¿Para qué sirven las estrategias en Social Media ?

Una de las inquietudes actuales que tienen las marcas, es ofrecer la mejor visibilidad en las redes sociales. Pueden darse varios casos. El primero puede ser para una marca que todavía no lo haya implantado y quiera dar el paso. Otra que quiera mejorar su presencia y conseguir mayor engagement con sus clientes. Y la última, que por no tener una estrategia social media tenga que corregir errores. Cualquiera de las tres necesitara una estrategia en Social media.

Vamos a enumerar cuales deben ser estas fases, que no difieren de otras estrategias. Una vez claro el propósito y los objetivos, los responsables de la marca deben lanzar una cuidada estrategia que aborde los diferentes aspectos, y trasladar este objetivo al resto de la organización, como parte de la gestión del cambio que se necesita, porque además insisto, es una parte de la misma estrategia.

Todas estas líneas, deberán llevarse a un cuadro de mando,en él, se identificarán los objetivos, quienes de la organización van a participar y su rol, la planificación de las acciones y contenidos, como se va a realizar el seguimiento y finalmente, como se van a medir los diferentes KPI´s y por quien.

Algo que también conviene incluir en este proceso y no menos importante, es como se van a gestionar las situaciones de crisis que van a aparecer. No olvidemos que una vez metidos de lleno en las redes sociales, aparecerán situaciones comprometidas, igual que una emergencia o conato, que habrá que resolver de una forma muy concreta y con un tiempo de respuesta en función de la gravedad. Este punto es tan brutal, que un desacertado comentario o respuesta inapropiada por parte de la marca, puede tirar por tierra todo el trabajo previo. Sirva de ejemplo el error cometido por Hawkers en la campaña presidencial de EEUU. Por el momento, no han levantado cabeza, ha perdido un contrato en la F1 y el prestigio de la marca se ha visto perjudicado.

LEE  Extensiones de Chrome: Las 10 mejores para Marketing Digital

Actualmente, ya no hay dudas de la conveniencia o no, de la presencia en las redes y su impacto. La cuestión es acertar plenamente en la estrategia, como abordar el plan y encontrar la eficiencia. Concretamente esto último, significa que no hay que estar presentes en todas las plataformas sociales y tampoco de la misma forma.

La importancia del Community Manager

Uno de los puntos clave, será crear la figura del interlocutor de la marca en las redes. Recaerá en el Community Manager el cual manejará correctamente los Insights para actuar en cada momento. En estos días existe una polémica en la red, acerca de si la gestión de las redes tiene que realizarse por el personal propio o puede externalizarse. Pero esta parte me la reservo para otro post. Conviene dejar claro los pros y contras de ambos, y mi punto de vista. Entendemos en principio, que esta gestión sería llevada a cabo por la marca.

 Entonces, ¿para qué sirve una estrategia en Social Media?

Ya hemos hablado de todo el proceso y de la sensibilidad que hay que mantener en el día a día. Por tanto, llegados a este punto, ya podemos imaginar que el origen de todo este proceso no es otro que una necesidad de mejorar la imagen de la marca, el prestigio en el mercado frente la competencia, el reconocimiento de la marca por parte de clientes y por consiguiente mejorar las ventas.

Entonces, la primera actuación es definir correctamente hacia dónde queremos ir y los pasos que hay que dar para ejecutarlo. ¡Ojo! Esto no impedirá que surjan errores, en la fase de implantación o seguimiento que implique ajustes, pero sin una estrategia definida nadie conocerá que es lo que hay que hacer y cuál es su rol.

LEE  Twitter estrena su First View en España

 

Jesús Sepúlveda alumno IMF

 

Jesus Sepúlveda, alumno del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *