Social Proof: necesitamos que nos lo demuestren

Las personas tendemos a que se nos demuestre si algo es válido o el indicado a la hora de tomar una decisión. En el mundo del marketing se le conoce como Social Proof.

La traducción literal sería ‘prueba social’, si buscamos algo más técnico bien podría decirse ‘influencia social informativa’. Esa necesidad de ser aceptado, tal como describen los sociólogos a las ‘tribus’, para reflejar un comportamiento alineado a la del resto. Esa necesidad de ser ‘participe de ello’. En psicología lo recogen como “fenómeno en el que la gente asume las acciones de los demás en un intento de reflejar el comportamiento correcto para una situación dada”. Y en Marketing Online también se refleja.

Una parte del marketing online está reflejado en el social media. Un soporte para informarse de lo que el consumidor quiere. Las redes sociales generalistas, como Twitter, Facebook, Instagram, Tuenti, etc. son un buen ejemplo. En ellas se vierten todo tipo de comentarios, positivos, neutros y negativos. Sobre quien los exponga tendrá mayor o menor repercusión. Si una cuenta de cualquiera de las redes tiene un millón de seguidores es muy posible que llegue a más usuarios que uno que solo tenga cien. Sé que esto me lo negarán los estadistas, ya que puede que la conexión de esos cien sea mayor que la de un millón, pero el efecto de ser participe hace que eso puedo revertirse como es el ejemplo.

Muchos de los seguidores de esa cuenta millonaria lo compartan con sus propios seguidores ‘sólo’ porque ha tenido mucha repercusión, en marketing ‘amplificar’, y no sea esa persona ‘la única’ que no lo comparte. Esa postura de ‘no compartir’ es el ejemplo perfecto. Para ser aceptado es necesario que lo comparta, sino puede afectar a su imagen dentro de la gran ‘tribu’ de los seguidores de esa cuenta millonaria.

LEE  ¡Transmite en directo ya a través de Instagram!

Un ejemplo práctico, un futbolista famoso vierte un comentario negativo sobre una marca en concreto por una mala experiencia. Muy posiblemente, una gran mayoría de sus seguidores se volcará con su líder y tomarán una postura en contra de esa marca amplificando sus comentarios. Muchos incluso comentarán dando apoyo a ese ‘influencer’. Ese sentimiento de pertenencia y dar apoyo a uno de su tribu les genera confianza en lo que se vierta dentro de la propia tribu.

Así que si uno de los integrantes vierte cualquier tipo de comentario se verá amplificado por el resto, tomando como postura el que primero lo vierta. Por lo que controlar este tipo de comentarios y saber darle una resolución aceptada por todos los seguidores de la cuenta será la única vía exitosa de salir indemne de la crisis provocada. Y aquí entra en acción el marketing. Dar la imagen deseable a todos esos usuarios, posiblemente con cambiar la postura del primero será suficiente.

Otro ejemplo sería el de los comentarios positivos, como por ejemplo el de un usuario que esta probando un producto y lo comenta en un tuit o en su muro. O envía una foto a instagram y comenta que le sienta genial ese producto. Si es una persona con muchos seguidores muy posiblemente tomen una decisión en futuras compras a favor de ese producto comentado. Recordará que al resto de seguidores también les gustó. Esta técnica de marketing es la de ‘influencia’. Utilizar iconos o personas que resalten en algo para divulgar las bondades del producto a través de las cuentas sociales del ‘influencer’. Esto también es Social Proof.

Las personas siempre tendemos a elegir por las posturas que tomen el resto. Si hay mucha gente agolpada en un stand de una feria y otro con solo dos personas, tenderemos a ir a investigar que es lo que atrae tanto a ese stand. La influencia de pertenencia o de seguir la corriente del resto prevalece en nuestro subconsciente sin darnos cuenta. Y de eso se aprovecha el Marketing, para colocar en una zona privilegiada de la mente de un consumidor en concreto para que tome la acción y decisión de compra en valor de lo que el resto de consumidores opinen. Un caso claro sería en el ciclo de vida de un producto. Cuando el mercado está maduro es generalizada su venta, casi se vende solo.

Utilizar el fenómeno Social Proof por parte del Marketing es casi indispensable en el marketing online y moderno. Obtener mucha audiencia, viralidad, aglutinar muchos comentarios o testimonios es lo que genera ese fenómeno, tanto negativo como positivo.

LEE  Facebook y Twitter, ¿cada vez más parecidos?

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

 

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *