Inicio » Marketing Online » ¿Qué es SEM? ¿Cómo se gestiona?

¿Qué es SEM? ¿Cómo se gestiona?

SEM (Search Engine Marketing), o lo que es lo mismo, ‘marketing en buscadores’, es la forma en la que se puede publicitar una empresa mediante campañas promocionadas o de pago en los principales motores de búsqueda. Y, como sabemos, el rey es Google. También es extensible a los ‘Ads’ de las grandes redes sociales.

Los responsables SEM normalmente provienen del campo SEO. Que aunque venga a ser muy parecido tiene muchas diferencias. Y una de ellas es que no estas expuesto a que el algoritmo que lanza las SERP te califique o penalice.

Muchas veces se confunden con las siglas PPC (pay per click), ya que una parte del SEM es el acrónimo nombrado.

SEM = SEO + PPC

El SEM gestiona dicho PPC. El responsable debe indicar al buscador como gestionará el anuncio. Pero no es simplemente cumplimentar ciertos campos de la plataforma Ads. Para ello se deben de realizar pasos previos.

Normalmente la persona encargada debe estar capacitada en ciertos aspectos técnicos, que son;

– Conocimientos de Marketing

– Conocimientos SEO

– Conocimientos de programación web

– Conocimientos de estadística y analítica

– Habilidades creativas, de diseño gráfico y de redacción

Todas sus tareas se mueven alrededor de las keywords –palabras clave- que ayuden a generar mayor tráfico hacia la web. Constantemente se analizan que palabras dan mayor tráfico, y se buscan sinónimos y antónimos para generar las órdenes necesarias para que en una búsqueda realizada por un usuario aparezca el anuncio promocionado. Parece sencillo, pero no lo es.

LEE  Si te dedicas al Marketing digital no te faltará empleo

Para ello se nutren de datos facilitados por diversas herramientas que ayudan a gestionar una campaña, que según la función que ejercen cubren una parte de su trabajo. Algunas de ellas son herramientas de los propios buscadores. Otras son facilitadas por terceros, algunas de ellas gratuitas, aunque la mayoría son de pago y tienen siempre una parte ‘free limitada’ para poder evaluar si cubre las necesidades del puesto. No todas son válidas para cualquier sector, así que viene muy bien tener esta parte gratuita para poder realizar pruebas. Apuntemos algunas;

 

Herramientas para palabras clave

Übersuggest
Google Trends

Monitorizacion de Keywords y Rankings

SeoBox
SERPWoo

Análisis de competencia y backlinks

(enlaces de otras páginas que dirigen a la nuestra)
SEMrush
Majestic
Open Site Explorer

Análisis de tráfico

Google Analytics
Yandex Metrica

Análisis de contenidos y Web

Google Webmaster Tools
Bing Webmaster Tools
Xenu

Velocidad de carga web

Google PageSpeed Insights
GTmetrix

Gestión de Redes Sociales (Social Media)

Social Bro
Hootsuite
Bufferapp
BuzzBundle

Automatización de Contenidos

If This Then That (IFTTT)
Botize

Son muchas las herramientas que nutren a los SEM, y de ellas dependen el éxito o fracaso de una campaña. Para ello se debe de mantener un cierto orden y marcar unos KPI’s para alinear esfuerzos.

Cómo convertirse en un experto en SEM depende de uno mismo. Y de cómo se han conseguido las habilidades necesarias. No se nace, se hace. Y la formación es imprescindible. Puedes conocer aquí los detalles del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

@JordiTorregrosa

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es SEM? ¿Cómo se gestiona?

SEM o marketing en buscadores, es la forma en la que se puede publicitar una empresa mediante campañas promocionadas o de pago en los motores de búsqueda.