Inicio » Marketing Online » Storytelling para atraer a nuevos usuarios a tu web

Storytelling para atraer a nuevos usuarios a tu web

Narrar una historia. Ahí radica la esencia del storytelling. ¿En cuántas ocasiones te has quedado leyendo un relato para saber qué sucedía al final? De manera habitual nos cautivan con historias. El arte de conseguir enganchar a alguien y que esté atento a lo que decimos es clave para nuestra marca.

Esta habilidad para contar historias, así como el arte que va ligado a esta, es de las más antiguas que existen: enganchar emocionalmente a través de un relato, permitir que te toquen el corazón y el cerebro, el cuerpo y el alma.

Storytelling: el arte de contar una historia

El storytelling siempre ha tenido protagonismo en el marketing. Ahora que la comunicación con el público es fundamentalmente online, esta técnica encaja a la perfección con el medio. De este modo, demuestra que a través de Internet se logra apelar al universo emocional de las personas. Genera así, la relación de confianza y lealtad que todas las marcas buscan.

En este sentido, el arte de contar una historia va más allá de brindar un contenido corporativo. Lo extraordinario de este método es que tu empresa cuente historias de valor, que sean interesantes para tu público y que generen vínculos con él.

Así, la esencia del storytelling radica en conocer cada día más a tus usuarios mediante la conexión emocional, única y especial que generas cuando cuentas una historia. Su intención es originar una relación que va más allá de la mera transmisión de un mensaje a tu audiencia. De esta manera, consigues que tu marca quede ligada a la mente del usuario con los valores que trates en la historia que elijas para ello. Se trata de crear una conexión y despertar una emoción en quienes te están leyendo, observando o escuchando.

LEE  Cómo y dónde invertir en publicidad en medios digitales

Por tanto, este método requiere de conocimientos, habilidades y experiencia vinculados con el marketing digital. Una disciplina y un arte que demanda una capacitación que puedes conseguir a través de un Máster en Marketing y Comunicación.

Tipos de storytelling

Existen varias clases de storytelling, cuyo carácter radica en qué tipo de historia vas a basar el mensaje que deseas transmitir. Hemos extraído cuatro tipos de relato, que puedes aplicar al arte de contar historias:

Relato de ficción

Se caracteriza por contar una historia donde los hechos proceden del mundo de la imaginación. Se trata de desgranar el relato a través de personajes o situaciones creados e inventados. En la mayoría de las ocasiones estos surgen únicamente para transmitir tu mensaje.

Relato histórico

Probablemente, te venga a la mente alguna marca con una trayectoria consolidada y una gran reputación. Estas desarrollan sus narraciones repasando su propia historia para despertar determinados sentimientos en su audiencia: nostalgia o emoción, por ejemplo.

Relato basado en hechos reales

Su propósito reside en mostrar la realidad de un producto o servicio a través de situaciones de consumo en las que se asienta el mensaje. La finalidad de este relato es que empaticemos con las circunstancias que experimentan los protagonistas cuando usan el producto o servicio de la marca en cuestión.

Relato de valores en acción

Se trata de narraciones donde los personajes encarnan los valores que representan la marca. ¿Cuál es su objetivo? Que el consumidor establezca un vínculo entre la personalidad de los protagonistas y la marca.

Cómo aprovechar el storytelling en redes sociales

Quizá te asalte esta pregunta: ¿cómo conseguir interés y conectar con los usuarios en las redes sociales? La respuesta está en la narrativa transmedia.

LEE  6 plataformas recomendables para Email Marketing

¿En qué consiste este relato? Se trata de crear una narración estructurada con su planteamiento, nudo y desenlace. Una historia con protagonista y antagonista, tramas, puntos de inflexión y clímax final. En algún momento, esta narración se expande, acrecentando el universo narrativo con nuevos personajes, situaciones y tramas.

Ya tienes preparada una historia distinta para cada medio de comunicación, dirigida a un público diferente en cada caso. A la vez, cada medio brinda diversas maneras de acceder al universo narrativo, bien como espectador, interactuando o como creador de contenidos. ¿En qué contexto te sitúas? ¿Cómo puedes aprovechar esta narrativa en tus redes sociales?

Con el propósito de conectar con los usuarios y crear interés, te brindamos algún que otro consejo que podrás aplicar al desarrollo de tu historia en las redes sociales:

Cuenta tu devenir cotidiano

Una cuestión que valoran mucho los clientes es aquello que sucede a diario en tu empresa y a lo que apenas le dedicas tu atención o interés, ya que forma parte de una rutina.

Identificación

Si quieres contar una narración sobre algún integrante del equipo o quieres emprender una campaña nueva, mostrar a su artífice ayuda a captar la atención. Los usuarios quieren ponerle rostro a quienes componen la marca a la que siguen en Twitter, Facebook o Instagram.

Narra historias reales

Echa mano del esquema tradicional en el que realizas un planteamiento, un nudo y un desenlace. Dale vida a tu narración para alcanzar a los usuarios. Consigue que se emocionen y queden hechizados por lo que estás contando.

Preocúpate por tu público objetivo

Como apunta Peter Cuber, es mejor interesarte por conocer a tu audiencia y qué predilecciones tiene, que hacerte el interesante. Si sabes cómo actúan en redes sociales, podrás definir mejor tu narración y tu objetivo.

Produce interés

No te restrinjas a contar una sola historia y a concluirla. Haz que tus clientes quieran conocer más, que tengan intención de regresar para saber qué ocurre. Emplea avances, dales razones para que vuelvan.

LEE  Redes sociales verticales: hay vida más allá de Twitter

Permite la retroalimentación

El valor añadido de las redes sociales radica en que la comunicación se da en doble sentido. Aunque cuentes tu historia, deja espacio para que tu público objetivo también pueda participar y contar su experiencia con tu marca. Esto mejorará el engagement y atraerá a nuevos clientes.

Emplea diversos formatos

las redes sociales permiten un amplio abanico de canales. Entérate de los que prefieren tus clientes y lánzate a ellos.

Gracias al storytelling, crearás un vínculo fuerte y fiel con tus clientes, que se convertirán en embajadores de tu marca. Para ello, nada mejor que formarte en el Máster de Marketing Digital en Madrid. ¿A qué esperas para convertirte en un genuino storyteller?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Storytelling para atraer a nuevos usuarios a tu web

El storytelling radica en conocer cada día más a tus usuarios mediante la conexión emocional, única y especial que generas cuando cuentas una historia.