Snapchat: las nuevas tendencias del fantasma emergente

Toda creación surge en un contexto, así podemos presentar a Snapchat como una aplicación móvil que fue creada por Evan Spiegel en 2011 y que se identifica con el icono de un fantasma.

Con 5 años de vida se ha convertido en un “fantasma” que asusta a sus competidores. En 2015 es la tercera plataforma social que más ha crecido, debido a un incremento de usuarios del 45% adelantando a Instagram con un 43%, según datos de Statista

En abril de 2016 Snapchat sigue batiendo récords, se convierte en la app de mensajería con más reproducciones de vídeo por usuario. Es cierto que la hegemonía del vídeo la tiene Youtube pero los números de Snapchat siguen siendo de vértigo.

Según Bloomberg, Snapchat tiene 10 mil millones de reproducciones diarias y lo atractivo  es que  sus 100 millones de usuarios pasan un promedio diario de 25 a 30 minutos en la aplicación lo que despierta el interés por las marcas ya que estas quieren estar donde esté la audiencia.

Dejemos los números (aunque al final son los que nos permiten ver y medir el éxito del producto y los que hacen que ahora estemos hablando de él) y vamos a tratar de conocer de una forma sencilla a Snapchat, el fantasma emergente.

Conociendo a Snapchat

Para definir en pocas palabras esta “app”,que emerge como un boom tecnológico, identificamos 3 keywords que definen su esencia como son millenials, real time e historias envueltas en una filosofía como puede ser “una imagen vale más que mil palabras”, “aprovecha el momento” y “nada es para siempre”.

La audiencia de Snatchap

Es una audiencia joven lo que se ha denominado como generación millenials, ya que están concentrados en una banda de edad que va de los 18-24 años principalmente. Dicha generación de jóvenes sufre lo que se ha denominado FOMO (Fear Of Missing Out), es decir, la ansiedad que provoca no estar conectado. Son jóvenes que consumen contenidos digitales multipantalla y rehúsan la publicidad tradicional. ¿por qué los millenials son la audiencia de Snapchat?

LEE  Twitter: 10 años, 10 datos curiosos que debes saber

Características de Snapchat

Esta red social reúne las características necesarias que le convierten en un atractivo indiscutible para esta generación  como puede ser la fugacidad del contenido ya que sus fotos/videos se autodestruyen una vez que se han visionado, lo que permite a los usuarios atreverse con fotos/vídeos que no enviarían nunca por sms o por correo, es por ello que su mayor fortaleza se convierte en su mayor debilidad.

Funcionamiento de Snapchat

Por último el funcionamiento de Snapchat se centra en compartir momentos de tu día a día a través de fotos o vídeos, en resumen tus historias breves que no duran más de 10 segundos. Al igual que Instagram se pueden aplicar filtros, añadir textos, emojis e incluso pintar encima de ellas, son historias que siguen la esencia de la herramienta, son fugaces, ya que, se borran automáticamente a las 24 horas de ser subidas.

 

Como no podía ser de otra forma, con los números y audiencia que ha construido Snapchat ha conseguido despertar el interés de las marcas por su potencial como plataforma publicitaria. Es la plataforma estrella para contactar con los más jóvenes ( según Ommicore el 70% de los usuarios tiene menos de 35 años). Es la aplicación del impacto rápido de sus imágenes y vídeos debido a  la fugacidad del contenido, escenario ideal para realizar acciones de call to action como pueden ser concursos o promociones.

Pese a que a priori todo parecen ventajas para hacer campañas publicitarias en esta app  es necesario esperar un periodo de maduración y que los creadores respondan a un punto que provoca recelos en las marcas y anunciantes como puede ser cómo evaluar el retorno de las inversión en la app, no resolver este punto supone una dificultad para medir resultados.

 

LEE  Marketing de permiso, o vulnerar  la privacidad

Solo queda esperar… a medida que la herramienta madure el atractivo para las marcas será mayor porque Snapchat se ha convertido en el “fantasma emergente”

Alumna master Marketing y Comunicación Digital

Lucía López Fernandez, alumna del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

 

 

Te puede interesar…

Las Redes Sociales más importantes del 2016

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *