Inicio » Marketing Online » Social Media, o más Marketing del de siempre

Social Media, o más Marketing del de siempre

Cada día que pasa se me hace más grande la interrogante, ¿las Redes Sociales se están convirtiendo en la nueva vía de publicidad?

La verdad es que con los continuos cambios que se ven en diferentes plataformas sociales percibo que los anunciantes están aprovechando el tirón del fenómeno ‘Red Social’ para lanzar los mismos mensajes que harían tal cual en una radio o un canal de TV. Está claro que si no te ven no existes, pero ¿continuar haciendo lo mismo?

La sociedad ya está saturada de publicidad ‘push’. Radio, TV, Internet, prensa, y así un largo etcétera. Eso ya está empezando a demostrarse que el consumidor entra en estado ‘off’ ante el impacto. No recuerda, ni atribuye, ni posiciona. Ese estado es consecuencia de la saturación y centra toda su atención en lo que está haciendo. Pasado ya es la efectividad de un anuncio en TV, o en radio, o en prensa. El consumidor desconecta nada más le impacta.

marketingSi esto es así, y diversos estudios así lo demuestran, ¿por qué continuar con lo mismo en otro canal? Posiblemente sea, bien por que las Redes Sociales actualmente se perciben como ‘cool’, o porque se percibe que son más baratas por impacto. No es que se vaya a realizar otro tipo de Marketing, uno adecuado a la sociedad actual, lo que pide el mercado, no. Se está derivando la inversión en publicidad de un medio a otro.

Esto ya ocurrió en épocas pasadas. De la pared del comercio a la valla publicitaria. De la valla a la prensa escrita. De la prensa a la radio. De la radio a la TV. De la TV a Internet. De Internet a las Redes Sociales. ¿Y después qué? Cuando nazca una nueva tendencia o medio que se masifique allí irán los anunciantes.

Y en esa posición se están enfocando diversas plataformas sociales. Ya dejan de ser una Red Social al uso, se están posicionando como las nuevas plataformas publicitarias por estar masificadas. Y lo demuestran diversos estudios que hemos ido comentando en anteriores entradas. Algunos rangos de edades, sobre todo los más jóvenes, abandonan el uso, que no borrar el perfil, por sentirse agobiados e impactados sin motivo por marcas o productos que ni ellos han intentado realizar una búsqueda o comentado en sus perfiles.

Una cosa se ve clara. El Marketing debe cambiar para adaptarse a la sociedad. Continuar haciendo lo mismo sólo lleva a movimientos migratorios de medios por parte de los usuarios. ¿Cuál será el próximo?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Jordi Torregrosa

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

9 Responses

  • Totalmente de acuerdo con el artículo. Efectivamente el mensaje publicitario es claramente repetitivo, al menos en la mayoría de casos. Pero para mi el otro gran problema es el mal uso que se le está dando a este tipo de publicidad. Difícilmente se conseguirá que alguien se fije en una publicidad si está cansado de ser “atacado”, y mucho menos de atender al mensaje que queremos transmitir.

    Un medio de comunicación que permite gestionar los contenidos en función de las preferencias y deseos del visitante (potencial consumidor al fin y al cabo), no puede ni debe ser utilizado como medio publicitario incontrolado en el que todo cabe. Más aún, si tenemos en cuenta que “el jefe” no demanda eso. Ni vale todo, ni todo interesa a todos.

    Ya se están viendo claros ejemplos del cansancio del público en general por este tipo de prácticas, como se comenta en el artículo, y esto debería hacer reflexionar a los responsables correspondientes.

    Quizás la solución pase por una publicidad aceptada, deseada e interactiva con el visitante, convirtiendo su navegación en más cómoda y satisfactoria, y en consecuencia en una “publicidad amiga”.

    • Mi pregunta, en relación con el comentario de Carlos es si puede existir realmente una “publicidad amiga”.

      La publicidad en internet es, desde mi punto de vista, más intrusiva si cabe. Personalmente, odio que haya anuncios por todos lados todo el tiempo y, como yo, estoy segura de que le ocurre a muchos usuarios. ¿Hay alternativas? ¿O la publicidad no dejará nunca de ser publicidad?

      Creo que el marketing de contenidos plantea la mejor salida en un contexto en que los consumidores son cada vez más exigentes. Eso sí, es darle el control a ellos… 😉

      Gran articulo, por cierto.

      • Hola Isabel,

        gracias por tu comentario. El remarketing es una técnica que envía publicidad a los usuarios en función de sus gustos, páginas que visitan… es una publicidad que le “persigue” y que, en la mayoría de los casos, funciona bastante bien porque es muy personalizada.
        Otro tipo de publicidad es aquella que utiliza, como bien dices, el marketing de contenidos, para contextualizar los productos y servicios de la empresa dentro de una historia, el llamado storytelling. Sin duda, es una publicidad que no percibimos como tal, pero que va calando en los usuarios casi sin apreciarlo.

        Aquí tienes algunos artículos relacionados que te podrían interesar:

        Redes Sociales, una base de datos muy suculenta
        Ambush Marketing
        Banned Blindness

        Esperamos te sea de ayuda.
        Un saludo,
        Equipo IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Social Media, o más marketing del de siempre

Una cosa se ve clara. El marketing debe cambiar para adaptarse a la sociedad. Continuar haciendo lo mismo solo lleva a movimientos migratorios de medios por parte de los usuarios. ¿Cuál será el próximo?