesidad de establecer mensajes específicos, directos y eficaces, que no se dispersen en el abismo comunicativo de Internet.

En este sentido, segmentar, en el contexto digital, no es más que analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que pueden necesitar diferentes productos y servicios y que reclamen o necesiten estrategias de marketing específicas.

Puesto que no tendría sentido lanzar una campaña de email marketing a todo el universo digital ni establecer una acción con influencers que no tenga un target definido, es necesario que el profesional del marketing domine las técnicas necesarias para segmentar, medir y clasificar a sus públicos, en cualquier red social y soporte digital en el que pretenda actuar.

La segmentación según las redes sociales y soporte digital

Segmentar a nuestro público en la web

Inicialmente necesitamos conocer en profundidad qué públicos visitan nuestra web y cuáles son los que finalmente realizan la acción de compra. Para ello, Google Analytics puede ayudarnos a clasificar e investigar, ofreciéndonos datos sobre perfiles y comportamientos de los clientes.

Analizando el tráfico de nuestra web, podremos obtener datos específicos sobre los públicos que se interesan en nuestros productos y establecer así, estrategias directas a los nichos de mercado detectados.

LEE  Qué caracteriza al context marketing y cómo sacarle el máximo partido

Otra opción es analizar el público motivado y los conceptos clave que utiliza para encontrar a nuestra empresa o al sector en concreto. Para ello, Google Insight for Search, herramienta propia de Google Trends puede sernos de gran ayuda, aunque el uso de Adwords enriquecerá esta búsqueda, ya que nos aportará, además, cuestiones demográficas del público objetivo, muy útiles en el planteamiento de la estrategia de marketing.

La segmentación en Facebook

Facebook es la red social por excelencia de los usuarios que, cada vez más, está siendo explotada por marcas y empresas, gracias a la cercanía y las múltiples posibilidades que ofrece en materia de comunicación directa.

En este sentido, la propia página de Facebook nos permite segmentar directamente cuando nos anunciamos o cuando promocionamos un perfil o una página en ella.  Si algo ha desarrollado de forma excelente Facebook son los multiniveles de segmentación que ofrece, que van desde cuestiones sociodemográficas hasta filtros mucho más específicos relacionados con los gustos e intereses de los usuarios.

El volumen de datos que Facebook maneja de los usuarios es tal, que permite al anunciante llegar a su público con un grado de especificad muy alto, segmentando hasta puntos muy concretos para cada sector o empresa. Además, destaca la posibilidad no solo de segmentar anuncios y publicidades, sino también de perfilar nuestras publicaciones habituales acotando al público potencial y mejorando así el alcance y el propio engagement con las audiencias.

Cómo segmentar en Twitter

Twitter, por su parte, no ofrece unas posibilidades de segmentación tan amplias como las de Facebook. La red social de los 140 caracteres no permite que las publicaciones propias (o no pagadas) sean segmentadas y se vuelvan al amplio entorno de seguidores. Sin embargo, si trabajamos en esta red social, podemos utilizar otras alternativas o herramientas que nos permitirán segmentar mensajes y publicaciones.

LEE  Thin content: qué es, cómo afecta a nuestra web y cómo evitarlo

Hootsuite, por ejemplo, es una aplicación para la monitorización y la analítica en Twitter (aunque también aporta información y herramientas para otras redes) y nos permite segmentar el público al que nos dirigimos con variables sociodemográficas.

Si bien es cierto que las posibilidades de segmentación son escasas, es un primer paso a tener en cuenta a la hora de establecer estrategias de marketing y comunicación en Twitter.

Segmentar en otras redes sociales

Aunque Facebook y Twitter ocupan los primeros puestos en las estrategias de comunicación en social media, otras redes sociales como Instagram o YouTube están apuntando maneras en las posibilidades de comunicación y segmentación que ofrecen (previo pago) a las empresas.

En este sentido, Instagram abandera las nuevas posibilidades de segmentación, gracias a la nueva posibilidad de abrir un perfil empresarial o corporativo. Estos perfiles ofrecen la posibilidad de conocer, entre otros, datos relativos a las visitas que han llegado al perfil, las interacciones de los públicos con las publicaciones y los anuncios (me gustas, comentarios, fotos guardadas……) o mensajes directos e indirectos que las audiencias han emitido al perfil corporativo.

Además, destacamos la posibilidad de vincular la segmentación de Facebook con la de Instagram, gracias a la herramienta de sincronización, con lo que se aglutinan las posibilidades de sendas redes sociales, multiplicando, por tanto, el alcance de la comunicación.

YouTube, por su parte, ha empezado a ofrecer recientemente la posibilidad de vincular los datos de la cuenta Google con los datos de YouTube, de tal forma, que los perfiles y segmentos establecidos en las Google Account corporativas, pueden tener su aplicación en los mensajes lanzados en YouTube.

A pesar de que esta herramienta aún se encuentra en una fase inicial desde el punto de vista de la segmentación, lo cierto es que todo apunta a que en los próximos meses, el desarrollo y la sincronización de ambas cuentas aportará al anunciante muchas ventajas directas en lo que a segmentación de públicos se refiere.

LEE  Consejos para triunfar con Twitter Ads

No podemos olvidar que, a pesar de esta fase inicial en la promoción y segmentación de contenidos publicados, YouTube sigue aportando unas posibilidades publicitarias a la empresa que sí permiten esa segmentación casi exacta de los contenidos pagados.

El profesional del marketing digital

El profesional del marketing debe dominar las estrategias de segmentación porque de su aplicación florecerá el éxito y la eficacia de las campañas.

Es por ello que desde el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI  ponemos al alcance del alumno las herramientas necesarias para ser capaces de identificar, analizar y segmentar los públicos de cada empresa en redes sociales, con el objetivo de que asuma las competencias necesarias para planificar, ejecutar y evaluar campañas de marketing y comunicación en el entorno digital.

Tatiana Hidalgo-Marí, docente de Máster Universitario Oficial en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute (COI)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo hacer una segmentación efectiva en redes sociales

Todo profesional del marketing debe conocer cómo hacer una correcta segmentación en el contexto digital y específicamente en las redes sociales.