Inicio » Marketing Online » SEM navideño

SEM navideño

25 de diciembre, SEM, SEM, SEM…

Sin duda, este será el estribillo más oído en los villancicos de este 2015.

Muchos de vosotros seguramente estéis, o bien pensando en arrancar vuestro proyecto de e-commerce en estas fechas o en rentabilizar el ya existente. La Navidad es sin duda alguna el momento más importante del año para el comercio: tradicional o vía internet.

Los nuevos negocios apuran sus últimos días para llegar en perfecto orden de revista a las fechas pre-navideñas. Web perfecta, tienda on-line perfecta, TPV preparado, PayPal en regla, landing rebonita, etc.

Pero y ahora, qué hago para que se me vea entre tanta tienda que vende lo mismo que yo.

Permitidme que utilice a uno de mis mejores amigos imaginarios.

Pues lo primero que hace mi amigo es tirar de apuntes del Máster que hizo hace algunos años en alguna prestigiosa escuela de negocios: “tenemos que explotar el SEO”, esa fue la gran idea que sacó de aquellas clases. El SEO es todo: barato, sencillo si tienes una buena planificación desde el inicio y claro está, a medio/largo plazo. Pero claro, ahí está su problema. Las empresas que llevan años en el mercado ya han desarrollado SEO pero él necesita hacerlo en 15 días.

“¿Qué hago?” se decía. Se  veía incapaz de contradecir a los gurús del marketing digital. Tenía que hacer SEO. Llamó al programador, repasaron el diseño de la web. Todo está en orden: todo responsivo y todo perfecto para enamorar a Google. Pero, se puso a googlearse y no aparecía. Espera, sí, existía, en la página 20. “Oh cielos!!, mi tutor de Máster me dijo que si no estabas en la primera página, no existías”, pensó.

Se acordó que una compañera de curso ahora trabaja en marketing en una multinacional. “ Voy a preguntarle: ¿cómo hago para aparecer en Google?”. Ella, que de tonta no tiene un pelo, le responde en un segundo: SEM. Paga hijo, paga.

Por fin lo vió claro, tenía que pagar. Aprovechó un cupón de esos que recibimos todos de los partners de Google, donde te regalan los primeros 50 euros que inviertas en Adwords. Allá que fué. Preparados, listos, ya…. Trends, Adwords, Visa (Bueno, cupón en esta primera ocasión). Ya había contratado sus 50 euros a cpc con Google.

Llamó a toda su familia, amigos y alguna que otra “ex”. Todos le habían tachado de loco: quería vender por internet. Sí, era el momento, iba a aparecer en Google con su tienda on-line.

Allí estaba él, en la primera página. Su madre ya ha pinchado en el anuncio y su hermana y…

Y nadie más porque el CPC está a 5 euros y se los había fundido en cinco minutos. Maldita familia.

Ya no estaba, había desaparecido. Y un tal Amazon seguía ahí, el primero, riéndose de los pobres mortales. Llamó a su amiga, la de la multinacional. Ahora entiendía porque ella sacaba mejores notas. Solo le dijo una frase que le tumbó: “pero hombre, en SEM hay que estar, pero si estás, estás. Si estás por solo estar, estarás lo que tu mísero presupuesto te permita estar”.

Vaya, a buenas horas. Ahora ya sabía que sin duda el SEM es lo mejor para una tienda on-line. Me aseguro  visitas (entendiendo que tu KPI es CTR y posterior CR), pero es algo que hay que hacer de manera muy planificada, dedicando mucho tiempo a la estrategia y sabiendo, siempre sabiendo, hasta dónde puedes llegar con tu presupuesto. SEM podemos hacer todos con 2 euros, pero no hagamos SEM por el mero hecho de decir que hacemos SEM o que estamos en Google.

CONSEJOS BÁSICOS SOBRE SEM

  1. Piensa cuál es tu objetivo, el objetivo de tu negocio. El SEO es difícil y laborioso pero el SEM es caro. Fija tu ROI objetivo. No sueñes, piensa.
  2. Claro que puedes tu contratar SEM directamente pero piensa si a lo mejor es preferible contratar a alguien (que sepa) y que lo haga por ti. Huye de gurús.
  3. Fija tiempo. A lo mejor si eres una tienda pequeña y tu objetivo es la Navidad, solo deberás centrar tu esfuerzo inversor en dos días antes del 25 de diciembre. No estés por estar porque eso te supone comerte el presupuesto.
  4. El SEM no es el maná. Se realista y mira si de verdad tu tienda tiene futuro. Amigo, no todos somos Inditex.
  5. Piensa en pertenecer a algún marketplace. Estos ya hace buen SEM y SEO por nosotros. Es preferible a veces renunciar a parte del beneficio si eso me conlleva reducir también inversión.

En definitiva, sabemos que el SEM es sin duda alguna el mayor soporte para llegar al cliente de manera rápida pero no todo vale. No quiero con este post desanimarte en tu carrera emprendedora pero no todo es vendible, no todo es vendible por internet y sobre todo: no todo el mundo sabe vender.

Mi amigo imaginario, el del ejemplo, era un soñador algo despistado: quería vender panderetas y quería venderlas 15 días antes de Nochebuena. En el 2014, se las comió (un container llenito que llego desde China) pero de cara a 2015, planificando, haciendo SEO, invirtiendo estratégicamente en SEM, con una idea a largo plazo y con mucho marketing de contenido (canal en Youtube sobre todo) ha conseguido que en España no venda ni una sola (la gente entra en Amazon o eBay) pero ya tiene varios acuerdos con países africanos que pretenden el desarrollo de nuevos instrumentos musicales para pequeñas tribus.

Ni que decir tiene, que esto es solo un cuento pero como todo cuento tiene su propia música: 25 de diciembre, SEM, SEM, SEM….

 

José Luis Sequera, Responsable de Comunicación y Marketing Corporativo en IBERDROLA Inmobiliaria

José Luis Sequera, Alumno del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF. Responsable de Comunicación y Marketing Corporativo en IBERDROLA Inmobiliaria

@jlgsequera

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


SEM navideño

25 de diciembre, SEM, SEM, SEM… La Navidad es sin duda alguna el momento más importante del año para el comercio: tradicional o vía internet.